Tiempo  8 minutos

Fecha de realización julio 2014

4,0
8,0

cerca de Puerto de San Isidro, Asturias (España)

LA RAYA (1.525) (Pto. S. Isidro)-P. VALMARTÍN (1.932)… P. CASCAYÓN (1.955)-LAGO UBALES (1.690)-CAMINO DE WAMBA (Circuito-Cordillera Cantábrica)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 16,5 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.955 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.525 m.
ASCENSO TOTAL: 1.333 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,07 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Julio de 2014.

LA RAYA (1.525), “el pueblo más alto de Asturias”, es una urbanización situada en el PUERTO DE SAN ISIDRO (1.525), kilómetro 26,5 de la AS-253, límite entre ASTURIAS y LEÓN. A dicho puerto se puede acceder por la AS-253, Concejo de Aller, o por la LE-331 desde Boñar, carretera convencional e itinerario muy concurrido desde épocas muy remotas para la comunicación con la meseta. El panorama que contempla el montañero o el esquiador de nuestros días –entorno de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno- es el mismo que vieron los ojos de los astures con su ganado, los legionarios romanos de la VII o los arrieros del medioevo.

A su vez, nuestro recorrido de hoy lo integran diversas cumbres, ubicadas en el extremo suroriental del PARQUE NATURAL DE REDES: P. VALMARTÍN (1.932), P. PORRU BLANCO (1.870), P. ARENAL (1.887), P. ENTREPICOS (1.868) y P. CASCAYÓN (1.955). Completaremos el itinerario visitando el LAGO UBALES (1.690), para regresar por el CAMINO DE WAMBA, éste ya en el PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA ubicado en el noreste de la provincia de León.

Partimos de la urbanización siguiendo un sendero rumbo norte que, entre piornos, sube en pronunciada pendiente hasta desembocar en una cañada, oasis de pradería en medio de una extensa maraña de matorral. La cruzamos virando ligeramente al noreste hasta encontrar nueva vereda, una vez más entre escobas, vegetación recurrente en los diferentes tramos del camino, a la que se suma el brezo y el arándano en cotas más elevadas.

Tomando como referencia a nuestra derecha el tendido de un pastor eléctrico, el sendero atraviesa sucesivas pequeñas vaguadas y sus correspondientes colinas, los COLLADOS DE LA RAYA (1.715). Tras sortear por la izquierda CARBA TORRES (1.771), irrelevante y solitario promontorio rocoso, el sendero nos conducirá, con leve giro nororiental, hasta la COLLÁ VALMARTÍN (1.785), en la base suroccidental del pico homónimo.

Atrás quedan espléndidas panorámicas, que avistamos a nuestras espaldas en la lejanía: las URBANIZACIONES DE S. ISIDRO y LA RAYA, escoltada esta última por el P. TONEO (2.091), punto extremo de la SIERRA DEL AJO, que se prolonga por el oeste hasta el P. FUENTES (2.021), que presta su nombre a la ESTACIÓN DE FUENTES DE INVIERNO. Más próximos a nosotros, hacia el poniente, percibimos las agudas siluetas de los picos TORRES (2.106) y VALVERDE (1.967). Al este divisamos ya la PEÑA DEL VIENTO (1.992) y RAPAÍNA (2.019). Todos estos parajes seguirán presentes, desde otros ángulos más vistosos, a lo largo del recorrido.

Una perspectiva sorprendente se nos abre al norte desde la collada en la que nos encontramos: los bellísimos PUERTOS DE COTORGÁN, con la LAGUNA CABALLUNA (1.561) en medio, al abrigo de una cadena montañosa, prolongación del P. Torres hacia el noroeste: P. LOS FUEYOS (1.891), CDO. LOS FUEYOS (1.765), P. FORACADA (1.837), P. NEGRO (1.849), P. LA MOZQUITENA (1.765) y el P. RETRIÑÓN (1.862) al fondo.

Por terreno más despejado, entre pequeñas matas de brezo, remontamos los 150 metros de desnivel hasta el VALMARTÍN (1.932), siguiendo la trayectoria del cordal. Un hito de piedras y placa marcan la cima. Se amplía la perspectiva hacia el este, incluyendo las cumbres que nos quedan por recorrer con el CASCAYÓN (1.955) al fondo. Al norte, el ancho, largo, profundo y hermoso valle que se abre desde la FOZ DE LOS ARRUDOS (1.039) hasta el COLLADO DEL ACEBAL o UBALES (1.711), escoltado al norte por la SIERRA DE CORTEGUERO con el CORTEGUERÓN (1.884) dominando la montaña.

Hacia el sureste, una visión panorámica del CAMINO DE WAMBA por el que regresaremos, topónimo que hace referencia al rey visigodo. Era una de las rutas históricas que salvaba la Cordillera Cantábrica, comunicando la meseta castellano-leonesa con el centro de Asturias. Se trata de un trazado menos convencional, alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro y Tarna. Al fondo, PEÑA DEL VIENTO (2.000) más RAPAÍNA (2.025).

