Fecha de subida 16 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

3,8
7,6

cerca de Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

El Tiempo real de la Ruta en movimiento fue de: 4 horas y 19’ aproximadamente.

En primer lugar, agradecimientos, una vez mas, a todos los miembros de la ruta: Vicente, Pilar, Ricardo, Sergio y me incluyo yo José Luis, que compartimos y disfrutamos juntos de los maravillosos tesoros que nos ofreció esta ruta en la Sierra de Espadan (Las imágenes hablan por si solas), como La Poza ó Pozo Negro, un verdadero tesoro escondido en la Rambla del Catalán entre los términos de Fuentes de Ayodar y Torralba del Pinar. Un gran poza de aguas cristalinas con un pequeño salto de agua que nutre la poza. Así pues, tuvimos la recompensa y el mejor regalo del día, dándonos un súper refrescante chapuzón cuando llegamos a mediodía a la Poza. Fue especialmente maravilloso. Recomiendo llevarse bañador y zapatillas de Río, y a disfrutar.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Para realizar esta ruta nos dirigimos al bonito pueblo de Fuentes de Ayodar. Iniciamos la Ruta en la Fuente del Cañar, bajando por una rampa asfaltada. Una vez en la fuente volvemos a subir por otra rampa asfaltada con pasamanos de madera.
Llegamos a una bifurcación donde nos cruzamos con el río y donde a la derecha nos vamos a Torralba del Pinar por la pista que va a Cirat y a la izquierda nos vamos a Torralba del Pinar por el pozo negro . Nosotros seguimos por la derecha por la pista que va a Cirat (en el cartel indica: Molino / Cirat) y volveremos por La Poza ó Pozo negro.

Preferible hacerla así ya que por la mañana todavía es pronto para catar las frías aguas del río (mejor a mediodía que hace más calor). Además este tramo por la pista de Cirat es el menos arbolado y donde encontraremos el mayor desnivel en ascenso de la ruta por lo que es mucho mejor hacerlo por la mañanita que hace menos calor. La pista empieza bordeando una inmensa mole de piedra entre campos de cultivos floreados.
Llegamos a la pista que va a Cirat, la seguiremos un tramo hasta que nos separamos de ella al coger otra pista a la izquierda en fuerte pendiente y un poco abandonada.
Al subir por esta pista ganamos altura y pronto, en una curva, nos encontramos con una bonita panorámica de fuentes de Ayodar. Atención en este punto ya que tendremos que dejar la pista para coger una senda a la izquierda mal indicada. No obstante, marqué un Waypoint en el track para que no tengáis perdida alguna.

El comienzo de la senda que tenemos que tomar está descuidado y la vegetación oculta la senda. Por lo que habrá que prestar mucha atención para encontrar esta senda. La vegetación aquí está compuesta básicamente de pinos jóvenes, algunas encinas también de poco tamaño y mucho matorral. Esta senda esta sin marcar, aunque está bastante limpia y no tiene bifurcaciones que te hagan dudar del buen camino. Durante la subida al echar la vista atrás vemos Fuentes de Ayodar cada vez más lejos.
Llegamos a la cresta de las moles rocosas donde tendremos muy buenas panorámicas con Fuentes de Ayodar en el fondo ya mas lejos. Tras crestear este macizo rocoso la senda se cruzará con una pista de tierra la cual seguiremos durante un lapso de tiempo.
Al cabo de un rato abandonamos la pista para coger un sendero dirección este si marcado con un hitos incluso en el inicio, pasando por el Corral de Peñas Santas. Esta senda nos deja sin problemas hasta cruzarnos con otra pista la cual seguiremos a mano derecha. Al llegar a este punto tendremos ya unas preciosas vistas de las cumbres del Alto del Pinar y el Pinar. Una de las cumbres más altas de las sierra de Espadán. El pinar 1100 metros.
Dejamos la pista para coger esta senda marcada en su inicio con un hito y que nos llevará al Collet, punto más alto de la ruta a 886 metros. Vista atrás de camino al Collet se ve por donde transcurre la pista y Peñagolosa al fondo. Vistas desde el Collet: Alto del Pinar y el Pinar , Torralba del Pinar abajo.

