Fecha de subida 26 de agosto de 2020

Fecha de realización julio 2020

3,0
5,9

cerca de San Isidro, Castilla y León (España)

Son varias las ocasiones que realizamos la Ruta de los Arrudos desde el pueblo casín de Caleao. Nunca hemos realizado el PR AS-61 circular propuesto hasta el lago Ubales y bajada por la zona de La Infiesta, pues siempre nos pareció excesivamente larga, unos 25 kilómetros. No, nosotros solo vamos hasta la zona de La Fuentona o el Roxecu, pues este largo de unos siete u ocho kilómetros (ida) nos ofrece suficiente satisfacción, tanto física como mental, de lo mejorcito de Redes. Así que al Lago Ubales desde su vertiente casina nunca hemos llegado. Bueno, a lo que vamos, el caso es que en repetidas ocasiones nos hemos encontrado con grupos de personas que van con intención de subir hasta el Ubales y siempre nos preguntan los mismo en la zona de La Fuentona o Roxecu: -¿Queda mucho? Nosotros, conocedores de la zona les abrimos los ojos y les decimos que sí, que aún queda. Les señalamos, más o menos, la ubicación y se vienen abajo y la mayoría se da la vuelta. Nosotros siempre les decimos los mismo: “Si queréis ir al Ubales más cómodamente hacerlo desde el Puerto San Isidro”. Se nos quedan mirando fijamente con cara de sorpresa. -¿Y dónde es eso? Responden rápidamente algunos. Es cuando más sorprendidos nos quedamos nosotros. Realmente no lo llegamos a comprender. ¡No conocer San Isidro! ¡No nos lo podemos creer! Nuestro patio de recreo andariego. Bueno, como no queremos que nos vuelva a ocurrir lo mismo cuando volvamos a Los Arrudos, aquí os dejamos un pequeño reportaje de la subida al Ubales más accesible, desde la vertiente leonesa del Puerto de San Isidro, desde el Puente Wamba.

Mapas ING: 73 - III “Cerulleda”, 79 - I “Felechosa” y 79 - II “Bezanes”

Mapa del libro "77 Rutas de Montaña - El Conceyu Aller (Asturies)" de Enrique Marcos Gallegos.

Inicio y fin: Puente Wamba, Pto. San Isidro (Lillo - León)

Objetivo: Lago Ubales, Redes (Caso - Asturias)

Recorrido: Pto. San Isidro, Puente Wamba (Lillo - León, 1395 m.a.) - Neamdros Los Fornos (1585 m.a.) - Collado Acebal (León – Asturias, 1710 m.a.) - Fuente (1705 m.a.) - Collado La Xara (1720 m.a.) - Lago Ubales (Caso – Redes – Asturias, 1685 m.a.) - Rregreso sobre nuestros propios pasos mañaneros hasta Pto. San Isidro, Puente Wamba (Lillo - León, 1395 m.a.).

Distancia: ± 12,0 Kilómetros = 6,0 Ida + 6,0 Vuelta.

Tiempos: 4,0 h. = 2,0 Ida + 2,0 Vuelta.

Desnivel: ± 570 mts. de ascensos más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y vereda ganadera.

Señalizacion: Parcialmente sí, hasta el Collado Acebal el PR-LE 46 “Camino de Wamba” el resto hasta el Lago Ubales no existe señalización oficial.

Aviso: En todos los documentos asociados a jfcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad. También lo relacionado con la legislación administrativa y ambiental del espacio donde nos estamos moviendo.

01 Pto. San Isidro, Puente Wamba

01 Pto. San Isidro, Puente Wamba, León, ± 0,0 K. / 11:15 h. / ± 1395 m.a.

02 Meandros Los Fornos

02 Meandros Los Fornos, León, ± 2,9 K. / 12:00 h. / ± 1585 m.a. / 45 Minutos.

03 Collado Acebal, Lillo - Caso, León - Asturias

03 Collado Acebal, Lillo - Caso, León - Asturias, ± 2,9 K. / 12:25 h. / ± 1710 m.a. / 1 H. 10 Minutos.

04 Fuente, Caso - Asturias

04 Fuente, Caso - Asturias, ± 4,8 K. / 12:35 h. / ± 1705 m.a. / 1 H. 20 Minutos.

05 Collado La Xara

05 Collado La Xara, Caso - Asturias, ± 5,3 K. / 12:45 h. / ± 1720 m.a. / 1 H. 30 Minutos.

06 Lago Ubales, Caso - Asturias

06 Lago Ubales, Caso - Asturias, ± 6,0 K. / 13:15 h. / ± 1685 m.a. / 2 Horas.