Fecha de subida 19 de febrero de 2019

2,6
5,2

cerca de Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

LA SAGRA IDA Y VUELTA POR COLLADO LAS VIBORAS - BAJADA CON TORMENTA DE NIEVE

ACCESOS : Desde Murcia dirección Caravaca de la cruz por la C-415 hasta Caravaca desde aquí por la RM-730 hasta unos km despues de Puebla de don Fabrique donde cogemos GR-9100 hasta destino.

PUNTO DE INICIO : Cortijo de Collados de Abajo
TIEMPO MOVIMIENTO : 4,30 Horas
FECHA : 20 Dde Junio 2.012
GRUPO : Diego y Pascual

ITINERARIO : CORTIJO COLLADOS DE ABAJO - LOMA CARRILLO - COLLADO DE LAS VIBORAS - ANTECIMA - CIMA LA SAGRA - ANTECIMA - COLLADO DE LAS VIBORAS - LOMA CARRILLO - CORTIJO COLLADOS DE ABAJO.

Ruta atipica en La Sagra, la montaña de la imagen cónica por excelencia, una de nuestras preferidas; digo esto por lo curioso del tema, salimos de casa con 21º de hecho es 20 de Junio primer dia de Verano, llevamos la ropa correspondiente a la estación, pantalón corto y camiseta, como siempre y por precaución chubasquero, llegamos al punto de partida, Cortijo de los Collados de Abajo 3º, alerta 18º de diferencia, siempre llevo algo de ropa, nos colocamos dos camisetas y chubasquero, por arriba la temperatura es de bajo cero, emprendemos la que va aser una marcha dura por frio y nieve y fantastica porque subir a La Sagra siempre es una fiesta, maxime cuando la vuelta la hacemos bajo una tormenta de nieve, aún más.

El trayecto de hoy es una de las clásicas de la Sagra, subir y bajar por el Collado de las Víboras, para ello dejamos el coche cerca de Cortijo de Collados de abajo, rodeamos la valla y por una pequeña senda caminamos unos 220m hasta conectar con el camino que nos va acercando a una zona sembrada, seguimos por él, respetando el sembrado, continuamos pasamos un cruce de sendas que tomamos a la derecha, seguido vamos subiendo la Loma de Carrillo, poco despues llegaremos al Collado de las Víboras, paraje fantastico con unas panoramicas excelentes y siguiendo la senda llegaremos a la antecima 2.299m y en corto tramo a la cima de La Sagra 2.383m, está empezando un tiempo tormentoso, toca bajar a la carrera, sin parar a comer, vamos comiendo por el camino
el menu de emergencia, frutos secos,higos, chocolate y bebiendo.

Cuando alcanzamos el Collado de las Víboras, empieza una tormenta de nieve, que se va acrecentando cada vez más, seguimos a buen paso, para ponernos a resguardo y evitar
correr más peligro del necesario, una vez hemos bajado, yá es coser y cantar,vamos disfrutando de la belleza de la naturaleza, al compás que nos van cayendo los copos de nieve, es una gozada, cruzamos el bosque y seguimos por el camino hasta la valla, la pasamos y de nuevo estamos en el punto de partida.

La he catalogado dificil, porque La Sagra, con tormentas, de nieve, lluvia, viento y niebla es dificil, siempre debemos extremar la precaución.