Descarga

14 de septiembre de 2021

septiembre 2021

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Horcajo de la Sierra, Madrid (España)

Agradable y fácil ruta de 6.20 kilómetros. El desnivel es muy ligero, tan solo 170 metros de altura. Es posible hacerla muy tranquilamente en 1 horas y 30 minutos. Su trayecto recorre la zona de huertos y la Dehesa Boyal.
Puedes obtener mas información sobre la ruta en:

Antiguo depósito de agua

• Foto de Antiguo depósito de agua
Antiguo depósito de agua del pueblo. Actualmente abandonado. Su construcción data de los años 50. Al igual que la casa del médico, las escuelas, la casa del cura, la fuente del pueblo... son construcciones dentro del plan de reconstrucción del país. Es característico en todas estas construcciones el uso de piedras de granito de las canteras de la sierra, en contraposición a la roca más usada que era el Gneiss. Este depósito de agua se dejó de usar cuando en la década de los 80, el Ayuntamiento decide aceptar la propuesta de abastecimiento de agua del Canal de Isabel II.

Camino de la reguera o del Canal

• Foto de Camino de la reguera o del Canal
Todo este camino está flanqueado a ambos lados con huertos. Todos separados por muros de piedra seca y zarzas. Todo el camino está arreglado debido a que es la subida al actual depósito de agua del Canal de Isabel II que abastece a Horcajo de la Sierra. El canal de agua que lo acompaña tiene su origen en la reguera de Horcajo y Madarcos. Esta reguera tiene su origen dos kilómetros por encima del pueblo de Robregordo. El recorrido total que hacía la reguera eran unos 15 kilómetros. Desde los años 80, el agua de esta reguera proviene únicamente del término municipal de Horcajo, no llega desde el antiguo origen de Robregordo ya que al construir la autovía A-1 se canceló el paso de agua. Para la limpieza anual de esta reguera se mantiene la única actividad comunal del pueblo a fecha 2021. La limpieza y mantenimiento tomaba antiguamente tres días hasta su origen en Robregordo. A día de hoy se limpia un solo día en las partes más bajas. Todos los vecinos que van a regar colaboran en la limpieza y así se organiza entre los regantes los turnos de riego. (en la foto se puede ver parte del grupo que participó en 2020)

Depósito Canal de Isabel II

• Foto de Depósito Canal de Isabel II
Este es el nuevo depósito de agua del pueblo desde la década de los 80. El abastecimiento de agua potable corre a cargo del Canal de Isabel II. El agua que llena este depósito viene del embalse de La Pinilla.

Puerta de la Dehesa

Esta puerta de metal es una de las entradas a la Dehesa. Al entrar en una zona de ganado, hoy en día vacuno, es importantísimo recordar dos cosas: 1. por favor, cierra la puerta perfectamente a tu paso. 2. El ganado está suelto y es manso. Por favor no lo molestes. Especialmente si llevas perros sueltos y hay terneros, la actitud de las madres, puede cambiar radicalmente y de manso pasar a muy peligroso. Destacar que nada más pasar la puerta se pasa sobre la reguera de Horcajo-Madarcos. Esta reguera viene desde el pueblo de Robregordo. Si quieres ver la reguera nevada en Enero 2021: https://youtu.be/OSZLAfMIR4M

Vistas

Desde este punto de vista se ve todo el trayecto de la A-1 a su paso por nuestro municipio. En dirección suroeste se ve Horcajo de la Sierra, donde destaca el campanario de la iglesia en un lateral. Por encima de Horcajo de la Sierra se ve Aoslos. Localizado Aoslos, a mano izquierda, el primer monte es la Cabeza de Piñuecar. Justo en su alto tiene una posición defensiva de la Guerra Civil. Era el puesto de mando del ejército sublevado, y como tal, formaba parte del frente de Somosierra en la Guerra Civil. Entre los picos más lejanos en dirección suroeste, se ve Peñalara, el pico más alto de la Comunidad de Madrid (2428 metros). En dirección noreste se encuentra el Pico del Lobo (2272 metros), el más alto de la sierra de Ayllón. En su cara sur tiene la estación de esquí de la Pinilla.

La fresneda

La fresneda es la zona de la dehesa a la que acude el ganado a beber agua y que debe su nombre al fresno que se levanta junto a un abrevadero. También hay corrales, un cobertizo y una manga ganadera (pasillo cercado destinado al manejo y saneamiento del ganado) Desde aquí se divisa a lo lejos el pueblo de Robregordo, con el característico color azul celeste del tejado de su antigua residencia-hotel
La dehesa ha tenido un uso tradicional comunal. En ella los vecinos dejaban pastando el ganado. Para colaborar en el mantenimiento de la dehesa y poder disfrutarla, los vecinos tenían que participar en una tarea comunal. Se llamaba “La cerradura”. El 3 de Mayo se metían las vacas en la Dehesa y la tarea comunal consistía en repasar los muros de piedra como mantenimiento.
El día que se hacía esta actividad el alcalde subía la merienda que cada familia preparaba para los suyos e invitaba a un pellejo de vino. La zona donde se hacía este descanso era esta, la fresneda. Cuando regresaban los hombres del trabajo, los chicos aprovechaban para ir a recibirlos y poder comer lo que sobraba de la merienda. La comida se hacía aquí en La Fresneda. Muchos cogían flores de la zona para llenar un jarrón a la vuelta.

