Tiempo en movimiento  2 horas 29 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,8
5,7

cerca de Cauterets, Occitanie (France)

Hermosa ruta pirenaica de pont d'Espagne (1465 m.) hasta el lago d'Aratille (2265 m.).
Sólo está grabada la subida, ya que íbamos a bajar por la misma ruta.
La subida supuso 11,35 kms. en los que salvamos un desnivel total de 865 m. El tiempo total invertido fue de 3h40m. En movimiento 3h10m. (30 minutos de fotos y reposos). En la bajada redujimos el tiempo a 3h. justas.
Es un recorrido que para hacerlo en su totalidad, requiere una buena preparación física. También es importante la experiencia para poder circular por suelos empinados, muy irregulares y pedregosos. No recomendable con mal tiempo, lluvia, niebla.... por el riesgo de pérdida y resbalones peligrosos.
Se trata de un recorrido asequible en su primeros 4 kms. paseando junto al río y por las hermosas zonas verdes de la mesetas de Clot, Marcadau y Cayan, todo ello por buen piso y sin casi desnivel.
A partir de ahí el camino se empina y endurece durante un tramo no muy largo, para dar paso a un hemosísimo valle, el valle de Estalounqué. Una gozada. Pasamos un puente con mucho encanto con el mismo nombre que el valle. Es un sitio muy fotogénico.
Al fondo de esta meseta/valle, se entra en zona arbolada y empinada y la cosa se endurece. Tanto por los repechos como por lo pedregoso del suelo.
El camino está bien señalizado con esporádicas, pero suficientes flechas informativas.
Nosotros durante este tramo llevamos como referencia el refugio de Ballon. Y con ellas llegamos hasta la bifurcación en la que el camino sube al refugio citado o bien, otro sendero tras pasar por un puente lleva al lago de Aratille, que es nuestro objetivo. Estamos en el km. 7,7 del recorrido, hemos ascendido 350 mts. y caminado 2h00m. Considero que el recorrido hasta este punto, es asequible a gente con físico y experiencia.
Una parada corta para reponer fuerzas y fotos del lugar y arrancamos "lo duro".
El sendero se sigue bien por lo transitado que es. En las zonas más difusas existen numerosos "cairns" que ayudan mucho a seguir el camino correcto. La subida es dura pero bella. Zigzaguea y sube con ganas, pero no hay ningún problema para llegar a la meta, eso sí, con esfuerzo y sudor. No es recomendable hacerlo con niebla y lluvia.
El lago es un remanso de paz, tiene una cascada magnífica en su zona de desagüe, sobre la que se pasa por un puente al llegar. Al fondo del lago, se presenta otra cascada que es la de las aguas que lo alimentan y que vienen de los "tresmiles" que lo rodean.
Aquí un buen amaiketako y los valientes se dan un baño ¿relajante?. Fotos y más fotos y así se nos pasó casi una hora en aquel paraíso.
Luego fueron tres horitas de bajada, prestando atención a donde poníamos el pie, para evitar resbalones y torceduras.
Por último, un consejo que repito siempre. RECOMIENDO llevar siempre la ruta grabada en el móvil o GPS, porque ese será el mejor sherpa en casos de dudas o pérdidas.
Cascadas impresionantes en el Pont d'Espagne.
Estación final del teleférico que sube desde el parking de Pont d'Espagne
Bonito refugio al borde da la ruta. Lo dejamos a nuestra dcha. girando a izqda. hacia puente que cruzamos, para enseguida girar a dcha. por asfalto.
Caudalosa y ruidosa cascada.
Zona llana rodeada de montañas y un río con encanto
Bifurcación que permite llegar al refugio de Ballon y otras opciones. Nosotros hacia refugio de Ballon
Pasamos un puente el valle d'Estalounqué.