Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización octubre 2020

4,1
8,3

cerca de la Vall d'Uixó, Valencia (España)

Recorrido rompepiernas por el murallón montañoso que cierra La Vall d'Uixó por el norte separando las vertientes norte y sur de estas últimas estribaciones de la Sierra de Espadán. Se suben a los picos de la Font de Cabres (637 m.), Puntal de Artana (692 m.), Penyalba o Peñas de Mondragón (648 m.) y el pequeño promontorio de Els Sants de la Pedra (586 m.).
Inicio el recorrido aparcando en la parte superior del barrio de Carbonaire (150 m.) desde donde sale el camí de l'Horteta. Lo sigo en dirección norte encajonado en un valle con la mole del castillo a la derecha y paso de largo el desvío que a la izquierda va a la Font de l'Anoueret. En una curva del camino, sin previo aviso ni marca, sale una senda (245 m.) que cruza enseguida el barranco de l'Horteta y se encarama ladera arriba en dirección al castillo. Al cabo de un rato llego a un collado desde el cual, a la derecha, sale la senda que sube al castillo.
Para subir al Font de Cabres hay que seguir a la izquierda, primero prácticamente en llano, pero luego en fuerte subida (atentos a este tramo porque las sendas son bastante perdedoras, como me pasó a mí) hacia la izquierda hasta llegar a un poste en un rellano que es el empalme del PR.CV 64. En el poste está indicado la dirección al pico Font de Cabres.
Tras una dura subida nuevamente llego a una pequeña explanada al pie del pico (563 m.) desde la cual en apenas 20 minutos hago cima a tavés de una descompuesta pedrera.
Las vistas desde el pico en días claros, no hoy, son extensas en todas direcciones sobre todo hacia la Plana y el cordal de Espadán.
Una vez contempladas las vistas bajo por la misma pedrera hasta el rellano anterior y sigo ahora un camino hacia el oeste que va a parar a la pista que sube desde Artana empalmando con el GR-36. Sigo la pista unos centenares de metros y llego a un collado (620 m.) desde el que sale a la derecha una senda en dirección al Puntal de Artana (restos de pintura verde y blanca en algunas piedras). Esta senda empalma con una que sube desde La Ereta y en poco tramo llego al Vértice Geodésico del Puntal de Artana (692 m.) desde el que las vistas no son tan abundantes porque está rodeado de pinos.
Bajo hasta el paraje de Le Ereta (600 m.) donde destaca un blanco chalet y sigo la pista cuesta abajo. En un par de giros la pista llega a un poste (pasar e largo otro anterior) en el que marca dirección a Vall de Uxó y Alfondeguilla.
Abandono la pista a la izquierda y después de un breve tramo hormigonado otro poste señala la senda de Penyalba que es la que voy a seguir. La senda se encarama por una descarnada pendiente caliza hasta la cima donde hay una caseta y unas antenas (648 m.). Las vistas desde aquí son estupendas en todas direcciones.
Sigo ahora todo recto hacia abajo de cara al sur por un pedregoso camino que llega a unas casas y lo sigo a la derecha. Después de un par de casas separadas sale a la izquierda un camino guardado con una cadena. Lo sigo y paso por un peculiar chalet color granate con una balconada espléndida hacia La Vall d'Uixó. Atravieso el chalet y se ve cerca un pequeño promontorio coronado por una blanquísima capilla que destaca desde lejos.
Me acerco a la capilla de Els Sants de la Pedra (582 m.) donde hay un recordatorio en cerámica de un hecho que ocurrió durante la Guerra Civil muy venerado por la población local.
Sigo un pequeño tramo campo a través por unas grandes piezas calizas con buen agarre hasta llegar a una pista inferior que se veía desde arriba (545 m.)y sigo a la derecha. Paso por una caseta y a la siguiente (Cecilia) sale la senda que baja hasta el Collado de Aigualit.
Llego al Collado de Aigualit (465 m.) donde hay varios chalets pues se puede acceder en coche normal y sigo la pista en bajada hasta que en una curva muy cerrada sale de frente una senda.
Sigo la senda que va bajando poco a poco hacia La Vall d'Uixó en una ladera que sufrió un incendio hace pocos años, bajo la Penya Migdia. Llegando ya a la población la senda principal se divide un varias y elijo una cualquiera que me lleva hasta la primera calle asfaltada. Cruzo el barrio de Carbonare entero por la Travesía 8 hasta llegar al punto de partida.
En resumen, una ruta bastante dura por el desnivel, la falta de sombra y de agua. Hay que estar muy atentos después de llegar al collado del castillo porque hay varias sendas que pueden confundir (como me pasó a mí). El desnivel es el correcto pero el dibujo del perfil de la ruta no tiene tantos altibajos. Últimamente no sé qué pasa con Wikiloc que no hace los perfiles bien. Otro día la subiré a mano una vez hecha.

Pista

Camí de l'Horteta que hay que seguir en dirección al castillo en un principio.

Senda derecha

La senda hacia el castillo y el Font de Cabres abandona la pista hacia la izquierda y tras cruzar el barranco se va encaramando ladera arriba.

Collado

Collado desde el que a la derecha se sube al castillo y a la izquierda hacia el Font de Cabres.
Riesgo

Error !!!

Zona donde me equivoqué pues perdí la senda. De todas maneras ampliando el mapa del track se ve enseguida por donde hay que seguir. Un poco más adelante y tirando de mapa y GPS logré encontrar la senda.

Poste

Rellano donde arriba el PR CV 64 y ya desde aquí no hay ninguna confusión para llegar al pico Font de Cabres.
Cima

Pico Font de Cabres (637 m.)

Pico Font de Cabres en el término de Nules, aunque parezca mentira. Se sube por una empinada pero breve pedrera. Grandes vistas si el día lo permite.

Collado

Collado que hay al pie del pico Font de Cabres y al que llegan varias sendas y caminos.

Camino

Tramo de camino y pista entre el pico Font de Cabres y el inicio de la subida al Puntal de Artana. A él llega una pista que sube desde Artana y es parte del GR-36.
Cima

Puntal de Artana (692 m.)

Cima más alta del término de Artana que se ve a sus pies al otro lado de la sierra. Se sube por una senda que sale desde el collado de la pista y luego baja hasta la Ereta.

La Ereta

Cruce de sendas y pistas (600 m.) . Se puede seguir el GR-36 en dirección a Eslida o bajar por pista hacia Alfondeguilla o La Vall.

Derecha

De aquí sale la senda que sube hasta las antenas de Penyalba, después de un breve trozo hormigonado.

Penyalba (648 m.)

Cima de Penyalba (648 m.) donde hay una vieja caseta y unas antenas desvencijadas, Buenas vistas en todas direcciones,
Sitio religioso

Sants de la Pedra

Pequeña capilla de Els Sants de la Pedra (582 m.)

Collado de Aigualit

Collado donde hay varios chalets y casas de campo desde el que se puede bajar hacia Alfondeguilla o La Vall d'Uixó. Desde él sale la senda por el barranco de Aigualit que baja hasta el pueblo.

Senda Aigualit

Senda que baja desde el Collado de Aigualit hasta el barrio de Carbonaire por la ladera de la Penya Migdia
Avituallamiento

La Vall d'Uixó

Núcleo urbano de La Vall de Uxó. Para llegar al punto de inicio hay que atravesar el barrio de Carbonaire de Oeste a Este. Yo lo hice por la Travesía 8.