La reguera de Horcajo-Madarcos

Hemos conseguido constatar que el origen de esta reguera es realmente antiguo.
El rey Enrique II de Castilla (en la foto), firmó un privilegio para usar esta reguera Horcajo de la Sierra y Madarcos frente a otras localidades segovianas que también querían usar el agua. Su interés era favorecer el asentamiento de población en la cara sur de la montaña, en estas tierras recién conquistadas.
De su texto deducimos que la reguera se usaba incluso con anterioridad a su reinado: ”Sabed que los Concejos de Orcajo y de Madarcos aldeas de Buitrago, se nos enviaron querellar y dicen que ellos que han (tienen) una reguera que para por la dicha aldea de Robregordo, y que con el agua de la dicha reguera que acostumbraron y usaron de muy gran tiempo acá…” (1 de abril de 1368)

Alto de la Pinilla/Cebollera Nueva y Robregordo

El pico que se ve en la foto es el Alto de la Pinilla o Cebollera Nueva (1821 metros). Es el límite del municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos por el norte. Allí limita con los terminos de Robregordo, Somosierra y prácticamente con Horcajuelo. Toda la masa arbórea que le corona, como en el resto de cumbres es pino de repoblación. Toda esta repoblación empezó con Franco y además de una explotación forestal, se buscaba afianzar la tierra para que no bajase a la red de pantanos que iba creciendo en todo el río Lozoya. En su cumbre está el primero de una serie de seis posiciones de la Guerra Civil que llegan hasta la Peña Cebollera, Cebollera Vieja o Pico Tres Provincias. Esta línea buscaba proteger el puerto de Somosierra de un ataque del gobierno de la República para recuperarlo. Esto nunca se produjo. El acceso es realmente difícil para acceder con artillería.
Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer aquí: https://www.horcajo-aoslos.com/2021/02/19/7-los-conflictos-belicos-alrededor-de-nuestro-municipio/
Al lado del Alto de la Pinilla/Cebollera Nueva, según miramos a mano izquierda, podemos vislumbrar el pueblo de Robregordo. El inconfundible tejado azul de su residencia lo hace destacar. Unos dos kilómetros por encima de ese pueblo da comienzo la reguera de Horcajo-Madarcos. Una reguera de unos 15 km de longitud que permitía traer el agua hasta los huertos y prados de nuestros pueblos.

Puerta dehesa

• Foto de Puerta dehesa
Esta puerta de metal es una de las entradas a la Dehesa. Al entrar en una zona de ganado, hoy en día vacuno, es importantísimo recordar dos cosas: 1. por favor, cierra la puerta perfectamente a tu paso. 2. El ganado está suelto y es manso. Por favor no lo molestes. Especialmente si llevas perros sueltos y hay terneros, la actitud de las madres, puede cambiar radicalmente y de manso pasar a muy peligroso. Al lado de la puerta podemos encontrar un mojón de piedra que marca el límite de M.P. Monte Público.

Muros piedra

• Foto de Muros piedra
Fuera de la dehesa podemos encontrar continuamente muros de piedra seca. Su función de delimitar terrenos y caminos. Se han construido con piedra de Gneis, la más antigua geológicamente hablando de toda la Comunidad de Madrid. La capa de tierra fértil no es muy profunda y se llega rápido a la capa de piedra. Una vez llegados a la piedra se picaba “con el culo hacia la Puebla”, esto se debe a que las vetas de esta piedra tienen esa dirección. Levantadas con increíble esfuerzo y una técnica que a día de hoy estamos perdiendo. En la Reserva de la Biosfera “Sierra del Rincón”, se están organizando actividades para preservar su uso y conocimiento. En 2019 se presentó una candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco (Patrimonio Inmaterial en la UNESCO). Los países que participaron fueron: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza. En España participaron: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia. En aquella candidatura no participaron los muros de la Comunidad de Madrid. Si quieres saber más sobre la geología en nuestro municipio, puedes visitar: https://www.horcajo-aoslos.com/2021/03/05/9-nuestras-piedras/

Puerta

Por favor, déjala cerrada al igual que te la has encontrado

Zona de columpios

Esta zona de bancos y un columpio nos hace recordar la despoblación que ha sufrido la Sierra Pobre, ahora llamada Sierra Norte desde la posguerra. Las escuelas fueron cerrando en todos nuestros pequeños pueblos. Actualmente, los niños de nuestro pueblo tienen la escuela más cercana en Montejo de la Sierra. Si quieren seguir estudiando pueden bajar a Buitrago del Lozoya. Nuestra población, ha crecido desde la pandemia COVID-19. La llegada de la fibra óptica a finales del 2020 ha abierto nuevas posibilidades a quienes pueden trabajar desde casa. A fecha Marzo 2021, nuestro municipio tiene empadronados (entre las localidades de Horcajo y Aoslos) 179 vecinos. Menores de 15 años tenemos 26 niños/as.

• Foto de CRISLEOR Huellas & Senderos

CRISLEOR Huellas & Senderos 17 sept. 2021

Por favor... Poner bien en los comentarios de las fotos los nombres de las montañas.... dónde ponéis Peñalara, es la Cebollera Nueva. Viniendo de una ruta del " Ayuntamiento"...es un gran error que da lugar a confusión.

• Foto de Ayuntamiento Horcajo de la Sierra - Aoslos

Ayuntamiento Horcajo de la Sierra - Aoslos 2 dic. 2021

Hola "crisleor HUELLAS Y SENDEROS". Gracias por tu aclaración. Hemos hecho las correcciones para no generar confusión. Muchas gracias por el comentario, ayuda a mejorar. A tu disposición en: info@horcajodelasierra-aoslos.es