Fecha de subida 29 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

3,0
6,1

cerca de Confrides, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 206 / 29 de Mayo del 2016

LOS CUATRO ALTOS DE LA SERRELLA OCCIDENTAL, DESDE LA CASA DEL TEULAR

COMENZAMOS EN LA CARRETERA CV -70, PARAJE LA " SERRELLA I AITANA " REMONTANDO POR LA SOLANA, EN INTENSA SUBIDA , PASANDO A LA VERTIENTE NORTE DE " LES BARDALS " POR EL PASS DEL COMPTADOR - A PARTIR DE AQUÍ, LA RUTA SE CONVIERTE EN UN PLACIDO PASEO - LA SENDA CONTINUA AL ABRIGO DE LAS PAREDES NORTE DE " LES BARDALS " - BOSQUE DE PINOS - ENLACE CON EL PR.CV - 23, BAJO LOS RISCOS DE L´EURA, PISTA FORESTAL, CONTINUAMOS POR LA IZQUIERDA, HASTA EL COLLADO DE LA CASETA DEL RECTOR ( APARCAMIENTO ) - DERECHA, REMONTAMOS DEJANDO EL TANQUE DE LUCHA CONTRA INCENDIOS A NUESTRA IZQUIERDA - CAMINO CEMENTADO Y SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUAS - GRUPOS DE DISPERSAS ENCINAS - EXTRAORDINARIAS VISTAS - BOSQUE DE PINOS - CRUCE CON LA SENDA TRANSVERSAL - PLA DE LA SÁLVIA, CUATRO CAMINOS ( 1285 ) - IZQUIERDA HACIA EL OESTE, COLLADO Y CRUCE - ALT SERRELLA O RECINCLE ALT ( 1359 ) VÉRTICE GEODÉSICO Y CASETA DE VIGILANCIA FORESTAL - ESPECTACULARES PANORÁMICAS A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES - PLA DE LA SALVIA - HACIA EL NORTE, PENYA MORO ( 1289 ) - PLA DE LA SÁLVIA - HACIA EL NORESTE, PENYETA DE LES CREUS ( 1335 ) ENLACE CON LA SENDA PROCEDENTE DE ELS FRARES - EXTREMO ORIENTAL, CRUCE ( BAJADA DIRECTA AL COLL DE BORRELL ) DERECHA, PENYA L´EURA ( 1351 ) ACANTILADOS - ESPECTACULARES PANORÁMICAS - CRESTEANDO, HASTA ENLAZAR CON EL CAMINO PRINCIPAL - REGRESO POR EL MISMO CAMINO.

APROXIMACIÓN

Por la carretera transversal CV - 70, Benidorm - Alcoi, como a unos cuatro kilómetros, después de pasar Confrides, llegaremos a " El Rincón de las Mermeladas ", unos 300 metros antes, nos salimos por la derecha, panel " La Serrella i Aitana " hay un pequeño espacio para aparcar, si estuviese ocupado un poco mas arriba en el nudo de caminos hay espacio suficiente.

PUNTOS DE INTERÉS

PORT DE CONFRIDES O D´ARES ( 966 )
Punto de referencia en el kilómetro 18,3 carretera de la CV - 70 Entre Alcoi y Benidorm - Por la derecha, Casa de Poselli, posibilidad de entrar con el vehículo a la Pista Forestal PR.CV - 23

CASA DEL TEULAR / RINCÓN DE LAS MERMELADAS / RINCÓN DEL OLVIDO
Punto de referencia, carretera Alcoi - Benidorm, entre los kilómetros 19 y 20. Entrada al paraje " La serrella i Aitana ".

PASS DEL COMPTADOR ( 1197 )
Paso de Les Bardals, cambio de vertiente.

