Coordenadas 2030

Fecha de realización marzo 2013

4,3
8,6

cerca de Cuatretondeta, Valencia (España)

Impresionante ruta por esta sierra del interior de Alicante, un anticlinal calizo que la erosión ha plagado de curiosas formaciones, los "frares", frailes de piedra impactantes. Salimos de las afueras de la población de Quatretondeta (al pasar la entrada al pueblo, a unos doscientos metros a la derecha vemos el cártel indicador del PR, y una explanada a unos metros donde dejar el coche). Comenzamos a andar y a los pocos metros nos encontramos la "carrasca de la Tía Sofía", un bonito ejemplar de más de doscientos años de antigüedad. En este punto giramos a la izquierda siguiendo el PR. Pasamos por la fuente del Espinal, donde podemos repostar agua, y llegamos a una intersección de sendas, en plena pedrera. Seguiremos la de la derecha, que nos adentra en el corazón de los frailes. Hay que ir buscando la senda que sube por una canal, entre los frailes. A partir de aquí vemos los frailes desde arriba :-) Nos espera una pequeña trepada sin dificultad y un tramo en el que la senda a veces se pierde. Salimos a un collado y un sendero entre pinos que va a dar a un camino (se puede intentar atajar y buscar un poco antes el camino). Por el camino llegaremos cómodamente, con pasarelas de madera incluídas, a la primera cima del día: la Serrella. Desde aquí podemos contemplar Bernia, el embalse de Guadalest, Aitana, Benicadell, etc. Bajamos por un senderillo que enlaza con el camino, después pista, pasando por un depósito de agua para extinción de incendios. En este collado seguimos dirección a la izquierda, y ya vemos la siguiente cima, el Pla de la Casa. Nos espera una bajada hasta el siguiente cruce con paneles indicadores, tomamos la senda de la derecha. En el collado de Borrell hay más paneles y en este caso seguimos el de la izquierda, hacia el Pla de la Casa, por una senda que atraviesa una pedrera bastante pendiente. Llegamos a un llano con una nevera o pozo de la nieve, tras esto unas pequeñas trepadas y estamos en la cima, adornada por una cruz. La bajada la hacemos por la otra vertiente, por pedrera también pero con buena senda. Rodearemos la cumbre hasta volver al collado Borrell y bajar por el PR, pasando por la Font Roja y enlazando en la pedrera del inicio de la ruta.

Cruce 2

Serrella

28-MAR-13 13:14:49

• trepa-riscos 04-abr-2013

Me la apunto para hacerla esta primavera.

chispas 05-abr-2013

Te va a encantar!!

• Foto de stedsinspain

stedsinspain 23-abr-2013

Gracias Chispas! Otra ruta preciosa. Aunque lo hicimos sin opción Pla de la Casa, las cervezas nos llamaban...
    Y cuando tengo tiempo subiré fotos y cuidaré un poco la página, lo he subido tal cual...
    Eddie

chispas 23-abr-2013

Gracias, Eddie!!!

Normal, habiendo cervezas de por medio se abandona lo demás, jajajaja!!!

Besos y a disfrutar del monte!!

• Foto de Julian Assage y Nando Alboraia

Julian Assage y Nando Alboraia 30-may-2013

Preciosa ruta, vamos hacerla proximamente...
    El restaurante donde comistes esta en ?

chispas 30-may-2013

Os va a encantar!!!

Curiosamente esta vez no comimos ni tomamos nada después de la ruta porque nosotros pasábamos la noche en Ibi (así que ya nos fuimos a cenar allí). En Quatretondeta había un hotel rural con restaurante que creo que estaba bien peeero... lo encontramos cerrado y no hay mucha oferta en el pueblo, apenas un bar en la parte alta.

Que la disfrutéis, saludos!!

• Carmenandarina 02-jun-2013

Una ruta exigente pero con una buena recompensa.

chispas 02-jun-2013

De lo mejor que conocemos en la zona, gracias!!

• mur-quini 03-sep-2013

Sencilla y con paisajes preciosos.

• Foto de saludajuanbau

saludajuanbau 12-oct-2013

Muy interesantes las formaciones rocosas llamadas Frailes. He ha gustado el calificativo que le has dado a un "no sendero" de audaz.

chispas 14-oct-2013

Impresionan los frailes y la paz y el silencio de ese tramo... Jaja, cierto que el sendero era audaz y atrevido al adentrarse entre esas formaciones gigantes...

• Foto de Remitjons de muntanya

Remitjons de muntanya 25-mar-2014

chispas 30-mar-2014

Gracias por la valoración, Remitjons.

Josep Lluís González 29-abr-2014

Solo por el primer tramo (Els Frares) ya vale la pena. Me encantó la ruta. Muchas gracias chispas por esta ruta y la buena información que has facilitado para seguirla.

chispas 02-may-2014

Gracias a ti, Josep Lluís, por el comentario y la valoración. Coincido contigo, la zona es una maravilla y la primera parte no deja indiferente.

Un saludo!

Josep Lluís González 22-jul-2014

chispas 22-jul-2014

Muchas gracias por la valoración!!

• Courbet 27-mar-2015

Maria del Mar, unas fotos muy chulas. Este fin de semana caminaremos por los mismos senderos. Espero hacer unas fotos igual de buenas...
    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-serrella-por-los-frares-y-pla-de-la-casa-4210093/photo-2055497

chispas 29-mar-2015

Muchas gracias, Courbet!! Seguro que disfrutas la ruta!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-serrella-por-los-frares-y-pla-de-la-casa-4210093/photo-2055497

Josep Lluís González 27-abr-2015

chispas 25-may-2015

Muchas gracias por el comentario y la valoración, Josep Lluís. Saludos.