Fecha de subida 27 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

4,8
9,6

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

LAGO DE LA ERCINA (1.106) (Cangas de Onís)-PICO CABEZO LLEROSOS (1.810) (Cornión-Parque Nacional de los Picos de Europa)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 19,80 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.810 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.106 m.
ASCENSO TOTAL: 1.683 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 6,35 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Octubre de 2013.

Al LAGO DE LA ERCINA (1.106) se llega, al cabo de 12 kilómetros, por la CO-4, que parte de COVADONGA. Junto al ENOL, forma parte del conjunto conocido como LAGOS DE COVADONGA, complejo glaciar típico, separados ambos por la LOMA DE LA PICOTA (1.158), desde la cual puede apreciarse la existencia de dos lenguas glaciares en su día. Se originaron probablemente a finales de la última glaciación –hace unos 15.000 años- sobre antiguas dolinas –depresiones circulares o elípticas- impermeabilizadas por sedimentos arcillosos.

LA ERCINA (1.106), ubicado a los pies de los picos BRICIAL (1.284) y MOSQUITAL (1.2867), es más pequeño y menos profundo -dos metros- que su gemelo el Enol y, a diferencia de éste, presenta abundante vegetación lacustre, sufriendo una lenta acumulación de sedimentos y un progresivo acumulo de nutrientes, proceso natural en la evolución de muchos lagos que conduce finalmente a su desaparición. Ello permite la proliferación en el mismo de aves acuáticas como las fochas y ánades reales.

A su vez, el pico CABEZO LLEROSOS (1.810), enclavado en la SIERRA DE JASCAL, es una cumbre estratégica del Macizo Occidental, situada en la zona nororiental del mismo, a la altura del DESFILADERO DEL CARES, que separa el Cornión de los Urrieles. Ello le permite convertirse en atalaya privilegiada frente a casi la totalidad de las cimas de Picos de Europa y de cumbres costeras como las SIERRAS DEL SUEVE (1.159) y CUERA (1.317).

Es un topónimo con diversas variantes según las poblaciones limítrofes: “La Cabeza Llerosos”, “Llerosos” o “El Cabezu Llerosos” en la mayoría de los pueblos cabraliegos, y el “Cabezu Llorosos” o la “Cabeza Llorosos” en Bulnes y Camarmeña. El Cornión, el macizo de mayor extensión del Parque, pero superado en altura por los Urrieles, pertenece administrativamente al Principado de Asturias y a Castilla-León, cuyos límites están marcados por las cuencas de los ríos Sella y Dobra al poniente, y del Cares al este.

Se parte del aparcamiento junto al LAGO ERCINA (1.106). Cruzamos la vega transversalmente dirección este y, tras alcanzar la pequeña loma, desde la cual se nos ofrece una amplia panorámica del lago dejado atrás y de los perfiles al sur del CORNIÓN –cuadro recurrente a lo largo del itinerario-, enlazamos con la pista ganadera que nos lleva en descenso hasta la MAJADA BELBÍN (1.056), tras haber pasado previamente por MAJADA LA LLOMBA (1.125) y COLLADO LLOMBA CANGAS (1.144), que cuentan con sus respectivas fuentes.

La MAJADA BELBÍN (1.056) es una de las pocas donde todavía se elabora el queso “Gamonedo del Puerto”, uno de los más caros del mercado y muy apreciado por los gastrónomos. En dicha majada los pastores ordeñan el ganado, mezclando la leche de cabra, vaca y oveja y, después de separar el suero de la cuajada, que será la base para la formación del queso, se coloca esta pasta cremosa en moldes y se sala para luego ahumarlo en la cabaña. Tras este proceso se lleva a las cuevas de caliza orientadas al norte, donde terminará su maduración al cabo de tres o cuatro meses.

Un sendero, al fondo de la majada, nos conduce poco después a una encrucijada de caminos señalizada, RUTA DE LA RECONQUISTA (GR-PNPE 202). Es el recorrido de 58,6 kilómetros, Covadonga-Cosgaya (Cantabria), que supuestamente según relatos envueltos en leyenda –“Crónica de Alfonso III” (S. IX-X)- realizaron los supervivientes del ejército árabe, 63.000 según esta crónica, en su huida tras la derrota en la mítica batalla (S. VIII), donde perecieron 124.000 musulmanes, debido en gran parte a que los proyectiles y saetas, lanzados por éstos contra los cristianos refugiados en la cueva de Covadonga, rebotaban en la misma ocasionando tremendas bajas a los atacantes.

El relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones e inexactitudes históricas fácilmente constatables. Pero cuando se escribieron había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la reacción cristiana y goda frente al Islam, convirtiéndose el programa político de la monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, en uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente (Rodríguez Muñoz, J.).