COLL DE LA CASETA DEL RECTOR ( 1262 )
Por la izquierda la Penya Alta ( 1285 ) Por la derecha el tanque de emergencia, para la toma de agua, en la lucha contra el fuego. Punto de desvío del PR - 23, hacia los cuatro altos y enlace con la Ruta n.2

PLA DE LA SÁLVIA ( 1295 )
Altiplano - Pequeña llanura herbosa, en un bosque de pinos, cruce de caminos - Un apacible lugar, con sombra ideal para hacer una parada.

PIC SERRELLA / RECINCLE ALT ( 1360 )
Cota máxima de este lado de la Sierra, Vértice Geodésico y Caseta de vigilancia forestal - Panorámica excepcional.

PUNTOS DIRECTRICES DE PASO Y COTAS

Casa del Teular ................................................................................... ( 901 )
Senda del Comptador ......................................................................... ( 1024 )
Pass del Comptador ......................................................................... ( 1197 )
Enlace con el PR.CV - 23 ................................................................... ( 1226 )
Coll de la Caseta del Rector .............................................................. ( 1262 )
Pla de la Salvia ................................................................................ ( 1285 )
Pic Serrella ...................................................................................... ( 1359 )
Penya Moro ...................................................................................... ( 1289 )
Penyeta de les Creus .......................................................................... ( 1335 )
Penya l´Eura ...................................................................................... ( 1351 )

DATOS TÉCNICOS

Distancia 12,17 Km.
Desnivel acumulado 592 m.
No hay fuentes en la ruta. Buenas botas y palo de montaña muy necesario, sobre todo en el descenso.
Primera parte: Ruta n.3 - CV-70, Casa del Teular - Enlace PR.CV - 23 ( Distancia de 1,9 km con 325 m. de desnivel )
Senda del Comptador : Muy emocionante, Dificultad Media - Alta
Puede resultar muy vertiginosa - Por la derecha de la cabecera del Barranc Teular - Muy escarpada y calcinada por el Sol, con escasa vegetación y mucha piedra suelta tiene pocos sitios donde agarrarse - En 0,5 Km. tendremos que remontar 173 metros.
Nos encontraremos con muchos tramos de fuerte desnivel con suelo duro y muy descarnado ( tierra - arenilla - polvo y pequeñas piedras ) sin agarre y muy deslizante.
La dificultad no es por ser dura la subida, que no lo es, es por el riesgo a las caidas, por resbalar.
Este tramo de la ruta se puede evitar, entrando el coche por el Puerto de Confrides.
Segunda parte: fácil, El resto de la ruta, sera un cómodo paseo.
Nota:pensando
Nuestra clasificación siempre es pensando en los senderistas en general, no para experimentados montañeros a los que todo les resulta fácil.

Información:
Mapa i güia excursionista ( La Serrella, La Vall de Seta - La Vall de Guadalest )
El Tossall, cartografíes 1:20.000

DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

INICIO .- El Teular, CV - 70 " La Serrella i Aitana " .............................................. 901 m
WP N.- 1 Nudo de Caminos ......................................................... 0,5 / 0,5 Km y 946 m
WP N.- 2 Senda del Comptador .................................................... 0,5 / 1 Km y 1024 m
WP N.- 3 Pass del Comptador .................................................... 0,5 / 1,5 Km y 1197 m
WP N.- 4 Pista Forestal, enlace PR. CV - 23 .............................. 0,4 / 1,9 Km y 1226 m
WP N.- 5 Coll de la Caseta del Rector ........................................... 1,1 / 3 Km y 1262 m
WP N.- 6 Hitos, Cruce con la senda transversal .......................... 0,7 / 3,7 Km y 1291 m
WP N.- 7 Pla de la Sálvia, cuatro caminos .................................. 0,1 / 3,8 Km y 1285 m
WP N.- 8 Collado ( Senda Transversal ) ..................................... 0,6 / 4,4 Km y 1324 m
WP N.- 9 Pic Serrella / Recincle Alt / V.G. .................................... 0,2 / 4,6 Km y 1359 m
WP N.- 10 Penya Moro ................................................................ 1,2 / 5,8 Km y 1289 m
WP N.- 11 Penyeta de les Creus ................................................. 1,3 / 7,1 Km y 1335 m
WP N.- 12 Extremo Oriental, Hitos, derecha ............................... 0,2 / 7,3 Km y 1314 m
WP N.- 13 Penya l´ Heura .......................................................... 0,1 / 7,4 Km y 1351 m.
WP N.- 14 = 6 Enlace con el Camino Principal, Izquierda ........... 1,1 / 8,5 Km y 1291 m
WP N.- 15 = 3 Pass del Comptador ............................................ 2,2 / 10,7 Km y 1197 m
FINAL .- El Teular, carretera CV - 70 .......................................... 1,5 / 12,17 Km.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

