Fecha de subida 2 de octubre de 2020

Fecha de realización agosto 2020

1,1
2,2

cerca de Alborache, Valencia (España)

El río Buñol es un pequeño afluente del río Magro y que fluye durante, aproximadamente, 30 kilómetros. Nace en el término municipal de Siete Aguas y pasa por los de Buñol y Alborache antes de terminar tributando al río Magro. Sus aguas han sido históricamente bien aprovechadas por molinos harineros y papeleros y que han dejado el testimonio mudo de un brillante pasado industrial en torno al que se argumenta la ruta de los molinos de Alborache.

Realizamos este itinerario durante una calurosa tarde de finales de agosto de 2020 y estacionamos los vehículos en un aparcamiento que hay más abajo del Molino Galán. Desde aquí, viramos a la derecha y subimos hacia el Molino Galán, que es el lugar desde el que debería partir la ruta. Se trata de un viejo molino papelero cuya construcción se remonta a 1850 y que se ha convertido en una masía que, lamentablemente, encontramos cerrada.

Volvimos a bajar siguiendo la senda marcada, que es cómoda y muy ancha, y llama la atención el verdor de la abundante vegetación. Pasamos ahora por las ruinas del Molino Guarro, antigua fábrica de luz que abastecía a la población de Cheste.

La siguiente parada es el Charco Azul, llamado así por el color de sus aguas. Aquí hay instalada un par de mesas que conforman una pequeña área recreativa. Abandonamos esta zona cruzando un puente de madera y caminamos hacia el Azud del molino de la luz, utilizado para desviar agua hacia el molino de la luz, unos metros río abajo.

El molino de la luz se ha logrado mantener en muy buen estado de conservación y desde aquí pudimos disfrutar de unas bonitas vistas sobre los campos cercanos, el campanario de la iglesia de Alborache y la zona recreativa que hay instalada más abajo. Esa zona recreativa emplea el azud del molino de los Zanones como elemento principal y es una zona muy bonita aunque nosotros la encontramos bastante masificada. Algo más abajo encontramos el molino de los Zanones hacia el que se desviaban las aguas desde el anterior azud, al final de la senda del colector.

Tras caminar por una pasarela de madera llegamos a la partida del Yesar, antigua factoría de yeso. Para finalizar, caminamos hasta el puente que hay sobre la carretera CV - 415.

La ruta de los molinos de Alborache es un paseo muy cómodo y tranquilo que no entraña dificultad alguna. Su extensión es muy limitada y apenas existe desnivel, lo que la convierte en una propuesta interesante para familias con niños o gente poco acostumbrada al ejercicio físico al aire libre.