leord

Fecha de realización mayo 2019

4,0
8,0

cerca de Velilla del Río Carrión, Castilla y León (España)

Dejando el coche en el aparcamiento del Poblado de Compuerto se coge la Senda del Pinar de Velilla hacia el oeste, bordeando el Poblado de Compuerto a cierta distancia, por arriba. El camino es muy bonito a través del pinar que, según cuentan los lugareños, es el último vestigio de los pinares milenarios que poblaban esta comarca. Se atraviesa una cerca cerrada y se continúa recto por donde las balizas indican que no es esa la dirección de la Senda del Pinar de Velilla, hasta terminar el camino, que ya es un sendero. En este punto se gira a la izquierda y se empieza a subir a pico. Se podría avanzar unos pocos metros e ir por un camino que sube a la derecha del antiguo riel (por dónde subían y bajaban el material de trabajo a la mina y la maquinaria con un cable y vagonetas) o, por donde a mí me gusta más: a través del pinar, sin sendero, a pico, encontrando sendas de animales y atravesando los helechos. Ambas alternativas son duras. Subo por el mismo sitio que lo he hecho decenas de veces, desde niño cuando iba a los campamentos, como ahora sintiéndome un explorador u otras veces con mis hermanos, el animista y el guerrero. intento no dejar el bosque y estar siempre bajo el techo de los árboles que se van espaciando hacia el lado derecho según gano altura.
Llego a la parte inferior de la mina abandonada después de un corto pero gran esfuerzo. En el último tramo se puede encontrar un camino de aproximación a esta que facilita su acceso. Una vez más lo hallo y suspiro contento sabiendo que ya está superada esta parte del camino. Desde allí se puede explorar las instalaciones de la mina, la parte inferior, apenas pequeños túneles y una habitación que conserva aún sus paredes y que doté de un banquito para descansar; y subir a la parte superior con más estancias, todas ruinosas y queriendo ser exploradas y tratadas con respeto, dejándolas ser invadidas únicamente por la naturaleza y otro túnel más grande y más largo pero cerrado también como los otros de la planta inferior.
Después continúo subiendo por el camino que sale de la parte superior de la mina hacia las dos grandes hoyas que nos encontramos a los pocos minutos. Siguiendo el camino que va hacia la derecha, bordeando las hoyas y un par de construcciones pequeñas y aisladas y también ruinosas, después de unos minutos de travesía, llegamos y atravesamos una pequeña pared con bastante desnivel y los últimos árboles. El camino se divide en dos para acometer esta pared, pero ambos senderos van a dar al mismo sitio y ambos son asequibles de subir sin ningún tipo de riesgo. Desde ahí se asciende muy en vertical, con o sin senda, dado que se entrecruzan varias. Llegamos a un primer hito grande, algo hacia la izquierda de la subida y tenemos que decidir si subir por la derecha hacia la cumbre (donde más adelante veríamos un tremendo hito que nos indica que vamos bien) o seguir por debajo de la cuerda, hacia la izquierda. Decidí esta última opción para explorar esa parte que desconocía y que llevaba tiempo queriendo saber a dónde conduciría. Decisión acertada dado que descubrí una senda muy cómoda que bordea la cumbre unos metros por debajo por el lado izquierdo de la cresta. Desde esa senda vi a lo lejos el Collado del Pinar, al final del camino que, desde la Senda del Pinar de Velilla, sube paralelo al Arroyo del Pinar hasta arriba del todo. Es la otra forma típica de ascender el Peña Mayor, además de desde La Mina. Estuve a punto de abandonar el sendero recién decubierto para ir hasta allí, lo pensé y repensé y estuve imaginándome pasos y asomándome a los barrancos que caían desde mi posición, pero la bajada no parecía buena desde ese punto y la senda me invitaba a seguirla y terminar de descubrirla.
El sendero prosigue cogiendo altura, es muy cómodo y bonito, siempre con hierba y con la pared de piedra casi vertical a nuestra derecha y barrancos a nuestra izquierda y cuando desemboca al final de casi media hora de camino, ya hemos dejado atrás la cumbre del Peña Mayor de Vel
Mina de cantera abandonada. Un palacio para alguno.
Hito Gorgorito. A medias de la subida... Pero aún queda muuucho.
Leve senda con algún hito, por debajo y hacia el este de la cuerda del Peña Mayor de Velilla.
Por debajo del Peña Mayor de Velilla. Al fondo el Peña Mayor de Guardo.
Vista de toda la cuerda.
El Arroyo está seco a esta altura, es una torrentera realmente. Pero a medida que se avanza a Valcobero, se filtra el agua y aparece el arroyo cogiendo fuerza y caudal.
Última casa típica conservada de Valcobero y de los alrededores.
Telita con el camino... Más bien cortafuegos. 250 m de desnivel desde que dejamos el camino del Bardal hasta arriba. Foto tomada a la inversa, como si se viniera de la Senda del Pinar, para reflejar la baliza de fin de camino.
Foto en una de las plataformas que se encuentran en la Senda del Pinar. Se aprecia la mina al fondo.