Fecha de subida 10 de febrero de 2019

Fecha de realización noviembre 2014

3,2
6,4

cerca de El Bosque, Andalucía (España)

Ruta lineal entre la Pista de las Alas Delta, en El Albarracín, la Casa de las Zahúrdas, el área recreativa de los Llanos del Campo, El Berral, el Castillo de Aznalmara y el diseminado de Tavizna. Nos encontramos dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y nos movemos por el espacio natural situado entre El Bosque, Benamahoma y Tavizna.

Comenzamos la ruta a la entrada de la Pista de Alas Delta. Subimos un tramo por el carril y nos desviamos a la izquierda, para subir por los senderos del precioso Madroñal ubicado en la ladera norte del Cerro Albarracín. Entramos en la Cueva del Madroñal y continuamos hasta el Llano de Los Fósiles y la Casa de las Zahúrdas.

Bajamos por detrás de las Zahúrdas a la curva del Descansadero y avanzamos hasta los Llanos del Campo.

Pasamos la carretera y nos dirigimos al Berral y su Mirador. Bajamos pasando junto a unos refugios hacia el ríoTavizna. Pasamos el Pontón del río Tavizna e iniciamos la subida al Castillo de Aznalmara por el lado más cómodo (ver el track y los mapas). Esta fortaleza nazarí del siglo XIII formaba parte de la linea defensiva del Reino de Granada en su zona occidental. En este sistema defensivo contra los cristianos, estaban también otras fortalezas como Cardela o Fátima y el Castillo de Matrera.

Tras la visita, bajamos al diseminado de Tavizna donde finalizamos esta bonita e interesante ruta lineal.