Fecha de subida 26 de febrero de 2017

2,8
5,5

cerca de la Vall d'Uixó, Valencia (España)

Ruta por el término de La Vall d'Uixó en ela comarca de la Plana Baixa recorriendo gran parte de la zona montañosa de su término. La ruta está subida a mano por problemas de batería en el GPS pero sobre el terreno no tiene ninguna pérdida porque está todo bastante bien señalizado. El desnivel no es tanto pero rondando los 750 metros sí que está.
Comienzo el recorrido al final de la calle 12 en el barrio de Carbonaire, siguiendo la carretera que va hacia las Cuevas de San José y Alfondeguilla (150 m.).
Cuando acaban las casas comienza un ancho camino de tierra con tramos hormigonados que seguiré durante más de dos kilómetros por el fondo del barranco del Turmó entre pinares, pequeñas huertas y casas de campo.
Cuando este camino se acaba (305 m.), junto a una construcción, encuentro de frente una senda que va hacia las minas la cual no voy a seguir. Rodeo esta construcción por arriba y sigo una clara senda en ascenso zigzagueante hasta que llego a un encuentro de sendas (440 m.) y sigo a la derecha. Esta senda se adentra en un húmedo pinar y va por la ladera sin apenas desnivel hasta llegar al paraje de los Corrales de Turmó (485 m.) donde empalmo con la senda de Cazadores.
Sigo ahora hacia la izquierda pasando junto al aljibe y en un corto pero duro ascenso llego a una pista superior (550 m.).
Sigo la pista a la derecha en ascenso hasta llegar al paraje de La Ereta (600 m.) con su característica casa blanca que se ve desde muy lejos.
Veo un poste del GR-36 que pasa por aquí y sigo a la derecha por una ancha pista siguiendo las marcas blancas y rojas hasta que llego a un momento que la pista gira bruscamente a la izquierda en una pronunciada herradura (565 m.) para bajar en dirección Artana.
Abandono esta pista y sigo un camino más estrecho de frente hasta llegar al rellano que hay bajo el pico de Font de Cabres (565 m.) Desde aquí está la posibilidad de subir al pico Font de Cabres (640 m.) en apenas 15 minutos. Pero como ya he estado y el día está demasiado neblinoso para subir y no ver apenas nada......lo dejo para otro día.
Ahora toca bajar de estas alturas y cojo la senda que sale a la derecha que me irá bajando hacia la subida final al castillo.
Después de una vertigionosa bajada llego a una especie de collado (350 m.) donde existe la posibilidad de bajar directamente al inicio de la ruta sin subir al castillo.
Pero como he venido sobre todo a subir al castillo sigo recto y afronto una empinadísima subida que en un plis plas me deja en las ruinas del castillo, del siglo X (492 m.).
La senda rodea el castillo por su muralla norte y entra en el recinto por el extremo este. Recorro las ruinas del castillo hasta el otro extremo, desde donde se deben ver unas estupendas vistas de Vall d'Uixó si el día lo permite (hoy no).
Vuelvo al extremo este del castillo (por donde entré) y busco los hitos para bajar por la aún más empinada ladera sur. Los encuentro enseguida (cuidado porque hay otros que marcan una senda hacia el este) y voy bajando por un caos de rocas afiladas hasta llegar a un terreno más cómodo.
Justo cuando la senda se encuentra con una pista inferior (280 m.) giro a la derecha por la senda y atravesando un frondoso pinar llego a un camino hormigonado junto a una pintoresca plaza de toros (180 m.). Sigo bajando por esta pista hasta que al llegar a unos corrales de ganado bajo por un tramo de senda hasta el fondo del barranco y conecto con la pista del inicio de la ruta.
Resumiendo: una completa ruta por las montañas del término de la Vall d'Uixó que se puede ampliar, por ejemplo, subiendo al Puntal de Artana desde La Ereta (apenas 100 metros de desnivel por buena senda) o al pico Font de Cabres (80 metros de desnivel desde el collado anterior). Desde ambos puntos se pueden contemplar unas extensas vistas hacia La Plana y Espadán si el día es claro, no como hoy.
La califico de difícil por el tramo se subida y sobre todo el de bajada del castillo, donde hay que estar atentos en donde pisamos pues a veces son rocas sueltas. Agua no hay en todo el recorrido quitando de la Font de la Canyeta (muy al principio y seguramente casi siempre seca).