• Foto de Lago Ercina-Vega de Ario

Fecha de realización agosto 2013

1,7
3,5

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

El itinerario parte desde el aparcamiento de la Vega de la Tiese y toma el sendero señalizado como PR-PNPE4 a la izquierda del Lago Ercina. Sube por un camino muy marcado y atraviesa la majada de Las Bobias, majada habitada en la que será facil ver a algún pastor o a su rebaño. Cruzando esta vega, al fondo hay una pequeña fuente, desde la que tomaremos un camino que sube atravesando un pequeño bosque de hayas.
Una vez que se cruza el riachuelo en el Jou del LLaguiellu el camino se hace más empinado hasta llegar al alto conocido como Las Campizas, terreno más llano. Seguimos en ascenso hasta el Collado del Jito, donde un poco más adelante encontraremos una mesa de piedra panorámica que permite identificar cumbres de los macizos Central y Occidental.
Desde aquí, y hacia la izquierda, atravesando pequeños jous, llegaremos en quince minutos al refugio de la vega de Ario (Marqués de Villaviciosa).
TIEMPO REAL: 2 horas 30 minutos
MAPA: Picos de Europa 1.0 (Digimapas)