INICIO .- El TEULAR ( 901 )
Carretera CV-70, punto kilométrico 19, unos 300 metros antes de del Rincón de las Mermeladas. Cartel del paraje " La Serrella i Aitana " . Aparcamos y comenzamos transitando por un cómodo camino.

WP N.- 1 NUDO DE CAMINOS ( 0,5 Km y 946 m )
En este lugar encontramos vehículos aparcados ... a la Leña. Continuamos nuestra progresión, con atractivas vistas, por nuestra espalda la poderosa Aitana, a la Derecha el Ojo de el Recincle Finestra o Peña de Africa y los riscos de la cumbre del Pla de la Casa y al frente las aserradas crestas Els Bardels.

WP N.- 2 SENDA DEL COMPTADOR ( 1 Km y 1024 m )
Espectacular senda con una longitud de 0,5 Km y un desnivel de 173 metros. Por la izquierda baja el Barranc del Teular, gregario del Río Beniarda. Los primeros 300 metros de senda con mucha tierra seca, son los mas resbaladizos, posteriormente en la roca, aunque tiene mucha piedra suelta progresamos mas seguros.

WP N.- 3 ELS BARDELS - PASS DEL COMPTADOR ( 1,5 Km y 1197 m )
Pasamos a la vertiente Norte, la senda muy bien definida, discurre por ombria, muy próxima a las paredes, hasta el Coll de Borrell. Pasamos por un abrigo o risco, de donde sale una gran hiedra, en un determinado momento la senda se divide, salimos por la izquierda, cruzamos el pinar saliendo al camino por una pequeña explanada, donde en ocasiones hay vehículos estacionados.

WP N.- 4 ENLACE CON PR.CV - 23 PISTA FORESTAL ( 1,9 Km y 1226 )
Entroncamos con la pista, bajo les Peñes l´Eura. Caminamos plácidamente, disfrutando del paisaje y de la fragancia de la manzanilla amarga que encontramos a ambos lado del camino. Por la izquierda El Comptador y al frente la Penya Alta ( 1285 ) Tras unos 1,1 Km llegaremos al collado.

WP N:- 5 COLL DE LA CASETA DEL RECTOR - CRUCE ( 3 Km y 1262 m )
Hemos de resaltar que no hemos visto la famosa caseta, quizás la hubo en la antigüedad. En este punto hay un Gran Tanque de Agua de Emergencia, para la lucha contra los incendios forestales. Derecha, Abandonamos el PR - 23, dejando el Tanque por la izquierda, muy pronto entramos en el tramo de camino asfaltado, vamos ganando altura de forma suave y mejorando las vistas. Entramos en una zona de dispersas encinas y posteriormente en el pinar.

WP N.- 6 HITOS - CRUCE CON LA SENDA TRANSVERSAL ( 3,7 Km y 1291 m )
Punto de referencia, al regresar de las Crestas l´ Heura. Continuamos rectos por la pinada, hacia el Norte ....

WP N.- 7 PLA DE LA SÁLVIA ( 3,8 Km y 1285 m )
Cruce de caminos, hacemos una parada la sombra de los pinos, con reposición de fuerzas con unos frutos secos. Pasaremos varias veces por este punto. Partimos hacia el Oeste caminando 0,6 Km. entre pinos ....

