• Foto de La Plataforma - Puerto de Candeleda - Refugio del Rey - Navasomera - Morezón - Los Barrerones - La Plataforma

Fecha de subida 21 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

3,6
7,2

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Espectacular ruta hecha en un día también espectacular. Mucho viento en la cresta del Morezón, eso sí, pero es lógico en estas fechas.
Como siempre los datos de la ruta al final de la descripción.
Comenzamos en La Plataforma y subimos por el camino que va hacia la Laguna Grande, pero antes de llegar al Prado Pozas cogemos un caminillo que surge por nuestra izquierda al lado de un pequeño poste de madera. Es el camino al Puerto de Candeleda y que sólo tendremos que seguir, aunque es cierto que hay veces que se nos presentan variantes en las que tendremos que decidir. Vayamos por donde vayamos el objetivo es seguir el arroyo por la orilla de la derecha, más o menos lejos de él.
El panorama es precioso, un valle muy abierto con la Cuerda del Refugio del Rey a nuestra derecha y la cresta a la que vamos en frente y hacia nuestra izquierda. Llegamos, por así decirlo, al fondo del valle, y a nuestra derecha comenzamos a ver claramente el Refugio del Rey en lo alto, a los pies del cerro de la Cagarruta. En frente nuestro vemos en lo alto de la cresta un hito gigantesco, y a él es al que encaminamos nuestros pasos.
Cuando llegamos a él vemos que aún nos queda un pequeño trecho para llegar al Puerto de Candeleda, paso bajo entre el Valle del Tietar y la cara norte de la sierra. Allí también hay un hito enorme compuesto por cientos de piedras apiladas, pero lo que nos llama realmente la atención este día es el súper espectacular mar de nubes que se extiende a nuestros pies, y que oculta totalmente toda la planicie castellana que llega hasta el horizonte. Totalmente impresionante el ver cómo los picos que nos rodean surgen de ese mar como si fueran dragones dándose un chapuzón en un mar de espuma.
Después de deleitarnos con el panorama, comenzamos a subir la cresta hacia el oeste con la intención de dirigirnos hacia el Refugio del Rey. Cuidado porque subidos unos doscientos metros hay que torcer en ángulo de 90 grados hacia la izquierda. Si no lo hacemos dejamos la cresta para ir por la ladera, supuestamente por la trocha del Rey, pero esa opción parece muy salvaje y abandonada en ese tramo.
Vamos por toda la cresta divisando tanto el mar de nubes a nuestra izquierda como las agujas del espaldar de varios picos que conforman el circo de Gredos: El Casquerazo, el Perro que Fuma, los Tres Hermanitos, etc. Y así llegamos a las inmediaciones del Refugio del Rey y a la trocha del mismo nombre que seguimos ahora ya hacia el noroeste.
Bordeamos el Cerro de la Cagarruta, que está a nuestra izquierda, hasta adentrarnos en uno de los parajes más bellos que yo haya visto en Gredos, la Pradera de Navasomera. Un pequeño valle verde surcado por un arroyo que va dejando pequeñas lagunas por todos sitios. Encantador.
Si siguiéramos hacia nuestra derecha retomaríamos la trocha del Rey, pero ahora atravesamos el valle en línea recta y subimos hasta el balcón que hay entre el pico Navasomera a nuestra izquierda, y el Morezón a nuestra derecha. Los pequeños lagos de agua azul en la pradera verde contrastan ese día con el grandioso mar de nubes al que nos asomamos.
Justo a nuestra derecha comienza el camino de ascenso al Morezón, así que allá vamos. Es fácil, y en un cuarto de hora más o menos coronamos uno de los picos más fáciles y con mejores vistas de todo el macizo de Gredos, con sus 2389 metros. La vista es espectacular hacia cualquier sitio, aunque la lástima en ese momento es el viento reinante, que nos hace buscar otro sitio para comer en cuanto acabamos las fotos de rigor.
Comemos más resguardados del viento en las cercanías de los Altos del Morezón, y seguimos por la cresta bajando poco a poco por un bellísimo encañonamiento entre rocas hasta que llegamos a una intersección en la que por la derecha viene la trocha del Rey desde Navasomera. Un poco más adelante podríamos descolgarnos ladera abajo hacia nuestra derecha para desembocar en el camino que viene desde la Laguna Grande y va hacia Los Barrerones y hasta La Plataforma. No estaríamos haciendo más que seguir la trocha del Rey. Es precioso, pero esta vez seguimos con intención de llegar a ese mismo camino pero acortando por el Cuento Alto, algo que no podemos hacer finalmente porque los piornos nos impiden encontrar el camino que sí recorrimos hace un tiempo. Torcemos a la izquierda y vamos bajando por entre piornos y claros para llegar al sendero que desde la cresta va a morir en el camino que viene desde la Laguna aproximadamente a la altura de Los Barrerones.
Y una vez en dicho camino lo único que nos queda es admirarnos una vez más del incomparable panorama que nos brinda el Circo de Gredos, muy ventoso esta vez, y recorrer la distancia que nos separa de La Plataforma.
Día y ruta magníficos. ¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 11/19/2016 11:00
Hora Fin: 11/19/2016 18:11
Distancia recorrida: 14,4 km (07:11)