• Foto de LA RAMBLA SALADA, ALBATERA

Fecha de realización febrero 2016

2,9
5,7

cerca de Los Vives, Valencia (España)

En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Albatera es un municipio de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja. Nuestro objetivo recorrer este curioso fenómeno geológico situado a los pies de la sierra de Crevillente. La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos. La filtración del agua de lluvia a través de las fracturas existentes en las rocas, da lugar a aguas subterráneas que disuelven y arrastran la sal existente en los materiales de base impermeables saliendo al exterior mediante surgencias de agua salada que vierten a la rambla. El agua salada circula por la rambla oxidando materiales y aportando sal a la misma, sal que precipita en periodos secos a lo largo del cauce y que marca los niveles de máximo caudal. La presencia de sal impide el uso agrícola y la potabilidad de estas aguas naturales, por lo que los habitantes de la zona tuvieron que ingeniar sistemas para evitar que el agua dulce aportada desde la cabecera de la cuenca se mezclara con el agua salada de las surgencias existentes más abajo.
Una curiosa excursión que discurre por dentro de esta rambla salada, donde de forma ascendente vamos salvando pozas, zonas estrechas y tres tramos cortos de vías ferrata, con peldaños y cables Una ruta verdaderamente curiosa, que requiere de material (arnés, disipadora y casco) como de cierta pericia para superar estos tramos. La única pega es que el entorno es bastante árido y con muy poco encanto. Pero merece la pena conocer este sorprendente lugar. Un paraíso para los amantes de la geología.