• Foto de La ruta del hereje en Zilbeti

Fecha de realización febrero 2011

4,5
9,1

cerca de Zilbeti, Navarra (España)

En la novela, El hereje, de Miguel Delibes, Cipriano Salcedo, el hereje, visita dos veces la localidad navarra de Cilveti. En la primera visita, Delibes describe el recorrido que Cipriano, guiado por Pablo Echarren, realiza furtivamente, para esquivar al Santo Oficio, desde Cilveti hasta la frontera de Francia en su viaje a Alemania. La segunda vez que Cipriano Salcedo llega Cilveti lo hace perseguido por el Santo Oficio donde es capturado. La descripción de la imaginaria ruta que Delibes realiza de Cilveti a Francia en el primer viaje de Cipriano, está descrita con la verosimilitud de quien conocía Cilveti y sus accesos. Con esa descripción se ha realizado una ruta que puede ser recorrida como un paseo de montaña y que recorre ese supuesto itinerario ateniéndose a las descripciones que realiza Delibes.
Por ello, la Ruta, en consonancia con la ya existente en Valladolid se ha denominado la Ruta del Hereje en Cilveti. La Ruta del Hereje de Cilveti debiera terminar en el collado de Sorogain pero para darle un sentido más montañero se ha continuado la misma haciéndola circular, continuando desde el collado de Sorogain por la GR11 para tomar luego una pista que bordea el Adi por la cara Noroeste para llegar de nuevo a Cilveti.