Fecha de subida 23 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,5
7,0

cerca de Alfafara, Valencia (España)

Recientemente el ayuntamiento de Alfafara ha habilitado “La Senda dels Ibers”, un proyecto en el que se nos muestran los caminos de acceso, perfectamente rotulados e indicados, al poblado íbero ubicado en el Cabeço de Mariola, el principal asentamiento íbero de esta sierra.

Por este motivo el ayuntamiento de Alfafara organiza hoy una excursión para promocionar y dar a conocer tan interesante ruta. Hemos contado con la inestimable colaboración de Iván Amorós, doctor en historia y responsable del equipo investigador de dos importantes yacimientos iberos como son el Cabeçó de Mariola (Alfafara, Bocairent) y la Bastida de les Alcuses (Moixent).

El tiempo estimado de esta marcha es de unas 3 horas, mucho menos de lo que hemos invertido hoy, demora justificada por atender a las rigurosas y amenas explicaciones que Iván nos ha facilitado. ¡Un verdadero privilegio!

Los principales lugares de la ruta son:
1. Font de Tarragó. Es un área recreativa desde donde comienza la ruta.
2. Mas y Cabeçó de Serrelles. Donde se construyó una atalaya, con fines defensivos y de vigilancia, en el siglo I a.C.
3. Els Collets. Conjunto de masías en un lugar de importante productividad agrícola.
4. Cova Bolumini. Cueva de inhumación múltiple.
5. Cabeçó de Mariola. Poblado íbero fortificado.

El Cabeçó de Mariola fue un amplio y destacado oppidum que controlaba el territorio de la Sierra Mariola y el paso de la Valleta de Agres, habitado entre los siglos IX y I a.C. Durante este periodo se construyó un pueblo amurallado con una población de unas quinientas personas. Aprovecharon un lugar de grandes posibilidades en cuanto al dominio visual y control de los caminos, y se convirtió en la comunidad principal de los íberos de Mariola.

El poblado tenía una muralla perimetral en la que se adosaban algunas viviendas, mientras que en la parte central posiblemente se agrupaban en calles rectilíneas.

Las casas estaban formadas por habitaciones cuadrangulares de pequeñas dimensiones. La habitación principal disponía de un hogar central donde se reunía la familia para convivir, comer y descansar. La habitación principal se completaba con estancias para despensa y otros usos.