2,1
4,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

2018/08/29.-
La Pedriza es esa zona que tanto entusiasma a los montañeros madrileños sin extrañar por qué. Este miércoles tuvimos la suerte de conocer uno, de los muchos, rincones que todavía no habíamos recorrido y que queremos compartir con vosotros en esta humilde página.
Nos referimos a una zona de La Pedriza a la que se la llama “la grieta”, también conocida como “la raja”, una grieta subterránea de unos 150 m. de largo y una profundidad de 25m. Se trata de una antigua cantera de “lamprófido”, roca que se utilizó para hacer adoquines de las calles de Madrid.
La entrada se realiza bajando un par de metros ayudados por unas cuerdas, instaladas en la boca de lo que podíamos segunda raja, la más profunda. Al lado contrario del camino a su interior hay una buena pendiente, por lo que hay que tener cuidado ya que, aunque no es muy difícil el acceso, un paso mal dado puede terminar en accidente.
Una vez abajo ya comenzaremos a sorprendernos. A medida que avanzamos las paredes se alargan y el lugar se oscurece, aunque no es necesaria luz artificial. Nos encontramos con un bonito pasillo equipado con vías para escalar, en el que escaladores y excursionistas pueden deleitarse con su impresionante altura y estrechas paredes. Y convivir juntos, sin molestarse unos a otros. Ideal para los días de calor del verano, en el interior se nota fresquito, por lo que no será muy recomendable la visita en invierno.
La espectacularidad de la zona bien merece una visita.