Tiempo en movimiento  3 horas 48 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,5
7,0

cerca de Villavieja, Valencia (España)

LA VILAVELLA: BARRANCO TOLL DE SASTRE - PUNTAL D'ARTANA - COLL DE BLEDAR
Exigente ruta por los montes de Vilavella y Artana ascendiendo a lugares emblemáticos como el Puntal d'Artana o la Font de Cabres por el barranco del Toll de Sastre, que por causas de las últimas lluvias se encontraba con una specto formidable.

Aparcamos en el parquing de las escuelas de La Vilavella y salimos por la pista asfaltada del GR-36 que recorre la Sierra Espadán sólo unos metros pues tras trescientos metros lo abandonamos para continuar por un camino de tierra que se interna por un campo de cultivo para luego seguir por varias sendas hasta alcanzar la pista de tierra del Racó de Muntón y seguirla hasta su final en el barranco del Toll de Sastre desde donde continuaremos por una preciosa senda junto al barranco que ahora se encuentra con abundante agua. Esta senda pasa por la Font Blanca y luego cruza el barranco y asciende por un camino pedregoso hasta al Aljub dels Caçadors junto al fin de la pista por la que viene el GR-36.
Desde la explanada continuamos por una senda que asciende hacia el collado de Bledar, pero unos metros antes de llegar la dejamos en un cruce por otra senda a la derecha que nos lleva por debajo del pico de Font de Cabres hasta un collado con un cruce de caminos. Tomamos el más amplio que se junta con el GR y va a l'Ereta y luego por senda hacia el collado de Artana. Antes tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a coronar el Puntal d'Artana, en donde han restaurado un antiguo observatorio de la guerra civil española.
Ahora retrocedemos unos metros y volvemos a l'Ereta por otra senda empinada y ya por la pista anterior regresamos al collado de la Font de Cabres donde tomamos el sendero que transcurre por la parte litoral del pico y pasa por la conocida senda de las cuerdas que lleva hasta el collado de Bledar. Aquí optamos por regresar por la senda que pasa bajo la Creu de Ferro y alcanza la pista de tierra que viene desde la Vilavella. Continuamos en descenso por ella y pasamos por la fonteta d'Oliver antes de alcanzar el parquing de las escuelas donde damos por finalizada la refrescante excursión de hoy.