A partir de aquí se alternarán tramos de sucesivas bajadas y subidas, durante aproximadamente cuatro kilómetros, siguiendo la línea divisoria entre provincias, con desniveles de hasta 140 mts. entre collado y cumbre: Raya VALMARTÍN (1.822), P. PORRU BLANCO (1.870), Raya FONTANIELLA (1.847), P. EL ARENAL (1.887), Raya LA BUEYA (1.745), P. ENTREPICOS (1.868), Collado TRAVE (1.778) y P. CASCAYÓN (1.955). Un molesto “rompepiernas” en el argot ciclista, pero sin dificultades técnicas.

La principal novedad, por lo que respecta al paisaje, son las bellísimas panorámicas que se extienden escalonadamente hacia el este desde la cima del CASCAYÓN (1.955), el único marcado con buzón de cumbre. En primer término, a los pies del pico, LAGO UBALES (1.690). En segundo plano, las camperas y cabañas de BRAÑAGALLONES (1.240) con el P. CANTU DEL OSO (1.800) como muro de contención alzándose detrás. Un tercer escalón está integrado por las montañas ponguetas más relevantes: CAMPIGÜEÑOS (1.839), LLAMBRIA (1.752), TIATORDOS (1.951), MACIÉDOME (1.915), PILEÑES (2.028) y TEN (2.142). Y en el horizonte lejano se atisba el CORNIÓN o Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Rumbo norte descendemos fácilmente siguiendo la línea marcada entre vertientes hasta COLLADO DEL ACEBAL o UBALES (1.711), con el lago (1.687) a nuestros pies a la derecha, y el extenso valle que morirá, kilómetros más abajo, en la FOZ DE LOS ARRUDOS (1.039), a la izquierda. En la collada, divisoria entre oriente y occidente señalada por tendido de pastor eléctrico activado, encontramos paneles indicativos del PR AS-61 y sus distintas direcciones: CALEAO (717), LA FELGUERINA (840) y LAGO UBALES (1.690). Hacia este último continuamos descendiendo, virando al sureste, por cualquiera de los senderos al uso, donde recalamos al cabo de diez minutos.

El lago, de origen glaciar con 155 metros de largo y 3,5 de profundidad, se halla en la base norte del CASCAYÓN (1.955) y sus estribaciones. Su ubicación y sus aguas son un remanso de sosiego en la soledad de un paraje singular. Apreciamos al este la misma panorámica, ya descrita, de los montes ponguetos, aunque más acotados. Un sendero, que parte del punto donde vierten las aguas al valle, nos aleja de las mismas continuando rumbo sureste. Pronto atravesamos una zona de pedrero y peñascos, LA XARRONA, a los pies de las estribaciones del CASCAYÓN (1.955), cara este, con pista muy marcada al fondo del valle, pista que se conectará más adelante al CAMINO DE WAMBA.

El sendero remonta, entre matorral de brezo y arándanos, hasta COLLAÍNA LA XARA (1.718), con vistas ya al camino antes citado y de frente PEÑA DEL VIENTO (2.000) en perspectiva inédita. Giro rumbo suroeste, continuando por la vereda que desemboca, junto al refugio de montaña, en la majada del COLLADO ACEBAL (1.711), línea divisoria entre la Cuenca del Nalón y la del Duero. Una portilla nos introduce en la parte leonesa del citado CAMINO DE WAMBA, por el que descendemos paulatinamente a lo largo de cuatro kilómetros, siguiendo el VALLE DEL ARROYO DE LOS FORNOS, cruzando cañadas y vallinas, con originales panorámicas de las cumbres visitadas, a las que se suman las imágenes desde otro ángulo del TORRES (2.106) y TONEO (2.091). Recalamos en el PUENTE WAMBA (1.460), comienzo del PR-LE 46, con panel informativo. Un par de kilómetros nos separan por carretera de LA RAYA (1.525), nuestro punto de arranque y destino.

Un circuito no excesivamente largo, técnicamente fácil, con cierta exigencia física por el gran desnivel acumulado y unas ricas panorámicas de belleza singular. En contadas ocasiones se podrán contemplar simultáneamente, durante el mismo recorrido, las más destacadas cumbres de la Cordillera Cantábrica en su extremo oriental, desde P. Fuentes a Peña Ten, pasando por el Torres; cotas de Cordales Interiores como el Retriñón, Campigüeños, Llambria, Tiatordos y Maciédome, más los gigantes del Cornión. A ello hemos de añadir camperas, puertos, valles y lagos del itinerario y del entorno, con su peculiar atractivo. ¿Acaso podría alguien mostrarse indiferente ante el sugestivo lecho del Lago Ubales y el embrujo emanado de sus aguas? ¡Rica tradición e historia acompañan asimismo a estos bellos parajes!