3,2
6,4

cerca de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

-Senda Señalizada SI
-Fuentes SI
-Accesible Minusválidos. NO
-Apta Niños/Ancianos SI
-Ruta Circular; SI
-Aparcamiento SI
-Cuando Ir; Primavera/Verano/Otoño/Invierno
-Peligrosidad; Baja, solo si llueve por la senda de los monjes.

Ruta que circunvala el lago de Sanabria. Con salida desde la Casa del Parque, la primera parte va desde San Martín de Castañeda hasta Ribadellagu Vieyu, y baja por la famosa Senda de los Monjes que era el recorrido que antiguamente hacían los monjes del monasterio benedictino de San Martín cuando bajaban al valle a cobrar sus impuestos o a llevarse las truchas del lago, esta ruta es un balcón desde dónde se puede ver todo el Lago.

Es de dificultad baja, desnivel 200 metros, pero la senda no es fácil seguirla por lo que te aconsejamos que sin perder de vista el lago camines por los sitios con menos maleza y con vegetación más transitable. La Senda cruza un magnifico bosque de robles y avellanos, bastante tiempo en sombra. Cuando vayamos por la mitad del recorrido encontraremos restos de un castro celta.

Una vez llegado a Ribadellagu Vieyu cojeremos un camino que nos llevará a Ribadelago Nuevo y una vez alli tomaremos la carretera hasta la Playa Llarga y hasta el puente del río Tera, donde volverá a ser camino, que nos acercara por el Camping de la Playa de los Enanos, para luego seguir hasta subir de nuevo a San Martín por el bosque de la Amallada.
refugio libre

kayac

Playa de los Enanus

quad

Fin de tramo por carretera

Inicio tramo por carretera

quad

Trampo Carretera 800m

• lilaceo 15-ago-2011

Gracias por el track, lo he realizado hoy 15 de agosto de 2011, y me ha gustado todo excepto el tramo de carretera que para mi gusto es muy largo. Es una lástima. Ahh bueno y el hecho de que parecia un friky pasando por la playa mientras la gente tomaba el sol. Por lo demás ok.

• Foto de counterpuncher

counterpuncher 06-ago-2013

Gracias por el track, yo también he realizado la ruta el pasado marzo. La primera mitad del recorrido (el tramo norte) es muy bonito (pero la vuelta por carretera se hace un poco pesada). Como particularidad, con la cantidad de nieve que hubo este año, muchos caminos bajaban anegados cuando la hicimos, parecían cauces de riachuelos.

• Foto de Dani Berria

Dani Berria 08-dic-2017

La señalización no es clara en toda la ruta, aunque no es difícil seguirla