Fecha de subida 11 de octubre de 2012

Fecha de realización julio 2012

3,1
6,2

cerca de Sorzano, La Rioja (España)

LA REGADERA DE SORZANO Y LA ERMITA DE LA HERMEDAÑA. (LA RIOJA.). (1-07-2.012).
El paseo comienza en Sorzano (La Rioja) (001), por el camino que conduce a Castañares de las Cuevas. Esta primera parte del recorrido es fea y con escaso arbolado, alguna encina con robles quejigos aislados, estando el terreno cubierto con arbustos como enebros, brezos, rosales silvestres, jaras, etc... Dejamos a derecha e izquierda unas granjas con el pateo propio de los animales. Nuestra vista está puesta en el fondoso monte que aparece ante nosotros, como objetivo. Evitando varias bifurcaciones, seguimos el cauce de un arroyo intermitente (Reguera del Molino), y después de caminar unos 3 Km. atajamos por una vereda que nos lleva hasta un regato, estamos en "La Regadera de Sorzano". (002). Avanzamos por el sendero que discurre junto al canal, sin ganar altura prácticamente, durante más de 3 Km. El camino aparece agradablemente sombreado por un variado mosaico de bosques; de hecho vamos a encontrar al caminar, una representación de los árboles de nuestros montes: encinas, quejigos, rebollos y hayas, junto a otros que aparecen flanqueando los cursos de agua (Arroyo de las Planas). (003). Llegamos a la pista de Urrilla y continuamos por ella, siguiendo en paralelo al agua. Tras algo más de 1,5 km. la pista describe una curva pronunciada y vemos un cartel en un haya, que señaliza "La Hermedaña". En ese punto abandonamos la pista y "La Regadera" (004), y ascendemos con cierta dureza por el sendero que se interna en el barranco del arroyo Urrilla (005), hasta llegar a las ruinas de la Ermita de la Hermedaña (1.200 m) (006). Dejamos la ermita a la derecha para entrar en un frondoso bosque y por una fuerte subida que bordea un pinar alcanzamos una pista por la que llegamos al alto de "Las Neveras" (1.420 m.) (007). La cumbre toma el nombre de "Las Neveras de Sojuela", un conjunto de 5 pozos de nieve recientemente restaurados mas un pequeño refugio y alguna carbonera situadas junto a la cumbre. También se encuentra coronada por una gran torre de vigilancia de incendios. Para finalizar nuestro recorrido, avanzamos por un cortafuegos para llegar hasta la carretera final de nuestro paseo (009) y que asciende desde Hornos de Moncalvillo al llamado Mojón de los Soldados, paraje dominado por la cumbre de la Sierra de Moncalvillo: el Serradero (1.495 m.). A unos 300 metros de la torre de incendios, a la derecha de la pista, encontramos una disecada, nombre que reciben los ríos de piedra o canchales, que da paso al Barranco del Colorado. Esta ruta la he realizado, en parte, gracias a la descripción que de la misma hace para Mendikat Hugo Fernández.Gracias por tu descripción.