Fecha de subida 24 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

0,9
1,9

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Los Lagos de Covadonga forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.
Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño, El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
Después de la larga ascensión de 12 kms por una carretera estrecha, el primer lago que nos encontramos es el lago Enol. Éste se encuentra situado a unos 1.070 metros de altitud, en el macizo occidental o del Cornión (Picos de Europa), teniendo un calado máximo de unos 25 metros, con un máximo de longitud de 750 metros y una anchura de unos 400 metros. En el fondo del lago se encuentra sumergida una imagen de la virgen de Covadonga que vela por las vidas de sus tocayas y que cada 8 de septiembre es elevada para sacarla en procesión.
Si subimos en autobús éste nos deja en un aparcamiento que hay a la izquierda bordeando el Enol. Desde allí nos sugieren una manera de hacer la visita, aunque ya advierten que esta es opcional dado que se pueden hacer diversas rutas por el entorno de los lagos.
Como es lo que teníamos previsto tomamos la opción propuesta. Así que subimos por unas escaleras que hay cerca del aparcamiento. Enseguida llegamos al Centro de Visitantes “Pedro Pidal” donde existe una exposición permanente con maquetas y audiovisuales sobre los valores naturales y culturales del Parque.
Junto al Centro de Visitantes nos encontramos una reproducción de una de las típicas Cabaña de Pastores de los Picos de Europa en la que podemos entrar.
Seguimos por la senda habilitada y rápidamente llegamos a las minas de Buferrera. Estas minas son las responsables de que exista una carretera a este lugar. Las minas se encuentran cerradas desde 1979 pero estuvieron en funcionamiento desde 1868 para la extracción de hierro y manganeso. Durante los 111 años de explotación sufrieron diversos altibajos en su producción sobre todo durante los períodos de conflictos bélicos. La carretera no existía en 1868 así que los minerales extraídos eran transportados a hombros o en caballerías hasta que en 1885 se decidió la construcción de la carretera.
Tras pasar por un pequeño túnel llegamos al centro de la explotación minera, un bonito lugar donde han instalado unos raíles, unas vagonetas, la estatua de un minero realizada en hierro… Este lugar se encuentra a cielo abierto y rodeado de rocas en forma de agujas. Impresiona el silencio y paz que se respira en este lugar.
Siguiendo el itinerario salimos de la mina por la parte Sur (lado contrario al de entrada) y pronto llegamos al lago de la Ercina. Este lago está situado a 1.100 metros de altitud. Es de dimensiones (tomadas en absoluto) menores que las del lago Enol, y su capacidad cúbica también es más baja. Su profundidad máxima es de 3 mts. Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrededor.
Tras un breve recorrido por los alrededores del lago, ascendemos hasta el mirador de Entrelagos. Aquí merece la pena pararse un poco para disfrutar de las vistas de los dos lagos y de los picos que las circundan.
Finalmente descendemos hasta el lago de Enol y para acabar la visita regresamos hasta el aparcamiento.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.