Fecha de subida 12 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,3
6,7

cerca de La Vorágine, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

NO RECOMENDAMOS HACER ESTA RUTA

Le hemos escuchado a varias personas que es posible llegar hasta El Topacio desde Pico de Águila por diversos caminos de servidumbre que hay en ese sector, por ese motivo, decidimos ir por nuestra cuenta y tratar de encontrar alguno de estos caminos y poder salir al Topacio, o a San Francisco o dado el caso devolvernos sin poder llegar a ninguno de los anteriores.

Empezamos en La Vorágine a las 07:00 con dirección a Pico de Águila, hicimos toda la ruta por la carretera y luego de hora y media ya estábamos en el cruce, tomamos un descanso de algunos minutos y seguimos nuestra ruta hasta la Piedra (nunca habíamos subido hasta a ella y la verdad es que la vista desde allí es increíble, estábamos asombrados de poder contemplar semejante vista sin tener que haber hecho tanto esfuerzo como en otras rutas), como llegamos rápido aprovechamos para estar mucho tiempo ya que creíamos que la ruta iba a ser tan fácil como lo recorrido hasta ese punto, nada más alejado de la realidad.

A eso de las 09:30 bajamos hasta el cruce desde donde se accede a la Piedra y seguimos derecho (en dirección opuesta al cruce) buscando posibles caminos por dónde seguir, unos cien metros adelante vimos una trocha (con bastante pantano por cierto) que bajaba hacia el lado derecho de la montaña y la seguimos, luego de un rato de caminar encontramos un camino mucho más amplio que se iba angostando e iba en la dirección que creíamos debíamos seguir, esto es paralelo a la carretera que sube a Pueblo Pance hacia El Topacio.

Siguiendo el camino y sin ánimos de apartarnos de él empezamos a trazar una especie de “U”, pues estábamos rodeando la montaña que nos separaba de San Francisco, no le dimos importancia porque supusimos que el camino empezaría a subir por la ladera y a tomar rumbo hacia la izquierda, efectivamente eso pasó pero al mismo tiempo el camino se empezó a tapar y a dar muestras de que hacía mucho tiempo nadie pasaba por ese lugar, luego de caminar por algún tiempo llegamos a una finca que parecía abandonada, por lo menos en ese momento estaba vacía, por tanto, seguimos el camino adyacente a la casa y continuamos nuestra caminata.

A pesar de que el camino no estaba muy marcado era posible seguirlo y así lo hicimos hasta llegar a una casa abandonada y un poco tétrica, el camino que bajaba desde esta casa era mucho más amplio y marcado, luego de unos veinte minutos bajando el camino tenía un cruce, decidimos cruzar a la izquierda porque era hacia donde queríamos ir, hacia San Francisco, a eso de los cien metros había varios árboles caídos que nos hicieron imposible volver a encontrar el camino. Tomamos la decisión de seguir hacia donde creíamos debía estar el camino según nuestro GPS y aprovechando que llevábamos machete para abrir espacio cuando la vegetación se ponía densa.

En ese momento eran alrededor de las 10:30 y la única razón para no aceptar que estábamos perdidos era el GPS (si han leído sobre nuestras otras rutas se darán cuenta que no era la primera vez y claramente no será la última), decidimos ir en línea recta para alcanzar la cumbre de esa montaña y poder divisar algún punto de referencia para seguir nuestro camino, todo iba dentro de los planes hasta que a unos cincuenta metros de la cima nos encontramos con una gran cantidad de helechos, cuando digo gran cantidad me refiero a que cada minuto avanzamos uno, máximo dos metros, pasó una media hora y al ver que no avanzábamos tuvimos que empezar a rodear la montaña, bajando bastante en algunos lugares porque los helechos estaban literalmente por todas partes.

Varias veces tuvimos la tentación de devolvernos pero el objetivo era muy claro para retroceder, estuvimos rodeando los helechos aproximadamente hasta las 13:30, encontramos un pequeño arroyo que seguimos hasta encontrar una cerca metálica que a su vez seguimos hasta encontrar un pequeño acueducto que nos regresó el alma al cuerpo y donde a las 14:00 pudimos almorzar en paz. Luego de limpiarnos un poco, de comer y descansar un poco seguimos por el camino que llegaba al acueducto, luego de unos diez minutos llegamos a una parcelación a la que luego nos dimos cuenta, se llegaba por la misma vía que sube a Pico de Águila, este sector se llama Chilgo según nos dijeron personas del lugar. Luego de bajar por las carreteras privadas del lugar salimos a la carretera ya mencionada y continuamos hasta La Vorágine para dar por terminada esa aventura.

Repetimos, no recomendamos hacer esta ruta, como se menciona anteriormente son caminos que nadie transita y por tanto están muy tapados, lo que incrementa las probabilidades de perderse, de igual manera estoy seguro que hay gente amante a la aventura que no le importará perderse un rato, lo importante es llevar los implementos necesarios, nunca salir sin GPS ni machete y claro está, con abundante agua, comida, botiquín, linternas, etc. Esperamos que este escrito les sirva de alguna manera y recuerden siempre cuidar la montaña.

Hora Inicio: 12/11/2016 07:00

Hora Fin: 12/11/2016 15:24

Distancia recorrida: 13,4 km (08:24)