Fecha de subida 8 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,5
7,0

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ruta senderista interesante y variada que discurre por los Montes de Valsain,visitando la Silla del Rey,La Chorranca,Cueva del Monje y Cerro del Puerco.Transcurre por pista,asfalto y senderos en buen estado,con abundantes fuentes y rincones de gran belleza.

Ruta realizada el : 8/Agosto/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas 15 minutos

Partimos desde la C/Segunda junto al aserradero y tras pasar por una puerta comenzamos a caminar por pista de asfalto,cómoda que va en ligero ascenso entre hermosos robledales y pinares,la mañana es fresca y se respira pureza,tras unos metros cruzamos el Puente de los Tres Maderos y el terreno empieza a picar un poco hasta llegar a una bifurcación donde abandonaremos la pista de asfalto(km-3,610)

Continuamos por tierra pasando junto a la Fuente del Chochete o Chotete con agua abundante y fresca,continuando hasta alcanzar un Puente (km-4,410)sobre el Arroyo de los Carneros donde unos caballos pastan plácidamente.Cruzamos el puente para subir ahora por un sendero sinuoso hasta un cruce,donde giramos a la Dcha.
Continuamos camino pasando por un Collado Abierto y seguimos de frente para encarar la subida al Cerro del Moño de la Tía Andrea,tras unos metros alcanzamos la cima donde se encuentra la Silla del Rey(km-5,820)que mando construir el Rey Francisco de Asís de Borbon en el siglo XlX, para así poder contemplar el Palacio de La Granja de San Ildefonso.

Seguimos camino bajando de nuevo al Collado y tomar la pista de asfalto hacia arriba que nos ha de llevar hasta la Fuente de la Chorranca,y tomar el sendero que paralelo al Arroyo nos ha de conducir hasta nuestro siguiente objetivo.Llegamos a la altura de La Chorranca(km-8320)una zona escarpada donde podemos disfrutar de un gran espectáculo de cascadas y chorreras que dan al lugar un toque salvaje y lleno de vida.

Tras reponer fuerzas proseguimos bajando junto al arroyo de la Chorranca,lo cruzamos y volvemos a la pista, en pocos metros llegamos a la Cueva del Monje(km-10,210),fotografiamos y continuamos bajando hasta un desvió sin señalizar a la Izq,que tomamos para llegar al Cerro del Puerco(km-11,630)lugar importante durante la Guerra Civil Española y que en su triste recuerdo nos deja una serie de construcciones como fortines,trincheras,troneras,etc...También destacar las excelentes vistas panorámicas que desde aquí se pueden observar.

Bien una vez aquí ya solo nos queda dejarnos llevar camino abajo divisando bellas panorámicas de La Granja y su entorno hasta llegar al final de nuestra ruta.

• Foto de Mario Lopez Prados

Mario Lopez Prados 11-ago-2015

Hola The Kalajan, muchas gracias por compartir con nosotros tus rutas, son de gran interes paisajistico y cultural, se aprecia un gran esfuerzo en la realizacion y documentación de las mismas.

Un saludo amigo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pradera-de-navalhorno-silla-del-rey-la-chorranca-cueva-del-monje-cerro-del-puerco-10415904#wp-10415913/photo-6270584

The Kalajan 11-ago-2015

Gracias Mario por el comentario,viniendo de ti tiene un valor doble,desde aquí te animo a que sigas disfrutando del camino como lo hago Yo un abrazo .Ángel https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-pradera-de-navalhorno-silla-del-rey-la-chorranca-cueva-del-monje-cerro-del-puerco-10415904#wp-10415913/photo-6270584

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 13-dic-2015

Ruta llena de sorpresas e historia!! La Chorranca una de las más bonitas de Guadarrama!! Me ha encantado!!! Excelentes fotos!!! Saludos y gracias por compartir!!!

The Kalajan 13-dic-2015

Saludos Aberronchaitos,se agradece la valoración y el comentario.Me alegra os haya gustado la ruta, en primavera tiene que ser lo más con el deshielo.
    Nos vemos.
    Un abrazo del Kalajan

• Foto de Rossette

Rossette 13-dic-2015

Una ruta con mucho encanto y atractiva . Un camino muy bonito , La mejor forma de pasar la mañana ,en la naturaleza...

The Kalajan 14-dic-2015

Gracias Rosa.Es un ruta con variedad y hermosos parajes,de los sitios a los que volver a patear.
    Saludos Angel.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 18-nov-2016

Hola The Kalajan.
    Magnífica ruta que recorre diversos tipos de paisajes, aunque la realicé, a instancias de un compañero de la ruta, con una pequeña variante hasta la silla del rey.
    Gracias de nuevo por compartir las rutas y por su descripción.
    Un saludo, Rocaviva.

The Kalajan 18-nov-2016

Saludos Rocaviva,muy agradecido por la valoración y los comentarios.He visto la variante que hiciste y la considero una opción acertada,el lugar tiene una buena variedad de alternativas y discurre por un entorno.

Un abrazo ,The Kalajan

• laagss 20-nov-2017

Es fácil de seguir a condición de que los arroyos estén casi secos. Muy complicada en épocas de aguas crecidas

The Kalajan 20-nov-2017

Saludos laagss, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.