Tiempo en movimiento  una hora 54 minutos

Fecha de realización noviembre 2020

2,5
5,1

cerca de La Santa Espina, Castilla y León (España)

La Santa Espina es un territorio donde la historia, en su pasar, ha dejado maravillosos vestigios: un pueblo de colonización y un imponente monasterio circundados por el monte de encinas y quejigos característico de la comarca de los Montes Torozos.

El recorrido a través del páramo, el monte y el Embalse del Rio Bajoz nos mostrará un lugar insólito en la provincia de Valladolid, un oasis lleno de biodiversidad natural.

Iniciamos el recorrido a través del Centro de Interpretación de la Vida Rural formado por un complejo de estancias donde se recrea el ciclo de la agricultura, para iniciar seguidamente un suave ascenso al páramo donde un viñedo acoge, junto con olivos, las variedades de uva más destacadas del preciado mundo del vino castellano-leonés, al amparo de un monte que nos aguarda acogedor y lleno de rincones afortunados.

Seguidamente bajamos al oasis formado al amparo del Embalse del Rio Bajoz y seguimos la senda que, sin pérdida ninguna, da la vuelta al embalse y nos lleva derechos a una pista que nos conduce directamente a la huerta del monasterio. Allí podremos disfrutar de un entorno agraciado y bien cuidado que nos dejará buen sabor de boca antes de conocer las interioridades del espléndido Monasterio, un grandioso conjunto mandado levantar por doña Sancha der Castilla, que obtuvo por mediación de Luis VII una espina de la corona de Cristo custodiada en el Monasterio de San Dionis en Francia, y que posteriormente regaló a este Monasterio, de ahí su nombre de Real Monasterio de Santa María de La Santa Espina.