Fecha de subida 24 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

4,8
9,6

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Comenzamos los aparcamientos de abajo en las proximidades de la minas de Buferrera y tras cruzarlas llegamos al Lago de la Ercina (1106 m), rodeando este por la izquierda y antes de llegar al Macizo del Pico Llucia (1338 m), que dejaremos a nuestra izquierda cogemos el sendero marcado como PR-PNPE 4, que nos llevara por la majada de la Veguina y la del Brazu encontrándonos a unos 700 metros los primeros refugios de pastores. Continuamos por el sendero con bastante pendiente hasta el collado donde nos encontramos con el Pico Braña de Sotres a nuestra izquierda. A continuación en poco más de 15 minutos llegamos a Las Bobias y al final de la majada nos encontramos con la fuente de la Canaleta, antes de subir por un roquedal entre hayas. Después de pasar el roquedal y una pequeña majada llegamos al cruce del río donde suele haber bastantes vacas, donde tenemos que continuar rectos en una pendiente bastante pronunciada y dejando a nuestra izquierda La Majada de la Redondiella. Subimos la cuesta de las Reblagas y en unos 700 metros pasamos por al lado del Pico la Cabeza de las Fuentes (1448 m) y damos paso a los llanos del Jito, pasando 20 minutos después por un abrevadero.
Cuando llevamos unos 6,7 Km y dos horas y media llegamos al Mirador del Jito donde tenemos unas buenas panoramicas de los picos. Tomando desde aqui unos hitos a nuestra derecha nos vamos acercando a la falda del macizo montañoso, y una vez en la misma falta, tirando siempre hacia la izquierda vamos buscando el sendero que viene desde el refugio de la vega de Ario hacia La Canal de Trea ( Camino que nos lleva hasta Caín ) y sube hacia el pico. Una vez enlazado con el sendero continuamos el camino hitado hasta llegar a la cumbre. Una vez arriba retornamos hacia la vega de Ario y una vez completado el descenso por el sendero marcado, al llegar abajo tomamos un desvio hacia la izquierda para bajar primeramente y posteriormente coger una canal que nos conduce de nuevo al mirador del jito. Desde aqui volvemos a tomar el mismo camino que el de ida.
Se marca la ruta como dificil solo por el numero de kilometros y el desnivel acumulado.

panoramica

Vista panoramica

Punto de referencia

punto de referencia

desvio hacia la derecha.

desvio hacia la derecha subiendo la cuesta