Fecha de subida 2 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

1,5
3,0

cerca de Lapoblación, Navarra (España)

ASCENSIÓN A LA POBLACIÓN Y CIRCULAR POR EL BOSQUE DEL MONTE DEL TAJO EL 30/09/2018

Ascensión y denominación: Lapoblación 1.244 m.
Otras denominaciones: Castillo de la Población, El León Dormido, Peña Lapoblación, Peña del Castillo, Castillo de Marañón, La Picota.

Observaciones: Ascensión por la ruta normal de la cara Sur, descenso por la cara Norte (es mejor ascender que descender por la cara Norte si el personal es neófito o poco experto, solamente hay un punto que pueda crear algún problema más psicológico que real a senderistas que está resuelto con una sirga) continuando parcialmente por la SL.NA.195 por el bosque del monte del Tajo ladera Norte, dirección Este, Sur y Oeste. La ruta la he clasificado de fácil para montañeros.

Situación: Navarra, Lapoblación (Valle de Aguilar) en las estribaciones de las sierras Cantabria-Toloño y Codés.
Acceso desde Pamplona: A12 hasta salida a Los Arcos, NA 1110 hasta Sansol, NA 7220 a cruce a NA 7211 a Lapoblación.
Aparcamiento: En la entrada próximo zona junto a la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Ascensión (protogótica S. XIII).

Tiempo total en movimiento: 2 h. 10´ 48¨
Tiempo total parado: 1 h. 53´ 57¨
Tiempo total: 4 h. 04´ 45¨

Itinerario: Seguir hacia la Iglesia enseguida salen dos pista en una que marca SL NA 195 (E) en la otra en la parte superior sale el camino que es el que asciende a la cima que va hacia el roquedo (NE) hasta situarse en el roquedo de la montaña, camino que primero lleva a un mirador que merece la pena parase en él, se continua (W) por camino-senda hasta llegar a zona rocosa por donde transcurre la senda-rocosa (N) y (SW-N) hasta alcanzar la cresta cimera-collado, para continuar (SW) por la senda para nuevamente continuar (N) donde se ve el inicio de la senda para bajar por la cara Norte, se continua por el lomo cimero (SW) hasta la cumbre del monte Lapoblación, buzón y vértice geodésico, antiguos restos de fortificación y de alguna otra obra.
Cima bastante concurrida. Almuerzo, fotos del entorno (360º), Sierra Cantabria-Toloño, Zonas Amboto, Aizkorri, Gorbea, Codés, etc., y todos los valles circundantes con sus pueblos.
Descenso; Seguir hasta el punto reseñado para descender por la cara Norte, la senda sigue por una vira en diagonal con protección natural pues transcurre entre la pared y la protección natural formando una canalización por donde trascurre la senda de este tramo, continuando por senda bastante protegida por la exuberante vegetación, hasta llegar al paso protegido por un cable que se pasa con facilidad, para seguir ya senda entre el bosquecillo llegando al collado donde sale la pista de la SL NA 195 si se sigue a la izquierda (S) hacía el Puerto de la Aldea y cogiendo el camino y la pista se llega a Lapoblación. En la ruta que reseño desde el collado se toma a la derecha por la SL dirección (E) un poco más adelante se deja la SL para continuar por el camino entre el bosque de hayedos que merece la pena transitar y contemplar el bosque, en otro momento cambia la dirección al (S) hasta enlazar con la SL nuevamente para continuar por ella (SW) hasta llegar al punto de partida en la Población.