Fecha de subida 15 de enero de 2019

2,2
4,4

cerca de Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

LA SAGRA POR EMBUDO Y VUELTA POR COLLADO LAS VIBORAS /GRANADA

ACCESOS- Desde murcia dirección Caravaca de la Cruz C-415 hasta Caravaca, desde aquí seguimos por la RM-730 hasta unos km despues de Puebla de don Fabrique donde cogemos GR-9100 hasta destino.

DISTANCIA : 8,8km
DESNIVEL : 894m
DIFICULTAD : Media
TIEMPO TOTAL : 5,15 Horas
TIEMPO MOVIMIENTO : 4,45 Horas
TERRENO : Sendas y camino
GRUPO : Diego y Pascual
FECHA : 9 Junio 2.013

ITINERARIO-CORTIJO DE COLLADO DE ABAJO - EMBUDO - CIMA SAGRA - COLLADO LAS VIBORAS - CORTIJO DE COLLADO DE ABAJO.

RUTA : De nuevo en el altiplano granaino, para disfrutar de esta montaña de forma cónica, bella y grandiosa como ninguna, en Primavera la flora le da un tono especial, sobre todo en la Vertiente Norte.

El punto de partida en El Cortijo de Collado de Abajo, aparcamos al lado de la carretera, pasamos por un lado de la valla y por senda enlazamos con camino que nos lleva hasta un bosque, cogemos la senda lo cruzamos y nos emplazamos en la entrada del Embudo.

Comenzamos subiendo El Embudo, ésta es una subida con gran pendiente, donde habrá buen desgaste fisico, con lo cual paso a paso y concentración, hay partes con piedra suelta, en otras la senda se ramifica
nosotros iremos eligiendo la mejor parte para ir progresando.
Tenemos un dia de niebla aún así podemos observar la belleza de éste lugar mágico con formas rocosas estrombóticas y rincones insólitos.

Una vez superado El Embudo enlazamos con la senda que nos lleva a la cima de La Sagra 2.383m, hacemos foto rápido es insoportable, viento y frio debo echar mano a la brújula hay tanta niebla que no sabes realmente donde vas, seguimos la senda y vamos bajando por El Collado Las Víboras, pasamos por una pedrera, seguimos bajando hasta conectar con el bosque y desde aqui cogemos el camino de nuevo que nos lleva hasta la valla y a unos metros el coche.

Ruta recomendable, bonita y exigente a la vez.