Descarga

30 de mayo de 2021

mayo 2021

Comparte

cerca de Benifairó de les Valls, Valencia (España)

La Vall de Segó (bis): El Tabalet, el Pic de la Creu y “senda de la canonada” (IBP 47 HKG)

Fecha de realización: 29 de mayo de 2021

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: El Tabalet y el Pic de la Creu

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Tiempo en movimiento: 2:48:54 h
Tiempo parado: 1:09:47 h
Velocidad media total: 2,22 km/h

Foto de grupo en “El Tabalet”

SINOPSIS

Repetición de una ruta realizada en octubre de 2018 por los picos del Tabalet y la Creu, uno de los recorridos imprescindibles de la Vall de Segó que, a través de un trazado de baja/moderada dificultad, nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas de la propia Vall y de los municipios que la integran, la Sierra de Espadán, la Calderona y el Mediterráneo.

Además el sendero nos depara una pequeña sorpresa: un espectacular tramo elevado, con una longitud de 1,8 km, que discurre sobre el trazado mismo de una tubería de riego (razón, por la cual, la denominé en 2018 como “senda de la canonada”), a lo largo de la ladera del Pic de la Creu, que nos ofrece una perspectiva, a “vista de pájaro”, de la Vall de Segó y de la extensa llanura prelitoral, así como algunos pasos "emocionantes" como el de la siguiente fotografía.

Tramo de tubería o “senda de la canonada”

En cualquier caso, este tramo de tubería es de baja dificultad y tan solo exige mantener un cierto grado de atención y prudencia.

DESCRIPCIÓN

Iniciamos la ruta en la parte alta del casco urbano de Benifairó de les Valls y enfilamos el carrer del Bon Succés, que nos conduce en línea recta hasta el punto de acceso a la ermita, "la pujada a l'Ermita", formada por 189 escalones ejecutados durante los años 1975-1976, para hacer más accesible el camino que conduce a este emblemático monumento.

Cada primer fin de semana del mes de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Gil Abad, patrones de la localidad, realizándose la Baixada de la virgen desde la ermita hasta la Iglesia y, posteriormente, la Pujada desde la iglesia hasta la ermita.

La ermita de la Mare de Déu del Bon Succés, situada en una colina, a una altitud de 116 metros, es un monumento muy sencillo, de una sola nave, cuya construcción data de los siglos XVII o XVIII.

Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés (foto de una ruta anterior)

Es un lugar muy adecuado para almorzar, a la sombra de los pinos y cipreses, y disfrutar de las primeras vistas de la Vall de Segó.

Desde la ermita, siguiendo las marcas del sendero local “El Tabalet y la Rodana”, la ruta nos conduce, entre campos de cultivo, hasta la Escola El Tabalet, donde tomamos una estrecha senda que remonta el barranco de la Pedrera y nos sitúa en el primer tramo de la tubería de riego por la que discurre parte de esta recorrido, que tomamos a la izquierda.

Primer tramo de tubería a los pies del Pic el Tabalet

A los pocos metros, tomamos un desvío a la derecha que, en un corto tramo de ida y vuelta, asciende hasta el Aljub del Tabalet, construido con piedra de rodeno, que se encuentra adosado a la ladera de la montaña y recoge el agua que se filtra entre las rocas.

Aljub del Tabalet

Descendemos del aljub y retomamos el tramo de tubería que dejamos unos trescientos metros más adelante, desviándonos a la derecha para ascender a la zona que conduce a el Tabalet, donde conectamos con el sendero PR-CV 319.

Al Tabalet se accede por un corto tramo de senda en cuyo extremo final se encuentra el pico.

El Pic del Tabalet, situado a 304 m s.n.m., esta formado por grandes losas de rodeno superpuestas entre sí que se prolongan unos metros sobre el vacío, guardando un equilibrio que parece imposible, hasta que se interrumpen de forma abrupta.

Desde este pico disfrutamos de las mejores vistas de la Vall de Segó, destacando, en primer término, los municipios de Faura, Benifairó de les Valls, Quartell, Quart de les Valls y Benavites; y, en el horizonte, Almenara, su marjal y la línea de costa.

La Vall de Segó desde el Pic del Tabalet

Desandamos el camino y volvemos al sendero, por el que continuamos en dirección norte siguiendo el trazado del PR-CV 319 hasta coronar el Pic de la Creu, el punto más alto de la ruta situado a 348 m s.n.m.

A pesar de su mayor altitud, las vistas desde este pico no son tan espectaculares como las del Tabalet, ya que no se sitúa en un cortado, sino en una elevación con abundante vegetación. No obstante, hacia el oeste disfrutamos de una bonita vista de la Sierra Calderona, en la que podemos vislumbrar la Mola de Segart y las Peñas del Garbí.