WP N.- 8 COLLADO Y CRUCE ( 4,4 Km y 1324 m )
Por la izquierda entronca la senda transversal, el camino recto continua hacia el Morro de la Serrella ( 1184 ) La ruta n. 2, ( Cuatretondeta - Els Frares - Penyeta dels Creus - Recincle Alt y Benasau o Cuatretondeta .
Por nuestra derecha unas barandillas de madera nos indican el camino a seguir ....

WP N.- 9 PIC SERRELLA / RECINCLE ALT ( 4,6 Km y 1359 m )
Doscientos metros mas adelante la Cima, Caseta Forestal y Vértice Geodésico. Siempre que en la cima hay una caseta, sus panorámicas son grandiosas.

Sierras de Mariola, Benicadel, de la Carrasca, la Safor y el litoral del Golfo de Valencia.
El Montgó, La Mallá del Llop, Xortá y Bérnia, Pantano de Guadalest, Bahía de Altea,
Sierra de Aitana, Port de Tudons, Playa de San Juan, Cabeço d´Or, Carrasqueta, Peñarroya y La Font Roja .

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce del Pla de la Salvia, donde siempre por el bosque de pinos tomamos dirección Norte, al final del camino entre carrascas llegaremos a los cortados.

WP N.- 10 Penya Moro ( 5,8 Km y 1289 m )
Desde una pequeña terraza, espectacular Mirador al Norte. Abajo, los majestuosos " Frares " en Procesión. El Valle de Zeta con las Localidades de Cuatretondeta, Facheca y Balones entre las Sierras de l´Almudaina y Alfaro.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce del Pla de la Salvia, donde tomaremos dirección al Noreste.

WP N.- 11 PENYETA DE LES CREUS (7,1 Km y 1335 m )
Hitos. Por la izquierda, nos entronca la senda que en dura subida viene de Els Frares.
Caminamos, por el extremo oriental del Macizo teniendo enfrente las grandes pedreras del Pla de Casa y la Mallá del Llop, hasta el cruce de sendas. Abajo Facheca, a lo lejos el Montgó, les Planes y el Mar.

WP N.- 12 HITOS - CRUCE SENDAS, DERECHA ( 7,3 Km y 1314 m )
Aquí la senda se divide, bajada directa al Coll de Borrell o continuar por el Alto, tomando la dirección Suroeste.

WP N.- 13 PENYA L´HEURA ( 7,4 Km y 1351 m )
Acantilados y crestas, con unas grandiosas vistas en lo inmediato y lo lejano. En este punto hacemos una larga parada para comer.
Abajo el Coll de Borrell, el Pla de la Casa, rodeado de las grandes pedreras, la Mallá del Llop, las Sierras del Ferrer, La Xortá y Bérnia. El Valle de Guadalest y la Bahía de Altea.
La Sierra de Aitana, la Peñarroya, la Font Roja, Mariola, y el Litoral del golfo de Valencia,
Continuamos, nuestro camino por las crestas, hacia el Suroeste, teniendo siempre como referencia la Caseta Forestal en el Pic Serrella.

WP N.- 14 = 6 HITOS, ENTRONQUE CON EL CAMINO PRINCIPAL ( 8,5 Km y 1291 m )
Izquierda, volvemos sobre nuestros pasos, Coll del Rector, Pista Forestal y senda Els Bardals .

WP N.- 15 = 3 EL COMPTADOR ( 10,7 Km y 1197 m )
Afrontamos el descenso con mucha precaución y con un poco de " Cagütis " ....
Personalmente para el recuerdo, me he traído en la mochila la muy temida " GRAN CULADA "

FINAL.- EL TEULAR ( 12,17 Km )

Equipo A - 134
Enrique y María Dolores

Nuestra filosofía, subir a la Montaña y pasar el día
parquing

Inicio .- Carretera CV-70 ( 901 )

Inicio .- El Teular / Carretera CV-70 / La Serrella i Aitana

WP N.- 1 Nudo

WP N.- 2 Senda ( 1024 )

