Fecha de subida 18 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

2,4
4,9

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Lagos de Covadonga - Mirador del Rey - Bosque Palomberu.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta sencilla y relajada para conocer en una mañana los Lagos de Covadonga y sus alrededores, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Durante los meses de verano, lo más común es acceder al punto de inicio de la ruta a través de un autobús de línea regular que parte de Cangas de Onís (Asturias).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ATENCIÓN - Durante la realización de la ruta mostrada en el track se perdió la traza del sendero PR durante el paso por el Bosque Palomberu, y al ser éste estrecho se decidió atravesarlo directamente por un tramo de unos 150m hasta la recuperación de la traza. En este tramo existen pasos más dificultosos que pueden requerir el empleo de las manos.

Partimos del aparcamiento de autobuses en las proximidades del Lago Enol, hacia el que nos acercamos por la misma carretera. Una vez en el lago, seguimos su orilla por la derecha, incorporándonos enseguida al sendero PR-PNPE2, marcado de amarillo y blanco. Rodeamos el lago, pasando por unos corrales.

El senderillo nos saca a la pista que lleva a la Vega de Enol, que atravesamos. Continuamos llaneando por la pista, sin abandonarla hasta que se dispone a hacer un giro en horquilla a la izquierda. En vez de seguirla, tomamos el camino, cerrado al tráfico, que sale de frente y lleva hacia el Mirador del Rey. Desde el Mirador del Rey se adivina el curso alto del río Dobra, aparte de poder observarse los bosques varios centenares de metros más abajo.

Volvemos en dirección a la Vega de Enol por la misma pista por la que hemos venido, y la abandonamos por la derecha en una majada, para continuar siguiendo el sendero PR-PNPE2, señalado por una señal vertical y numerosas marcas blancas y amarillas.

El sendero de pequeño recorrido nos lleva a internarnos en el Bosque Palomberu, un hayedo justo entre los dos lagos. Atención a las marcas cuando el camino se mete en un barranco, si no se pierden, nos llevarán directamente hasta el Lago de la Ercina. Si se pierden, el camino se hace notablemente más dificultoso, pero también más bello, y no existen motivos para una gran preocupación, sólo se debe tratar de avanzar constantemente hacia el NE hasta abandonar el bosque, las trazas que se encuentran en las lindes del bosque llevan de vuelta al sendero marcado.

El sendero nos depara, antes de volver a los lagos, un tramo en ascenso desde el que se domina una vega denominada "La Meona". En pocos minutos se atraviesan unos corrales, para llegar inmediatamente al Lago de la Ercina, donde existen alternativas para visitarlo desde cierta altura o a lo largo de su orilla.

Al N del lago se encuentra un bar (con aseos), muy concurrido en época vacacional. El bar está al pie de las escaleras que llevan a la colina entrelagos, que subimos para tener unas vistas espléndidas sobre ambos lagos.

Al descender la colina por el lado opuesto, se llega de nuevo al Lago Enol, cerrando así el circuito. Sólo queda regresar al punto de inicio en el párking de autobuses para dar por finalizada la jornada.