Pic de la Creu (foto de Francesc Ramón Sabater)

Descendemos del Pic de la Creu y en la siguiente intersección dejamos el PR-CV 319 y de nuevo conectamos, en un punto anterior de su trazado, con la tubería de riego por la que previamente habíamos transitado en la primera parte de esta ruta.

Este tramo, que no presenta dificultad alguna, es el más espectacular de todo el recorrido ya que discurre elevado, sobre la misma tubería, a una cota de 220 m al inicio, con muy ligera pendiente a lo largo de prácticamente dos kilómetros con vistas a la Vall de Segó.

Tramo de tubería por la ladera norte y este del Pic de la Creu

Al final de este tramo hay un lugar en el que la tubería discurre por un paso bastante estrecho con riesgo de caída (ver segunda imagen de esta descripción), si no fuera porque se ha dispuesto una cadena que permite superarlo fácilmente, sin ninguna complicación.

Un poco más adelante conectamos con el sendero local del Tabalet y la Rodana y descendemos por el barranco de la Pedrera (por el que previamente habíamos subido), hasta la Escola El Tabalet y, desde este punto, nos dirigimos hasta el lugar de inicio y final de la ruta, circunvalando la Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés para no repetir este tramo del recorrido.

En resumen una ruta muy entretenida, de baja/moderada dificultad, cuyo principal atractivo son las vistas de la Vall de Segó, tanto desde el Tabalet como desde el tramo elevado que discurre por la tubería.

Ignacio.ds

Tramo-tuberia-2

• Foto de terbasa

terbasa 31 may. 2021

Les rutes organitzades per l’Ignaciods, son èxit garantit. Propera, temps just per fer al matí i després dinar, amb pujades moderades, vistes molt interessants i moltes singularitats paisatgístiques com el aljup, el tram de canonada, l’ermita, el pic, la creu,… en fi, per passar un bon dia amb la millor companya. Gràcies, amics.

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 31 may. 2021

Una ruta muy buena, con escasa dificultad y unas vistas geniales de las últimas estribaciones de la Sierra Calderona, con su típico paisaje de formas redondeadas por la erosión del rodeno. Un abrazo amigos!! Y como siempre muchas gracias Ignacio!

ignacio.ds local hiker 31 may. 2021

Muchas gracias a vosotros por vuestra compañía.
    Una ruta muy entretenida y sencilla, con espectaculares vistas, especialmente desde el Tabalet, donde daban ganas de quedarse unas horas relajadamente, disfrutando del paisaje, sin más.
    Un abrazo.

• Foto de pattylee

pattylee 6 jun. 2021

Ruta sencilla, agradable con sombras en muchos tramos, genial para hacer todo el año.

ignacio.ds local hiker 6 jun. 2021

Muchas gracias, pattylee.
    Como dices, es una ruta sencilla, agradable y con bonitas vistas, ideal para hacer en diferentes épocas de año, especialmente, en días claros y de fuerte viento, porque la visibilidad mejora notablemente.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Foto de Rutas Para Todos

Rutas Para Todos 6 jun. 2021

Muchas gracias por compartir tus rutas, la hemos realizado hoy y nos ha gustado mucho, como siempre tus indicaciones perfectas. Un saludo.

ignacio.ds local hiker 6 jun. 2021

Muchas gracias a vosotros.
    Es una ruta muy agradable y entretenida, con espectaculares vistas; ideal para pasar unas horas al aire libre y disfrutar del campo, especialmente en esta época del año.
    Un cordial saludo.

• Foto de Angel Parra

Angel Parra 15 jun. 2021

Gracias Ignacio por compartir y poner tus rutas a nuestro alcance.
    Hoy he andado este bonito camino con la gran sorpresa de esa tubería como senda tan original.
    Preciosas panorámicas y entorno, tan cerca de Valencia !
    Califico la ruta de "moderada" por el calor de hoy y por...mis años 🙈
    Gracias de nuevo !

ignacio.ds local hiker 15 jun. 2021

Muchas gracias, Ángel.
    Es una ruta con vistas preciosas y además muy original, por el tramo de senda que discurre sobre la tubería.
    Yo también considero que es una ruta moderada, máxime si el calor aprieta.
    Un cordial saludo.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 21 sept. 2021

Hola Ignacio he realizado tu ruta y me ha encantado,como siempre tus explicaciones de la misma chapo.-

ignacio.ds local hiker 21 sept. 2021

MUCHAS GRACIAS!!!
    Es una ruta sorprendente, por el tramo que discurre por la tubería y por sus espectaculares vistas.