Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2015

3,3
6,6

cerca de Beniardá, Valencia (España)

Por fin un dia con climatologia perfecta.. en un paraje adecuado para aprovecharla.
Ya veniamos preparando esta curiosa circular "crestera".
Aparcamos junto a la entrada de la bomba de agua situada en la subida desde Guadalest (o Beniarda) que se dirige hacia el Castellet y La Aixorta.
Subimos un tramo de pista en zig-zag que mezcla zonas de tierra y de cemento, algo antes de llegar al cruce del collado que divide la pista en direccion al Castellet, Aixorta o Castell de Castell, tomamos a la izquierda por cruce que te adentra en una pista bastante abandonada que te sube entre curvas por el paso que te adentra en la bonita zona de pinada anterior al PLA DE BLANCONS Y del desvio para la subida a la PEÑA DE LA TRONCA.
Caminamos un rato por esta senda hasta el cruce de subida a la peña, aunque la presencia de la misma impresiona cuando te vas acercando por la pinada, la realidad es que la senda de subida esta clara y no ofrece mas dificultad que su propia pendiente en algunos tramos, rapidamente y contorneandola en direccion este, la vamos remontado hasta el paso que te deja en la plataforma en V que se encuentra bajo la cima. Este paso es facil, la trepadilla de subida comoda, quizas un poco lateral para los que sufran vértigo, pero se hace sin dificultad. Una vez arriba disfrutamos de las vistas geniales del valle, a nuestra vista El Castellet, La aixorta, a lo Lejos la cima de la Bernia, enfrente la Aitana y todo la que la rodea, abajo.. Guadalest, Beniardá, Benimantell.. en el valle del primero, a la espalda el valle de Famorca y Castell.
Bajamos de la cima de LA TRONCA y cruzamos casi sin descender por la peña que da continuidad a la cima, pasamos por un lateral casi arriba de la misma y descendemos hacia la pista por la cresta comoda que baja a ella.
Llegados a la pista, nos dirigimos por ella a un corral cercano, hecho de trozos de tela metalica que mas que corral parece una jaula. Pegado a la alambrada nace la senda que nos llevara al mini collado desde el que arranca la subida a la cresta derecha de LA CANAL DE LAS COVES (o de la Malla). Comenzamos el cresteo, a veces con mucha pendiente, otras mas comodo, pero siempre sobre un lapiaz duro y molesto que no puedes perder de vista. Vamos recorriendo la cresta, admirando las magnificas panoramicas de la canal. Hacemos una parada para reponer fuerzas y hacer algunas fotos a las cresta, rocas y paisaje que nos rodea. Seguimos la subida hasta llegar a la peña de ASPRES DE FAMORCA, apenas paramos (vamos cortos de tiempo) y descendemos el Aspre hacia el collado de la canal, una vez en él decidimos que no hay tiempo para hacer la cima de LA MALLA DEL LLOP, nos la conocemos de sobra, preferimos hacer toda la cresta izquierda de la canal (izquierda segun se sube.. ), para bajar de retorno.
Magnifica cresta, la recorremos de cabo a rabo, la disfrutamos como niños, tiene un par de pasos en los que conviene estar atento, pero puede realizarse sin problemas, altamente recomendable para amantes del cresteo, las panoramicas son fantasticas.
Al cabo de un rato y previa parada para un platano, tomamos camino de bajada hacia la senda que da entrada a La Canal desde La UVE de entrada clásica.
Esta bajada tiene puntos delicados, es bastante perdedora ya que aunque tiene algunos hitos, es facil perderlos de vista, hay que llevar cierto cuidado y atención para no resbalar o caer, con paciencia llegamos a la senda de abajo.
Una vez en la senda "clara", la tomamos en direccion a la izquierda, subimos un tramito por ella y pasamos por un tramo corto que nos cambia del lateral izquierdo del BARRANCO DE LES COVES, al lateral derecho. Una vez pasado nos desviamos a la derecha por una pseudesenda, apenas visible y bastante incomoda que entre bancales y aliagas nos acercará al PLA DE BLANCONS.
Llegamos a Blancons, disfrutamos de la preciosas vistas y sin perder tiempo nos volvemos a la senda de la pinada por la que comenzamos al paso que nos llevará a la pista de cemento y al coche-
Ruta dura pero muy bonita y con la suerte de haberla podido disfrutar con compañeros como GLEN, MOSKYS Y MONCHUCC, que contagian el amor por la montaña en cada paso.
  • Foto de Inicio y fin-parking
Inicio y fin-parking
  • Foto de hacia el cruce para BLANCONS
hacia el cruce para BLANCONS
  • Foto de Entrada a pista hacia Blancons y Canal
Entrada a pista hacia Blancons y Canal
  • Foto de Zig-zag de subida hacia la pinada
Zig-zag de subida hacia la pinada
  • Foto de Pinada en direccion al cruce de subida a LA TRONCA
Pinada en direccion al cruce de subida a LA TRONCA
Cruce desvio subida a La Tronca
desde el pino
  • Foto de subida inicial hacia LA TRONCA
subida inicial hacia LA TRONCA
  • Foto de pasito de entrada a la cima
pasito de entrada a la cima
  • Foto de subida a cima, panoramicas, peña de enfrente y castellet
subida a cima, panoramicas, peña de enfrente y castellet
  • Foto de bajada y cruce por lateral peña de enfrente
bajada y cruce por lateral peña de enfrente
  • Foto de bajando hacia pista
bajando hacia pista
  • Foto de corral
corral
de camino al colladito inicial de la cresta
subiendo primer tramo
de camino por la cresta
  • Foto de de camino por la cresta2
de camino por la cresta2
descansito
  • Foto de sobre las rocas
sobre las rocas
hacia el ASPRE DE FAMORCA
  • Foto de en EL ASPRE
en EL ASPRE
  • Foto de Bajando DEL ASPRE a la Canal
Bajando DEL ASPRE a la Canal
  • Foto de mirando EL ASPRE Y CORTADOS desde la Cresta de enfrente
mirando EL ASPRE Y CORTADOS desde la Cresta de enfrente
  • Foto de comenzando el cresteo de bajada
comenzando el cresteo de bajada
  • Foto de camino de bajada por la cresta 1
camino de bajada por la cresta 1
  • Foto de camino de bajada por la cresta 2
camino de bajada por la cresta 2
  • Foto de camino de bajada por la cresta 3
camino de bajada por la cresta 3
camino de bajada por la cresta 4
descansito
  • Foto de en busca de senda de acceso a la canal por la V
en busca de senda de acceso a la canal por la V