• Foto de La Solana - PR

Fecha de realización diciembre 2012

3,5
7,1

cerca de Benissa, Valencia (España)

La sierra de la Solana, conocida también como la Lloma Llarga (Loma Larga) es una muralla natural perfectamente definida que se prolonga desde Marnes, en las estribaciones de Bèrnia hasta la Vall de Pop. Tiene una orientación sudoeste-noreste y la fisonomía propia de las sierras prebéticas alicantinas.
La vertiente oriental es más árida y expuesta a una mayor insolación, mientras que la cara noroeste es más húmeda y tiene una mayor cobertura vegetal. Esta montaña tiene un indudable interés sobre todo por las vistas, ya que durante nuestro recorrido podremos contemplar tanto los núcleos de población que integran la comarca de la Marina Alta, como la costa mediterránea desde el Montgó hasta Aitana, destacando el Peñón de Ifac y la sierra de Oltà.
El sendero PR de la Solana une la población de Benissa con Bèrnia, donde podemos enlazar con el PR-CV 7. El punto de inicio recomendado está al inicio de la pista forestal que recorre la Solana por el sureste, concretamente donde están los cuatro olivos junto a las ruinas de una pequeña casa. Desde aquí comienza el ascenso hasta llegar a un collado con unos corrales, situado entre las dos cumbres más altas de la sierra. Desde este punto, entre zonas de cultivo, viñedos, almendros y algunas casas tradicionales, atravesaremos la partida de Marnes, que fue una de las muchas alquerías que quedaron despobladas tras la expulsión de los moriscos. El sendero finaliza en les Cases de Bèrnia (Casas), pasando antes por la zona de acampada de Xaló.