Fecha de subida 9 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

5,6

cerca de La Almunia del Romeral, Aragón (España)

La Tejería – Puerto de Petreñales - Tozal de Guara - Santa Cilia de Panzano

El Tozal de Guara es el máximo exponente en altura de la sierra de Guara con sus 2.078 metros es el punto culminante de la Sierra.
Desde el mismo se puede contemplar una imponente vista destacando el contraste entre el Norte con todo el pirineo frente a nosotros con el Sur sobre la tierra baja.

En esta ocasión ascenderemos desde la Tejería pasando por el collado de Petreñales y el descenso lo realizaremos por Santa Cilia.
La ascensión desde la Tejería por el barranco de los Valles sin ninguna duda es la más atractiva de todas las rutas, sobre todo debido a su diversidad.

Panoramica de 360º desde el Tozal de Guara

Acceso:
El punto de partida es la Tejería, para llegar hasta allí tomaremos la carretera A-1227, y entre los puntos kilométricos 15 y 16 y muy cercano al núcleo de Aguas hay un desvío a la presa del Calcón, lo tomaremos y llegaremos hasta una rotonda, allí seguiremos por la última salida por una pista de tierra (NW).
Pasaremos junto a la casa de Estebañón, más adelante encontraremos la Tejería con un pequeño aparcamiento, lugar donde comenzara nuestra andadura.

Descripción de la ruta:
01) Aparcamiento de la Tejería 917 m, tomaremos la senda dirección NE.
Este primer tramo tiende a llanear e incluso descender, envueltos en bosque de pinos.

En la cota 890 cruzaremos un pequeño barranco normalmente seco.

02) Alcanzaremos la Ermita de la Fabana siglo XII, 922 m.
Continuaremos con tendencia al descenso hasta alcanzar el barranco del Calcón 890 m.

Desde este punto remontaremos unos metros por una pista forestal.
Justo en el punto donde finaliza la pista se incrementa notablemente la pendiente.

Paulatinamente nos iremos introduciendo en las Gargantas de la Fabana y avanzaremos por medio del barranco sorteando las badinas.

03) Alcanzaremos el desvío señalizado del Collado de Lizana o Fragineto, 1.047 m, nosotros seguiremos a nuestra derecha con dirección Collado de Petreñales y Guara.

Continuamos la marcha por bosque.

04) Alcanzaremos el discreto collado de Castellanes collado de Castellanes 1.182m.

Continuaremos avanzado por una senda clara.

05) Hasta encontrarnos con un barranco en el que un cartel confirma nuestra ruta, 1.358 m, en este punto existe la posibilidad de tomar una ruta alternativa que asciende por el barranco y con una fuerte pendiente permite salir directamente a la fuente del Chinebro, esta ruta y debido a su fuerte pendiente esta denominada como "rompechulos".
Nosotros seguiremos por el camino normal siguiendo la señalización, es decir sin tomar el barranco.

06) Tras un fuerte ascenso alcanzaremos el puerto de Petreñales 1.559m, por el que si continuaramos accederíamos a Nocito.

En el Puerto de Petreñales damos un giro brusco y tomamos rumbo S, ahora la ruta nos hará perder un desnivel aproximado de unos 70 metros.

07) Pasaremos junto a la fuente del Chinebro, 1520 m, y si nos fijamos apreciaremos los mojones que indican la ruta que desciende por el "rompechulos", que justo aparece en este lugar.

08) Tras un llaneo apareceremos en el Llano de los hongos 1523 m, y un poco más adelante el raso de los Hongos, 1620 m.

09) Tras girar rumbo NE en el Raso de los Hongos y continuar el ascenso nos encontraremos con un cartel indicando el desvío por ruta de la Pedrera 1.709 m, (esta ruta por la pedrera es utilizada normalmente solo en el descenso)

Desde este punto el ascenso se torna más pino, debemos superar algún resalte rocoso sin ninguna dificultad.

Nos iremos acercando a la loma por una empinada pedrera, una vez en la loma la seguiremos.

10) Hasta finalmente y con comodidad alcanzar la cima del Tozal de Guara con sus 2.078 m.
¡Imponente mirador! Con una vista espectacular del pirineo.
Llama la atención lo abrupto de su cara Norte en comparación con la Sur.

Una vez hemos disfrutado de la vista y el día continuamos con la ruta, en lugar de regresar por donde hemos subido lo haremos dirección Santa Cilia, así que continuamos en descenso por la cresta E-NE.
Descenso cómodo y agradable.

11) Pasaremos por una cima con una altura de 1926 m.

12) Más adelante nos encontraremos con el desvío que conduce a los Fenales, 1920 m.

13) Seguiremos por la loma y alcanzaremos otra cima secundaria, esta de 1962 m.

14) Más adelante alcanzaremos un llano en el que nos encontraremos con el Pozo de Nieve del Conde, 1780 m.

15) Continuando nos encontraremos con el collado de Vallemona, 1810 m, desde este punto ya comenzaremos el descenso hacia la vertiente de Santa Cilia.

16) Recorriendo poco más de 600 metros un desvío nos indica la ruta a Used, 1745 m, desde este punto el camino prosigue con una pendiente en descenso más pronunciada.

17) En la cota 1520, nos encontraremos con la fuente y balsas de Fondarres, este año no hace mucho frío y todavía no están completamente heladas…

18) En la partida de las Pauletas nos encontraremos con la cabaña, ya en estado de ruina total, 1.286 m.

19) Continuando con el descenso en la cota 1180, aparecerá la pista que ya nos conducirá hasta Santa Cilia.

20) A los pocos metros el desvío señalizado para la Ermita de la Virgen de Arraro, que no tomaremos. (1.153 m.)

21) Tras finalizar un vertiginoso descenso por la pista, alcanzaremos la zona habilitada para aparcar vehículos, 1.152 m.

22) Pero nosotros aún seguiremos hasta el mismo núcleo de Santa Cilia, por lo que tendremos que caminar 1 kilómetro adicional hasta alcanzarlo, 741 m.

Bonita travesía con un recorrido horizontal de 23 kilómetros, un desnivel acumulado de subida de 1400 metros y de descenso de 1575 m.
La ruta no reviste ninguna dificultad, pero es larga y exigente.
El Tozal de Guara es una montaña de 2.078 m, situada en la Sierra de Guara. Pertenece al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Santa Cilia de Panzano es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Casbas de Huesca en la provincia de Huesca.