Fecha de subida 29 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,4
8,7

cerca de Vall de Ebo, Valencia (España)

Ruta circular que transcurre mayoritariamente por el término municipal de La Vall d’ Ebo, atravesando el cordal de la sierra dels Tossals, desde Almiserà hasta el Tossal Gran.
Salimos desde la zona de parking que tenemos al lado del río en los pies del pueblo de Ebo. Cogeremos un tramo de carretera y camino hacia la Almiserà y nos desviaremos a nuestra izquierda por camino y senda perdedora y en ascenso hacia el camí del Pla Roig, ya en los límites con La Vall de La Gallinera. Transitaremos por estos altiplanos bastante despejados, con algunas pequeñas viviendas y en donde cabe destacar una pequeña dolina, que en esta ocasión estaba repleta de agua, gracias a las lluvias precedentes.
Vamos en busca del alto de Miserat o Almiserà que destaca en la distancia por ser la cumbre más prominente. Llegamos a su cumbre en la que destaca una gran antena repetidora de televisión y un observatorio forestal muy importante de La Marina; en su techo hay un vértice geodésico a 756m de altitud snm.
Después de un piscolabis y disfrutar de las enormes vistas, descendemos por una pequeña senda que nos lleva de nuevo al collado en el que hemos empezado a ascender. Desde aquí nos queda la parte más técnica y dura del recorrido, es decir, recorrer todo el cordal de esta cadena de diferentes colinas, cimas y collados hasta el tossal Gran. El recorrido es mayoritariamente campo a través y en el que su mayor dificultad la encontramos en la gran cantidad de lapiaz que atravesamos, así pues, terreno incómodo, cantos afilados, huecos traicioneros, peñascos intercalados con terreno pedregoso, alguna que otra trepada… Tenemos un largo y pesado recorrido que pasa por, entre otras, las siguientes cimas; el tossal Pelat, la penyeta del Migdía, Tossal del Puig … para finalizar el corto pero duro ascenso final al tossal Gran a 688m de altitud snm. Grandes vistas nos circundan, especialmente hacia la localidad de La Vall d’Ebo.
A partir de aquí continuaremos por la senda que nos ha de llevar hacia el bien conservado refugio de La Figuereta; respiramos y continuaremos por el camí de la Foia dels Avencs. Nos acercamos a la coveta de Llúcia que la tenemos muy cerca del camino a nuestra derecha. Después continuaremos por el camino hasta el desvío señalizado como Travessia del Masset. Visitamos el avenc Estret con su impresionante caída de 142 m, con una anchura de 15m por 12 m. y continuamos por la serpenteante sendita en fuerte descenso que pasa por las ruinas del Masset. Llegamos a la carretera y pronto nos bifurcamos hacia el riu Girona y el camino hacia el pueblo de La Vall d’Ebo, en cuya amplia calle de entrada encontramos un buen bar en donde tomar unas cervecitas frías.
Ruta muy variada, completa y de alta dificultad técnica en su tramo por el cordal de la sierra. Una más en La Vall d’Ebo, para disfrutarla.