Descarga

20 de agosto de 2021

agosto 2021
Comparte

cerca de El Retiro, Nuevo León (Mexico)

Destino: La Rayita
Dificultad: 1C-III
Ruta: Ruta directa a la Rayita x Parque La Huasteca

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

Cómo llegar: Utiliza tu navegador preferido para buscar Parque la Huasteca y sigue las indicaciones. Una vez entrando al parque de la huasteca se puede estacionar en el primer estacionamiento disponible a su derecha en donde hay un letrero grande pasando el primer puente. De ahí hay una vereda que lleva directo al camino de la Raya. Más que nada hay que bajar al río y utilizar el wikiloc para llegar a donde inicia la vereda. A la distancia si observas el filo de la montaña en dirección a La Raya, podrás ver una línea blanca sobre la montaña. (esta es la subida a la raya).

Estacionamiento: Hay dos estacionamientos, uno afuera de la caseta y otro luego luego pasando la caseta. Si quieren caminar un poco más, pueden estacionarse afuera de la caseta del parque la huasteca y caminar por el río hasta llegar al inicio de la vereda.
Costos: Al día que se escribió esto (viernes 20 de agosto del 2021), no tiene ningún costo llegar a la cumbre de esta montaña, entrar al parque la huasteca, o estacionarse.
Tipo de carro: No se requiere camioneta ni menos 4x4, se puede llegar en cualquier tipo de vehículo.

Dificultad Física: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 1 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el ascenso no tiene más de 400 metros de desnivel por lo cual es una subida no muy demandante. Subiendo a muy paso se puede llegar al puerto de la raya en menos de 10 minutos, pero por lo general la subida toma un promedio de 40 minutos en lograr.

Dificultad Técnica: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado C según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que hay chorreaderos peligrosos durante el ascenso. Toda la subida es por un chorreadero de piedras por donde fluye el agua durante lluvias fuertes. La mayoría de las piedras están sueltas entonces hay que tener buena técnica de pisada para evitar resbalarse o peor aún tumbar una piedra. En caso de deslizar alguna roca, recuerda siempre gritar PIEDRA para avisar a cualquier persona que pueda estar subiendo. De la misma manera, evita subir con música para poder escuchar los gritos de alguien más en caso de que ellos hayan tumbado algo hacia tu dirección. En nuestra página puedes encontrar más información sobre protocolos y técnica de subir y bajar chorreaderos.

Exposición al sol: En la mañana y en la tarde esta ruta tiene sombra de las montañas. En cualquier otro momento del día no hay ningún árbol que te cubra de los rayos del sol. Evita estos horarios y siempre lleva protector solar y ropa que cubra todo el cuerpo.

Trazo de ruta: La ruta es muy fácil de seguir y por lo general siempre habrá alguien más subiendo. Antes de comenzar el ascenso, observa la montaña y analiza tu meta final para evitar perderte.

- 2 litros de agua + electrolitos
- Comida y snacks para 2 horas de recorrido
- Headlamp
- Baterías portátiles
- Kit de primeros auxilios
- Sombrero y Buff
- Pantalón y manga larga por el sol