Fecha de subida 30 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

1,5
2,9

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

La zona de Los Lagos forma parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.

Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
Al llegar a la parte alta del puerto de montaña, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol. Está a una altitud de un poco más de 1000 metros y es el más grande. Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga que ”vela por las vidas de sus tocayas”.
El lago de la Ercina está situado un poco más arriba a 1.100 metros de altitud.
Cuando se llega a los Lagos de Covadonga, hay que bajar hasta un aparcamiento que hay a la izquierda bordeando el Enol. Desde allí podemos hacer una ruta de paseo por todo este entorno excepcional.
Para llegar al Mirador de la Reina se sube por unas escaleras que hay cerca del aparcamiento y llegamos al mismo, desde el que vemos una increíbles panorámicas de la zona de Cangas de Onís y las majadas, que sorprenden en medio de las montañas tan escarpadas.
Cuando llegamos nosotros nos encontramos con el espectáculo de ver toda la zona de los Lagos completamente cubierta de nieve, así que nos disponemos a disfrutar de la misma en este singular entorno.
Damos la vuelta al lago Ercina medio helado y bordeado de nieve virgen bastante blanda. El caminar se hace pesado pues en la mayoría del recorrido nos hundimos en la nieve más allá de las rodillas. En cualquier caso lo disfrutamos con sumo placer, siempre es un lujo poder andar por estos lugares de una belleza única.