Fecha de subida 9 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,5
5,0

cerca de Uña, Castilla-La Mancha (España)

En Uña se encuentra una de las rutas de senderismo más conocidas y bellas de toda la Serranía de Cuenca: La Ruta del Escalerón a La Raya. Un total de 9 kilómetros y unos 300 metros de desnivel forman esta preciosa ruta, que más que una ruta es toda una experiencia.

Se empieza bordeando la imponente Laguna de Uña. Prosigue el recorrido con la subida por el escalerón. Varias fuentes a lo largo del camino hacen de esta subida algo muy llevadero. Una vez arriba te darás cuenta de que ese pequeño esfuerzo ha valido la pena. Seguimos la ruta bordeando las buitreras que rodean la laguna. ¡Con un poco de suerte verás los buitres volando cerca de ti! Empieza la bajada por un callejón lleno de vegetación y misterio, digno de película. ¡Ahora es cuando llegas a la raya! Una espectacular grieta metida en la roca, a través de la cual andarás hasta empezar el descenso y la vuelta al pueblo. ¡Increíble! ¡No te olvides de tu cámara de fotos!

Subida Escalerón
Laguna de Uña

• Foto de gonzalo.cc

gonzalo.cc 25-jul-2016

Increíble ruta a pesar de perdernos y hacerla en el doble de tiempo por poco criterio nuestro sobre rutas. Un descenso precioso hasta la raya.

Casa el Escalerón 16-ago-2016

¡Hola Gonzalo! muchas gracias por tu valoración :)
    La verdad es que es una joya esta ruta... ¡Todo un lujo!
    Un abrazo

• enramagu 27-ago-2017

Recorrido de belleza espectacular. Cualquier palabra se queda corta. Si vas, ¡cuida el entorno!

• Foto de lmartineze

lmartineze 14-oct-2017

Ayer la hice con mi mujer, viernes 13 de octubre. Día maravilloso de sol, excesivo diría yo para la época. Ruta y entorno magníficos. Gracias a la persona que ha subido esta ruta y la ha difundido para conocimiento general. Se sigue muy fácil el track y además está muy bien señalizada en todo el recorrido con marcas blancas y amarillas. La laguna con agua abundante, lo que nos chocó bastante; los colores otoñales ya se dejan ver y disfrutar, notablemente adelantados por el calor fuerte y seco.
    Altamente recomendable, limpísimo todo...y así hay que dejarlo..ni un papel, ni una bolsa, ni un resto de comida...todo en bolsas y para casa en la mochila, que ya habrá contenedor donde depositarlo.
    Mil gracias una vez más

Casa el Escalerón 23-nov-2017

¡Muchas gracias por vuestros comentarios! muy importante lo que decís con respecto a cuidar el entorno... por desgracia vemos que no siempre todo el mundo se lleva la basura a casa y es muy triste ver esto... un abrazo y nos alegramos de que hayáis disfrutado del entorno :)

• Foto de TaniaRamonde

TaniaRamonde 23-nov-2017

Mi pareja y yo estamos pensando en hacer esta ruta, pero tenemos poca experiencia haciendo senderismo y nos preocupan los desniveles. ¿Es apta para principiantes?

Las fotos de la Raya me dan algo de respeto, aunque también me fascina. ¿Es necesario algo especial para recorrerla con seguridad?

Casa el Escalerón 04-ene-2018

Tania, es perfectamente viable para principiantes y no tiene ningun peligro reseñable. ¡Os va a encantar todo el recorrido! ;)

• Foto de jabatona

jabatona 10-ene-2018

Muy bonita y sencilla. Hay muchos buitres que pasan cerca. Muy recomendable

• Foto de mmsial

mmsial 02-abr-2018

Las vistas son impresionantes con mayusculas. La duración ha sido casi 4 horas, ritmo muy tranquilo y haciendo mil fotos, aunque no hacen justicia a lo que se ve.
    Nada que envidiar a parajes como los miradores de Ordesa, sorprendente Cuenca.

Casa el Escalerón 16-abr-2018

¡Gracias por seguir la ruta y por vuestros comentarios! la verdad es que no tenemos nada que envidiarles a otros lugares famosos de España :)