Fecha de subida 17 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,8
5,7

cerca de Quartell, Valencia (España)

Entretenida ruta circular en la Vall de Segó que recorre parte del PR "La Vall de Segó" y parte del SL Ruta dels Aljubs. La ruta está realizada en sentido lebógiro. Partimos de la Font de Quart, seguimos por carretera aproximadamente un kilómetro y medio y nos metemos de lleno en el barranco de Romanetes (Romanels en el mapa del IGN) por el que recorreremos algo menos de un km hasta salir a la carretera, que cruzaremos para emprender la subida al Salt del Cavall. Antes de llegar aquí, en el collado, nos dirigiremos a la derecha para recorrer el dorsal de la montaña hasta el extremo E. Desde allí disfrutamos de excelentes vistas en 360º: el Mediterráneo; Almenara y su marjal; el Bartolo,Vall d'Uixó con el Pipa, el Castillo, Font de Cabres; la sierra de Espadán (distinguimos el Puntal de l'Aljub, el Bellota, el Carrascal, el Castillo de Castro...); el valle del Palancia cuya vista nos alcanza hasta Santa Bárbara de Pina; la sierra Calderona (distinguimos el Jocainet, la Redona, el Garbí, la Mola de Segart, L'Alt del Pi, el Oronet ...), el Puerto de Sagunto; incluso distinguimos el Montgó en la lejanía. Tras disfrutar de estas excelentes vistas, volvemos hasta el collado y ahora seguiremos todo el cordal recorriendo sus puntales, pasando por el Salt del Cavall, el Pilón de Término, los restos de un santuario iberromano (que nos pasó desapercibido, aunque en los pies de una olivera, vi dos piedras que parecían talladas por el hombre y que llamaron mi atención), pasaremos por el Alto de la Frontera (mayor altura de la ruta con 377 m). El recorrido por el cordal es muy entretenido porque nos proporciona vistas hacia el norte(sierra de Espadán) y hacia el Sur (sierra Calderona, valle del Palancia). Pasaremos después por encima de una gran cruz blanca pintada en la montaña que vemos claramente cuando pasamos por la autovía a la altura de la Vall de Segó (nosotros no la veremos ). Comenzaremos después una abrupta bajada con una pronunciada senda con buena pendiente y con algún pequeño destrepe. No representa mayor dificultad, pero deberemos tener precaución y buscar buenos apoyos al bajar. Saldremos a la pista del barranco Hondo que recorreremos algo más de 300 m para dejarla y meternos en el barranco de l'Arquet por el que discurriremos hasta llegar de nuevo a la carretera que nos llevará hasta la Font de Quart donde finaliza nuestro recorrido. En el cauce del barranco de l'Arquet, a unos 2,2 km del final (se me olvidó marcarlo con un waypoint) un montón de pinos caídos corta totalmente el paso a día de hoy (16/5/2015). Este punto se salva fácilmente por el lateral izquierdo que nos pasa enseguida al otro lado. Al transcurrir la ruta por el cauce de dos barrancos, se recomienda no realizar la ruta en caso de fuertes lluvias. Así mismo, en la zona del Alto de la Frontera parece ser que ocasionalmente puede haber ganado bravo pastando. También hemos de evitar la ruta en temporada de caza (de octubre a enero). No encontramos fuentes en el recorrido. Ruta en solitario.
Para ver todos los detalles de la ruta pincha abajo en "Ver más".

Derecha.
Nido ametralladoras.
Salt del Cavall.
derecha.
Pilón de los términos (Molló dels Termes).
Alto de la Frontera.
Cruce pista. Izquierda.
Izquierda por barranco.
Derecha.Enseguida dejamos la pista y nos metemos de nuevo a la izquierda por el barranco.