Al margen de la historicidad de aquellos relatos, la ruta atraviesa parajes de los tres Macizos, pasando por los Lagos de Covadonga, el Cares, Bulnes, Pandébano, Sotres y Áliva (Cantabria) y el itinerario muy largo y exigente, dividido generalmente en tres etapas, recorre variados y bellísimos escenarios del Parque Nacional.

Tomaremos la dirección de PONCEBOS (225), rumbo sureste, descendiendo suavemente hacia la vega próxima y dejando a la izquierda PORRU COLLADO EL PADRE (1.084), pero corregiremos la marcha, tras unos centenares de metros, en dirección este, atravesando el ARROYO DE LOS REGUERONES (1.021), desde el cual una vereda nos lleva hasta la pradera de BRAÑARREDONDA (1.043), con algunas cabañas en mal estado.

Atravesamos la majada hacia el noreste y, por sendero ocasionalmente marcado en la misma roca, alcanzamos la loma que desemboca en VEGA ESPINES (1.075), con sus correspondientes cabañas en ruinas. A partir de aquí el este será rumbo de referencia. Encaramos los primeros desniveles a la vera del hayedo y, bien por la derecha o por la izquierda, remontamos la amplia canal que nos deja en el collado LA MUDA (1.206).

Avanzamos entre pequeñas rocas y vegetación diversa, siempre hacia el este, llevándonos el sendero hasta la majada CAMPLENGO VIEJO (1.267) y, si optamos por una ligera variante a la derecha, avistaremos al fondo CAMPLENGO LA CUEVA (1.256), en cuyo caso hemos de corregir el rumbo, sorteando algún jou, para converger en la primera.

Estamos viendo ya al norte las primeras estribaciones de la SIERRA DEL JASCAL. Continuamos la marcha una vez más hacia el este y, tras pasar la majada, hacemos frente a una amplia y prolongada subida que nos deja en el collado (1.442). El sendero discurre en la misma dirección durante poco más de un kilómetro. El track gira entonces hacia el norte hasta alcanzar otro pequeño collado, que da vista a LOS JONDONES (1.506), extensa vega enclaustrada de este a oeste entre formaciones rocosas a los pies de las estribaciones de la citada SIERRA DEL JASCAL. Desde él divisamos al noreste el CDO. LA CISTRA (1.561). A él nos dirigimos sin perder altura.

Cambio radical de escenario, paraje lunar de rocas sometidas a caprichosos procesos de disolución kársticos. Modestos brotes de haya con intenso cromatismo colonizan coquetos rincones de la roca, al socaire de agentes erosivos que durante siglos han peinado con mimo y delicadeza la masa caliza omnipresente en el entorno, conformando llamativos lapiaces, agentes que a su vez excavaron el subsuelo de la piedra, esculpiendo por doquier profundos jous de inusitada y turbadora belleza.

Aquí empieza el sendero de aproximación a la base del pico. Es un camino tortuoso e incómodo, donde haremos frente a esos jous, algunos convertidos en auténticas simas. Los dos primeros podemos afrontarlos por la izquierda descendiendo hasta sus profundidades y el último sorteándolo por la derecha, siguiendo los hitos marcados. En el abismo del segundo de ellos está ubicada la MAJADA BERESNA (1.600). Ésta es avistada a su vez desde el CABEZO LLEROSOS (1.810), que divisamos claramente hacia el noreste. De las siete majadas que atravesamos, la de Beresna fue la única donde no vimos ganado pastando. El emplazamiento con varias cabañas en un enclave recóndito y muy alejado de zonas habitadas, sumergida en una profunda depresión de roca caliza y cueva, trajo consigo su abandono hace años.

Pero el testimonio de alguna lugareña de LA MOLINA (340) (Cabrales), a cuatro o cinco horas de camino, nos retrotrae a tiempos no tan lejanos que ella vivió de niña. Eran cinco familias, hacinadas en pequeñas cabañas, que apacentaban cabras, vacas, ovejas y cerdos de junio a octubre, elaborando el queso que curaban en la cueva, donde se guarecía el ganado ante las inclemencias del tiempo y donde se aprovisionaban de agua con el goteo de la lluvia, porque no había fuentes en el entorno. ¡Oh tempora! ¡Qué tiempos!, dirían los clásicos. Ahora sólo quedan silencio y ruinas, lágrimas petrificadas de ese pasado fugaz.

