Fecha de subida 3 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

4,4
8,9

cerca de Salsadella, Valencia (España)

LA SALZADELLA - ERMITA DELS ANGELS - SANT CRISTOFOL

Jornadas de la Cirera en La Salzadella y como todos los años acudimos para realizar una ruta matutina y posterior visita a los stands para comprar los productos típicos de la zona. En esta ocasión nos acercaremos a Sant Mateu para visitar las ermitas de la Mare de Deu dels Angels y de Sant Cristòfol por el Mas d'en Pedro (o Miguelito), y volver por la Pedrera y el alto de la Bastida.

Empezamos la ruta desde la entrada a La Salzadella por la carretera de Santa Magdalena y vamos a buscar a su izquierda la zona recreativa de El Bovalar. Seguimos la pista de la izquierda que parte desde una caseta con una fuente y la vamos siguiendo paralelos al barranco d'en Carro. Llegamos a un cruce donde se encuentra la Basseta y continuamos recto durante un kilómetro y medio hasta que en una bifurcación seguimos por la izquierda por la pista que nos lleva a conectar con la PRC-202 y luego al Mas d'en Pedro, o de Miguelito como pone a su entrada. Continuamos por la pista principal durante un par de kilómetros para llegar hasta la bonita Ermita de la Mare de Deu dels Angels, completamente restaurada y con un buen restaurante en sus instalaciones.

Después de dar un volteo por su interior continuamos la ruta descendiendo por las escalinatas hasta la carretera que viene de Sant Mateu, tomamos un atajo para volver a la carretera y nada más cruzar ub puente sobre el barranco nos desviamos a la izquierda entre unos olivos para buscar una senda muy utilizada por motos y que sube hasta la pista que va a la Ermita de Sant Cristòfol, esta más pequeña que la anterior pero a más altura. Tomamos otra senda para descender a la pista por la que subimos y en un cruce continuamos por otra senda que va ascendiendo hasta el Assagador del Molí, pasando junto a la Pedrera, una antigua cantera abandonada.

Desde la cantera continuamos ascendiendo hasta llegar junto al Alto de La Bastida, a 597 metros, el punto más alto de esta ruta. Seguimos la senda para enlazar con la pista del Pla dels Triadors, que abandonaremos en una curva para tomar otra senda a la derecha que sigue la divisoria de los términos de Sant Mateu y La Salzadella y en la que observamos varios mojones de piedra. Justo al lado de uno de ellos, vastante grande, nos desviaremos a la derecha por un cortafuegos que baja bruscamente hasta la pista del Camí del Polaco. Ahora tan sólo nos quedará seguir esta pista a la izquierda para en un kilómetro y medio, y tras pasar de nuevo junto a la zona del Bovalar, llegar hasta la entrada del pueblo y dar por finalizada la primera parte del plan de hoy. Ahora a cambiarnos de ropa y a dar un volteo por la feria.