Fecha de subida 8 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

4,7
9,3

cerca de Lácar, Navarra (España)

En este recorrido se pasan por zonas de mucha coscoja demasiado cerrada y que casi impiden el paso, por eso no merece la pena subir sobre todo al Aizgorrieta. Además la subida al vértice geodésico Campo Redondo (Txapardia) está muy sucia de ramas y si se mira en la foto aérea de Ortofoto PNOA (IGN) que es la más reciente, parece que es mejor subir por el cordal desde la carretera y continuar por él para bajar por el otro extremo del cabezo.

En Lácar junto a la Iglesia tardorrománica de Santa Engracia empezamos el recorrido saliendo hacia la iglesia de Egiarte, que es de estilo románico y tiene una portada muy interesante. Antes de llegar a esta iglesia encontramos en el camino una fuente con un lavadero.
Después de Egiarte llegamos a Alloz que lo cruzamos para ir hacia el Aizgorrieta de 578 metros, pero es mejor no subirlo por lo cerrado de coscoja.
El siguiente cabezo que subimos y bajamos por sendas de animales es el Txaparrandia de 598 metros y solamente en su parte final está muy cerrado de coscoja. A continuación fuimos a subir el Burrumendi de 603 metros, que la subida la hicimos por camino y la bajada hacia el embalse por el bosque de pinos que no están muy limpios.
Al cruzar la presa del embalse de Alloz cogimos una senda muy buena que nos acercó al Alto de Irurre de 687 metros, aunque la parte final la hicimos monte a través por zona de pastos y de allí bajamos a la localizad de Irurre donde vimos varias estatuas colocadas por las calles.
De Irurre fuimos hacia las ruinas de la ermita de San Ciriaco situada junto al cabezo de San Quiriaco de 559 metros. Desde lejos la subida parece complicada, pero es fácil llegar a las ruinas de la ermita, aunque para pasar al San Quiriaco tiene un tramo con algo de riesgo.
Para subir y bajar al vértice geodésico Campo Redondo (Txapardia) de 706 metros lo hicimos por entre los pinos, pero están muy sucios de vegetación y ramas, creo que es mejor subir por el cordal desde la carretera como se ve en la ortofoto y bajar por el cordal del otro lado hacia el camino.
De regreso a Lácar pasamos junto al contraembalse de la presa de Alloz y el monasterio, viendo varios árboles a medio cortar por los castores en la orilla del río Salado.
560 m altura
640 m altura
598 m
Guesálaz/Gesalatz
Vértice Geodésico: Campo Redondo. nº VG:014072 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Guesálaz. Hoja MTN: 140. Altitud (m): 706.1. Coordenadas GPS: N42 41 56.44 W1 55 41.86 (WGS84)