Tiempo en movimiento  3 horas 53 minutos

Fecha de subida 8 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

5,2

cerca de Candanchú, Aragón (España)

SENDERISTAS: Fácil. No obstante hay que tener en cuenta que el recorrido total son 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel.
NOTA. Es importante puntualizar que el tiempo que nos va a llevar realizar la ruta es subjetivo y depende, en mayor medida, de las condiciones físicas de la persona que lo realiza así como de la meteorología de ese día.
Este recorrido, por su enorme belleza, es quizás el más espectacular que podemos realizar en la zona entre los valles de Astún en España y Bious en Francia. Nos va a permitir observar siete ibones o lagos de montaña, cinco en territorio francés y dos en territorio español. Además está muy bien jalonado y frecuentado por lo que no tiene perdida alguna.
Dejamos el coche en el parking de la estación invernal de Astún. La ruta comienza al final de las instalaciones de Astún en dirección este. Encontramos una pista a nuestra derecha aunque nosotros tomamos un sendero de fuerte desnivel que, por atajo, nos lleva a la pista unos metros de desnivel más arriba. El sendero, en dirección norte claramente, está bien marcado y no tiene perdida. En un principio el desnivel es suave pero poco a poco se empina hasta el primer ibón (lago de montaña) sobre la cota 2.050. Se trata del ibón de Escalar. Lo bordeamos por nuestra derecha (sur y este) y tras unos metros empinados, ahora hacia el este, llegamos al collado de los monjes que hace frontera con Francia.
Vemos la impresionante mole del Midi d’Oseau que nos acompañará durante toda la travesía por territorio francés. Empezamos la bajada hasta una gran piedra hacia la cota 1.950, cogemos el camino de la derecha en dirección al Lac de Casterau al que llegamos en unos minutos. Observamos las verticales paredes de la vertiente sur del pico de Casterau (2.153 mts). Ahora nuestra dirección es NE. A partir de este punto, comenzamos un rápido descenso en dirección a la Gave de Bious. La senda en esta zona es un poco mas sufrida pues hay mucha piedra suelta aunque, eso sí, sin dificultad alguna.
Hacia la cota 1.600 mts. Llegamos a una pista en bastante buen estado cerca de la cabaña de la Hosse. Aquí tenemos dos opciones: continuar por la pista en dirección a las explanadas de la Gave de Bious o desviarnos a la derecha por un sendero (bien indicado) que cruza el rio unos metros más abajo y que, igualmente, se dirige hacia las explanadas de la Gave de Bious, ambas alternativas se vuelven a reunir unos kilómetros más adelante. Nosotros decidimos ir por la pista ganadera. Tras cruzar el rio y juntarnos con la senda antes citada, llegamos a la amplia explanada. La recorremos por terreno herboso paralelo a la pista ganadera (mucho ganado suelto) hasta que volvemos a cruzar el rio.
Unos metros más adelante dejamos la pista y nos adentramos por el sendero de subida a los lagos d’Ayous. Sigue bien marcada en el terreno y jalonada por pintura blanca y roja. El principio del sendero transcurre por un bonito bosque mixto de haya y abeto. El desnivel es moderado. Hacia la cota 1.700 el bosque se despeja y la pendiente se suaviza algo. En unos metros llegamos al primer lago d’Ayous, se trata del Lac de Roumassot al que bordeamos por el norte (derecha de nuestra marcha). Pasamos junto a la cabaña de Roumassot y ascendemos una pronunciada cuesta muy próxima al arroyo que nos recibe con una bonita cascada. Salvada la cuesta llegamos al Lac de Miey, más pequeño que el anterior y el segundo lago d’Ayous. Bordeamos por el norte (derecha) y tras remontar una moderada cuesta nos encontramos con el más grande de los lagos, se trata del Lac de Gentau el último y más elevado de los tres lagos d’Ayous. Ya divisamos el refugio guardado d’Ayous al que llegamos en unos minutos.
Parada obligada para las fotografías de rigor. Este punto nos ofrece la espectacular belleza del Midi d’Oseau reflejado en el agua como un espejo cuando el viento está en calma. Recogemos agua (potable) y continuamos con la subida al próximo lago. Ahora la dirección cambia pasando de este a sur. Unos 150 mts de desnivel y llegamos al Lac de Bersau. Es el último en territorio francés. Lo bordeamos por la izquierda (este) y siempre en dirección sur. Pronto la senda comienza un fuerte descenso hasta el punto donde, anteriormente, nos desviamos hacia el Lac de Casterau. A partir de aquí el itinerario es el mismo de la ida. Subimos hasta el collado de los monjes y descendemos hasta el ibón de Escalar.
En este punto nos desviamos a la izquierda para, en diagonal ascendente, coger la pista que nos va a depositar en la llegada del remonte de la silla de truchas en la estación invernal de Astún. Es en este punto donde nos encontramos con el último lago de la jornada, se trata del Ibón de Astún o de truchas. Ya solo nos queda descender hasta el parking, cosa que hacemos aprovechando las pistas de la estación. En unos 20 minutos llegamos al vehículo.
En la estación invernal de Astun, Al final del complejo. Tomamos la senda aunque es posible la pista
Lo bordeamos por nuestra derecha (Sur).
Entramos en Francia. Las vistas del Midi d'oseau son espectaculares.
Una gran piedra como referencia. No obstante el camino de deja dudas.
Primer lago en territorio francés. Impresionantes paredes verticales del Pic de Caterau. Lo bordeamos por nuestra derecha (sur)
Dejamos la senda y tomamos la pista hasta la Gave de Bious.
Al acabar la Gave de Bious cruzamos el rio unos metros antes de la senda de subida a los lagos d'Ayous
El lac de Roumassot es el primero de los lagos d'Ayous. Lo bordeamos por el norte.
Segundo de los lagos d'Ayous. los bordeamos por el norte.
Tercer lago d'Ayous. Lo bordeamos por el Norte
Situado junto al lago en el Oeste del mismo. Agua potable. Refugio guardado. Una vez aquí continuamos subiendo hacia el sur
Lo bordeamos por la izquierda (Este). Pasado este, comenzamos la bajada
Ya de vuelta, en el ibón de Escalar, salimos de la senda para dirigirnos a la pista que nos llevará al ultimo ibón.
A unos metros de la llegada de la silla de truchas en la estación invernal de Astún. después de este solo nos queda bajar por pistas hasta el vehículo.