La vereda nos conduce hasta la HORCADA LOS BUEYES (1.696), en la base sur del pico, desde la cual iniciamos el ascenso, bastante cómodo, guiándonos por las marcas hasta la cumbre. Al fin el esfuerzo conlleva su recompensa. Los tres macizos de los PICOS DE EUROPA, que ya habíamos avistado con anterioridad, se exhiben en toda su plenitud. Al sureste, los grandes colosos de los URRIELES, desde PEÑA CASTIL (2.444), URRIELLU (2.519), ALBO (2.445), NEVERÓN (2.548)… TORRECERREDO (2.648), que por sus dimensiones y altitud eclipsa a los que le preceden de norte a sur. Al sur y suroeste, la gran depresión del CARES, con VALDEÓN (927) al fondo, y las cumbres del CORNIÓN, que termina por el poniente con el COTALBA (2.026), destacando entre otros PEÑA SANTA DE CASTILLA (2.596) y TORRE DE SANTA MARÍA (2.486).

Al oeste, al fondo, la gran masa del TIATORDOS (1.951) y su prolongación en LA LLAMBRIA (1.749), y en primer plano la SIERRA DEL JASCAL con el BECERRERA DEL JOU (1.719) casi a tiro de piedra. Al noroeste y norte, SIERRA DEL SUEVE (1.159) y SIERRA DEL CUERA (1.317), con la mar en lejanía. Al noreste y este, SIERRA DEL COCÓN (1.563) y EL MACIZO ORIENTAL (2.437), con casi el pleno de sus cumbres, y en primer término PEÑA MAÍN (1.616). ¿Se puede pedir más?

Adjudicamos a la ruta dificultad técnica "moderada", aunque advertimos que se hace larga y en determinados tramos el piso resulta muy irregular e incómodo, por la abundancia de pequeñas o medianas rocas muy erosionadas que habremos de franquear. Por lo demás, el acceso a la cima no ofrece problemas relevantes. No existe otro emplazamiento tan estratégico y cercano para contemplar extasiados la majestuosidad de las cumbres en los tres macizos de los Picos de Europa. A ello añadimos los vistosos paisajes del recorrido, con sus bosques de hayas engalanadas de otoño, majadas y jous, más desnudas y salvajes formaciones kársticas atemperadas por aterciopelados pliegues de innumerables lapiaces. ¡Apoteosis de una excursión irrepetible!
Lago

CABEZO LLEROSOS

• Foto de hachetrack

hachetrack 09-nov-2013

Lo he descargado y me da error: en el Basecamp me salen datos muy raros y al cargarlo en un 310XT me sale vacío. Saludos.

salus 09-nov-2013

Hola HACHETRACK: Me sorprende el comentario y desconozco dónde puede estar el error, porque he seguido tu mismo proceso, he descargado el TRACK, no aparece ningún aviso de error y todos los parámetros coinciden con el original. Espero que lo soluciones tal vez intentándolo de nuevo.

• Foto de hachetrack

hachetrack 10-nov-2013

Hola. Lo he vuelto a descargar y ahora en el Basecamp me sale bien. Antes me decía que la ruta estaba realizada en 1890 (??) y había tramos entre puntos que duraban cientos de días (!!) En fin, al final hicimos la ruta ayer sábado (con una climatología de perros) y nos prestó mucho (he subido el track, por si quieres verlo) Un saludo!

salus 10-nov-2013

Hola HACHETRACK. Me alegro de que finalmente solucionaras el problema. Sugestiva la variante que habéis introducido en el camino de retorno, casi rozando PEÑA DEL JASCAL. Si os prestó con climatología de perros, imagínate con luz radiante. Nuestra única queja fue que el viento azotaba muy fuerte en la cima. Saludos.

• Foto de Casas Rurales Fuente de Somave

Casas Rurales Fuente de Somave 16-ago-2016

Ya aparte de la ruta, de por si interesante, lo que me ha encantado es la descripción que haces. He hecho la ascensión desde la Molina y bajado a Camarmeña (caminos diferentes por paisajes parecidos) y he sentido lo que describes, desde la geología a la biología. Me ha encantado también el relato que incluyes de la mozuca de la Molina. ·lágrimas petrificadas de ese pasado fugaz"

salus 17-ago-2016

Gracias por tu comentario. La descripción que haces de la ruta, con ligeras variantes, rezuma el mismo entusiasmo, sugerido por la fastuosidad de tales parajes. Entiendo que vivaquear en la cima durante el "ferragosto", con la lluvia de Perseidas, resulte una vivencia inolvidable. La frase que citas está inspirada en un poeta latino: "Sunt lacrimae rerum". Saludos.

• Foto de kamajan

kamajan 24-jul-2019

Buenos día Salus, vamos a subir en los próximos días y queremos hacer la ruta, la descripción que haces de la es la mejor que he visto nunca, y he visto muchas. Podemos en julio dejar el coche en el aparquamiento?. Gracias.

salus 24-jul-2019

Hola, "kamajan", me temo que en estas fechas no va a ser posible el aparcamiento en los lagos de Covadonga. Del 1 de junio al 15 de octubre sólo vehículos autorizados tienen acceso a los mismos. Como alternativa, el transporte público desde la Basílica. Gracias también a ti por tan amable comentario. Saludos.