WP N.- 2 Paso de Camino a Senda ( 1 Km / 1024 m )
Collado de montaña

WP N.- 3 Passet del Comptador ( 1197 )

WP N.- 3 Pass Comptador ( 1,5 Km / 1197 m ) Les Bardals, cambio de vertiente

WP N.- 4 Enlace PR.V - 23

WP N.- 4 Enlace PR.V - 23 ( 1,9 Km / 1226 m )
Collado de montaña

WP N.- 5 Coll del Rector ( 1234 )

WP N.- 5 Coll del Rector ( 3 Km / 1234 m )

WP N.- 6 Hitos, senda transversal

WP N.- 7 Pla de la Sálvia ( 1285 )

WP N.- 7 Pla de la Sálvia, cuatro caminos ( 3,8 Km / 1285 m )
Collado de montaña

WP N.- 8 Collado ( 1324 )

WP N.- 8 Collado y Cruce - Intersección con la Senda Transversal ( 4,4 Km / 1324 m ) Barandillas hacia el Recincle Alt, Vértice Geodésico y Caseta de Vigilancia Forestal
cima

WP N.- 9 Pic Serrella ( 1359 )

WP N.- 9 Pic Serrella / Recincle Alt ( 4,6 Km / 1359 m )

WP N.- 10 Penya Moro ( 1289 )

WP N.- 10 Penya Moro ( 5,8 Km / 1289 m )
cima

WP N.- 11 Penya Creus ( 1335 )

WP N.- 11 Penyeta de les Creus ( 7,1 Km / 1335 m ) Senda Els Frares

WP N.- 12 Derecha

WP N.- 12 Recto descenso directo al Camino Principal / Derecha ( 7,3 Km / 1314 m )
cima

WP N.- 13 Penya l´Heura ( 1351 )

WP N.- 13 Penya l´Heura ( 7,4 Km / 1351 m )

14 = 6 Camino

14 = 6 Conexión con el Camino principal ( 8,5 Km / 1291 m )

15 = 3 Passet del Comptador

15 = 3 Pass del Comptador ( 10,7 Km / 1197 m )

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Inicio, al fondo el Alt del Pla de la Casa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497738/photo-8340175

Inicio, Les Bardals y el Paso del Comptador https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497738/photo-8340176

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Inicio, Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497738/photo-8340178

Les Bardals .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497739/photo-8340181

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Allá arriba, en el extremo derecho de Les Bardals podemos ver el ojo del Recincle Finestra o Penya d´Africa.
    Seguidamente el Alt del Pla de la Casa y la Mallá del Llop. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497739/photo-8340182

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Paso del Comptador https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497740/photo-8340186

A punto de coronar .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497740/photo-8340187

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

A punto de coronar el Paso del Comptador, abajo la CV-70 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497740/photo-8340190

Collado del Pas del Comptador, abajo la carretera Alcoi - Benidorm https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497740/photo-8340191

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Els Bardals, Collado Comptador y Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497741/photo-8340194

Paso de seda a Camino, entronque con la Pista Forestal PR.CV-23
    La pasada semana aquí había un coche aparcado. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497741/photo-8340200

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Entronque con la Pista forestal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497742/photo-8340203

Peña la Yedra y Pla de la Casa, runar y senda de subida .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497742/photo-8340204

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Caminando hacia el Oeste ( PR.Cv-23 Cuatretondeta - Benasau ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497742/photo-8340206

Paso del Comptador y Aitana ( 1558 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497742/photo-8340207

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Eles Bardals, Sierra del Ferrer, Penya del Castellet, la Xortá, El Campana y La Bérnia.
    Invernaderos de Callosa y el Mar

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Penya Alta - Collado de la Caseta del Rector ( 1262 ) - Tanque de emergencia - A destacar, las Sierras Cuatel y la Carrasqueta, La Peñarroya y el Cid https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497743/photo-8340210