Por fin la ruta adquiere un claro sentido descendente al sobrepasar el Collet y pronto tendremos ya Torralba del Pinar a la vista. La senda se cruza con una pista donde una paleta indica que nos lleva a Fuentes de Ayodar. Ahora seguiremos la pista hasta llegar a Torralba del Pinar, donde podemos reponer agua para continuar nuestra ruta. Cruzamos el pueblo, y pasando por la iglesia recuperamos el recorrido por la parte norte del pueblo por un camino asfaltado paralelo a la carretera a Villamalur. Al poco encontraremos un poste de madera indicativo con marcas de PR que nos señala la senda desviándonos a la izquierda, y dejamos la pista. La senda baja al lecho de la Rambla del Catalán donde se aprecian los efectos de la erosión del agua que debe bajar por aquí cuando hay grandes lluvias.
Esta rambla está flanqueada también por altas paredes de rodeno que dan mucha belleza a esta parte del recorrido. La vegetación es también más frondosa en esta zona y con árboles más grandes y de más variedad. Encontramos a parte de pinos y encinas algunos Arces, alcornoques, serbales y robles.
Empezamos a encontrar agua y poco a poco se va formando el río, sobre todo al llegar a una pista que cruzaremos. Por este punto al encontrar la pista esta el nacimiento del río. Fuente del río, nacimiento de agua que mana en abundancia de un agujero. Seguimos por la pista y mas adelante encontraremos una senda a la izquierda que se puede tomar, como alternativa, donde empieza a coger caudal el río y se forman las primeras pozas y pequeños saltos de agua, desde donde podremos saborear las primera vistas de La Poza Negra, desde arriba del salto de agua que nutre La Poza.

Pero para bajar a la Poza, recomiendo volver a la pista y seguir por ella hasta llegar a un desvío que nos lleva a la Fuente de la Rambla del Catalán, donde hay una área de descanso junto al río, equipada de mesas y bancos de piedra, donde comimos, nos relajamos y reflexionamos, después de bañarnos y volver de la Poza Negra.

Allí mismo, cuando bajas, hay una senda a la izquierda, siguiendo el cauce del río en contra corriente, que nos ofrece estampas de gran belleza del lugar. ¡Por Fin! Llegamos al precioso y fantástico rincón de La Poza ó Pozo Negro. Un rincón idílico, otro de esos tesoros que esconde nuestra querida Sierra de Espadán. Todo un espectáculo, cautivados por sus aguas cristalinas y con una profundidad de unos 3 metros aproximadamente. Donde disfrutamos bañándonos como verdaderos niños. Valió la pena, fue el mejor regalo que nos dio la naturaleza en este especial día y momento.

Una vez fresquitos, volvimos por el mismo cauce del río al área de descanso para comer y descansar. ¡Sensacional!. Para finalizar la ruta, retomaremos la pista que nos llevará sin perdida a Fuentes de Ayodar en unos 30’ desde el área de descanso.

¡Que la disfruteis!

• Foto de TORRALBA DEL PINAR

• Foto de Marchantes

Marchantes 12-nov-2013

Gracias Jose Luis por facilitarnos información acerca de rutas que no tenemos corridas. Se nota que disfrutáis de de la montaña y sobre todo del agua en verano. un saludo. March

Fos Films 12-nov-2013

Gracias Marchantes
    La verdad es que si. Nuestra filosofía es intentar disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece y regala. Esto es lo mas grande que tenemos después de una dura semana. La lastima es no poder disfrutarlas todos los días del año.
    Un abrazo
    José Luis González FOS

• Foto de sjbm

sjbm 19-may-2016

Voy hacerla este sabado; la semana pasada quise hacer la del nacimiento río mijares y el barranco del Queixal ya durante la semana la tuve con mis acompañantes que eso era en Cedrilla , bien como dije quise por no poder hacerla completa ya que nos confundimos y la iniciamos al contrario y cuando lo teníamos que hacer por el monte atraves no encontramos la pista nada pendiente en otoño de hacerla . Saludos

Fos Films 19-may-2016

Hola SJBM;
    Seguir mi track a la perfección y disfrutareis de esta preciosa ruta, y si el tiempo acompaña igual os podéis pegar un baño en la poza negra, y ya veréis como recuperáis los 5 sentidos y uno mas. Aunque sea un chapuzón vale la pena.
    Suerte y a disfrutar
    Un fuerte abrazo
    José Luis Fos

• Foto de sjbm

sjbm 24-may-2016

Ruta realizada , solo puedo decir que me gusto mucho y tuvimos mucha suerte con el tiempo ya que no pasamos mucha calor por la brisa que corría y pudimos disfrutar de esta ruta . Saludos

Fos Films 24-may-2016

Hola SJBM;
    Me alegro muchísimo de que os haya gustado y la hayáis disfrutado. Es un precioso paraje.
    Un fuerte abrazo
    José Luis Fos

• Foto de disbauxia

disbauxia 30-jun-2017

ruta realizada en junio , hacia un poco de calor pero ruta muy guapa y aconsejable , un poco dura al principio pero una vez llegados a torralva ya es favorable , nos pegamos un baño en el pozo negro al llegar para despejarnos ,estaba lleno de gente y eso que era entre semana , ruta aconsejable 100x100

Fos Films 02-jul-2017

Hola Disbauxia;
    Es un ruta extraordinaria y completa con el baño en la poza negra. Muchas gracias por los comentarios y sobre todo por haberla disfrutado.