Aitana ( 1558 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497743/photo-8340212

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Panorámica a Levante .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497743/photo-8340213

Pla de la Sálvia, pinada y cruce de caminos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497745/photo-8340215

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Subiendo al Pic Serrella https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497747/photo-8340216

Pic Serrella o Recincle Alt https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497747/photo-8340217

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Vista al Sur, entre las sierras de Aitana y el Cap d´Or, sobresale entre la bruma, la linea costera de la Playa de San Juan con sus altos edificios hasta el Cabo de las Huertas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497747/photo-8340218

Por aquí, también ha pasado el Tonto del Lapiz, en esta ocasión poeta de brocha gorda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497747/photo-8340219

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

El Marinero en el V.G. del Pic Serrella. Sierra de Mariola, Motcabrer ( 1390 ), abajo Alcoi https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497747/photo-8340222

Pic Serrella. Vista al Oeste, Sierras de Mariola y Benicadell. Localidades de Alcoi y Cocentaina. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497747/photo-8340224

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Vista Suroeste. Peñarroya, carrasqueta, Cuartel y El Carrascar de la Font Roxa, Menejador ( 1352 )

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Vista al Noroeste. Abajo el Valle de Zeta. Al fondo Mariola y el Benicadel https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497748/photo-8340228

Vista al Este. Mallá del Llop, Ferrer, Peña Castellet. la Xortá, La Campana de la Bérnia, el Mar ....
    Localidades del Valle de Guadalest y el Pantano. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497748/photo-8340229

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Vista al Sur. Aitana ( 1558 )
    Mas notas del Tonto del Lapiz.
    Como dijo, no se quien, hombre refranero ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497748/photo-8340230

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Vista al Norte, Els Frares desde Penya Moro https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497749/photo-8340231

Penya Moro ( 1289 ) Vista al Noreste. Abajo las localodades de Facheca y Famorca.
    Sierras de Alfaro, la Carrasca, Carrascar de Parcent y el Mar.
    Asomando el Montgó y Les Planes. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497749/photo-8340232

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Penya Moro. Vista al Norte. Abajo el Valle de Zeta y Cuatretondeta.
    Sierras de Mariola, Almudaina.y la Safor. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497749/photo-8340233

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Caminando hacia el Noreste, Al fondo el Pic Serrella / Recincle Alt ( 1359 ) Coronado por la Caseta de Vigilancia Forestal. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497749/photo-8340234

Caminando por el frondoso pinar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497749/photo-8340236

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Panorámica al Noroeste, abajo el Valle de Zeta y Cuatretondeta, al Fondo Mariola https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497750/photo-8340237

Vista al Noreste, desde el Alt de les Creus. Abajo Famorca. Las Sierras de Alfaro y Carrasca. Litoral del Golfo de Valencia. El Montgó.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Extremo Oriental, Pedreras del Pla de la Casa, Peña Yedra y Riscos del Alt del Pla de la Casa ( 1379 ) - Mallá del Llop.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Vista al Este. Pla de la Casa rodeada de grandes pedreras. Mallá del Llop, Peña del Castellet, Sierra del Ferrer, la Xortá y la Campana de la Bérnia. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497750/photo-8340240

Extremo Oriental del Macizo. Unos hitos nos marcan la bajada directa al Coll de Borrell. Seguimos por la derecha.
    Vista al Valle de Guadalest y a la Bahía de Altea. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497752/photo-8340241

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Peña l´Eura ( 1351 ) Vista al Noreste. Abajo el Coll de Borrel, las pedreras del Pla de la Casa, distinguimos las sendas de Subida y circunvalación. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497753/photo-8340242

Peña l´Eura, vista al levante ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497753/photo-8340243

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Peña l´Eura, vista al sur, Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497753/photo-8340244

Caminando hacia el Suroeste, por las crestas. Al Frente el Pic Serrella.
    Por detrás y al fondo. La Peñarroya, el Carrascar de la Font Roja y Mariola.
    Localidades del Valle de Alcoi. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497753/photo-8340246

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Por las crestas .... Mariola y Almudaina .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497753/photo-8340247

Ahí abajo, Famorca. Sierra de Alfaro y de la Carrasca. El Litoral ... El Montgó y les Planes https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497753/photo-8340248

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Ahí abajo, el Coll de la Caseta del Rector a su derecha la Peña Alta.
    Al fondo, la Serrella, del Ferrer, la Xortá, la Bérnia y el Mar. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497754/photo-8340249

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497754/photo-8340251

Por la Pista Forestal, PR.CV - 23. Al fondo entre los pinos asomando Penya l´Eura https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497754/photo-8340252

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Penya l´Eura, vista al Norte, desde El Comptador https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497755/photo-8340255

El Comptador, vista al Sur, abajo la carretera y al frente Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497755/photo-8340256

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Dejamos atrás el Paso de Els Bardals https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497755/photo-8340258

Con gran alivio,volvemos al camino. Como recuerdo de la senda, me traigo una gran " culada " https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497755/photo-8340259

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jun-2016

Els Bardals, de allí venimos ....Punto Final de una agradable Excursion https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-serrella-x-confrides-901-pass-comptador-recingle-alt-1359-penyes-moro-1289-creus-1335-y-lheura-1-13497737#wp-13497755/photo-8340260

Exquisita ruta muy poco transitada. En el día solo nos hemos encontrado con cuatro personas extranjeras y un grupo ciclista de Alcoi en el Collado del Rector. La única dificultad la hemos encontrado en la Senda del Comptador, en los tramos resbaladizos algunos son superados saliendo de la trazada.
    Las montañas con una Caseta de Vigilancia Foresta en sus cimasl, tienen todas unas panorámicas extraordinarias. Por dicho motivo todas esas rutas son muy recomendables

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-jun-2016

Con la la llegada del calor, cambiaremos de actividad hasta volver a la rutas por la Cordillera Cantábrica.
    Ahora es tiempo, de Piscina, Mar, Playa y Vela.
    Volveremos en Septiembre.

• danydvv 03-jun-2016

Continuamos siguiendo. Muy sugerente. La copiamos para este fin de semana

• danydvv 06-jun-2016

Continuamos siguiendo. Muy sugerente. La copiamos para este fin de semana.
    Domingo, 5 de junio
    Con esta excelente y cómoda excursión completamos nuestras rutas por la Serrella, montañas que nos regalan de las mejores, rutas alicantinas.
    En cuanto a las vistas, las hemos tenido mermadas por la bruma y el calor.
    El Comptador, tierra polvo resbaladiza, superable. En agosto, procuramos pasar 15 días, por León, Asturias y Cantabria.
    Tal, como dices ! Nos vemos en el camino ¡

• Dianuka0612 27-jun-2016

Copiamos esta interesante ruta final de la serie

• laura 1 12-jul-2016

Espectacular y muy interesante, para aumentar nuestra lista de rutas pendientes. Con cierta reserva, sobre la primera parte. Gracias por compartir.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-oct-2016

Gracias por estar ahí

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-dic-2016

NUESTRA RUTA n.- 204

La Serrella, Macizo occidental PR.CV-23 Cuatretondeta ( 621 ) Els Frares - Font Roja - Recincle Finestra - Penya Moro ( 1.229 )

• Foto de LA XIQUETA

LA XIQUETA 16-ene-2018

Enrique, nos haces de guia un lunes?

• Foto de pablosalinero

pablosalinero 04-feb-2019

Excelente ruta y muy bien explicada. Nosotros alargamos un poco el recorrido desde el WP04 para acercarnos a ver la Penya d'Àfrica y luego retornamos al mismo punto para continuar la ruta como aparece en tu track. Saludos.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 04-feb-2019

Gracias por tus comentarios y la valoración. Buena decisión el pasar por l Africa. En nuestro caso pasamos por allí en otras ocasiones. Hasta la vista ...