Fecha de subida 19 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,8
7,5

cerca de Lagrán, País Vasco (España)

Descripción de la ruta.

Ruta circular desde Lagrán (Álava) pasando por dos cimas que comparten la peculiaridad de estar bastante escondidas, Jaunden y Semendia. Aunque parecen difíciles de localizar la verdad es que llegan senderos muy marcados a ambas cimas.
El problema viene cuando se quiere salir del sendero lo cual desaconsejo. Si nos equivocamos y tomamos una senda que se sale del trazado es mejor retroceder. Siguiendo las indicaciones no deberia ser complicado llegar pero por estas dificultades de orientacion calificare la ruta como moderado. Antes de llegar a Jaunden hay un desvío a una sima que también se puede visitar extremando las precauciones ya que la alambrada, puesta hace tiempo para evitar caídas a los animales, supongo, estaba rota el día que fui. Una vez pasada la cima de Jaunden nos dirigiremos al punto conocido como Las Tres Cruces. Hay que cruzar la carretera para encaminarnos a Semendia. Esta cumbre esta dominada por espeso boj y hay numerosos senderos que en ocasiones pueden llegar a despistar mas que ayudar pero uno de ellos, el mas marcado en mi opinión, nos llevara al buzón. También hay muchos puestos de caza que afean bastante la zona.

Tiempo en movimiento 3:32

Mis observaciones de fauna y flora.

Dificultad física IBP=61 por lo que esta ruta para una persona con preparación física media sera de dificultad media.

Aparcamiento junto a la bolera de Lagran.

Fuente con varios chorros y una veleta de hierro forjado en la parte mas alta.
Al llegar al lavadero doblar la esquina a la derecha siguiendo las marcas del GR-
En la bifurcación elegir derecha.
Tomar el camino a la derecha.
En una curva a la izquierda se pasa junto a un cartel indicador.
Antiguo horno donde se hacia cal.

Izquierda

Laguna de la Nisabela. En un cartel se puede leer que los pastores hacían muros de barro para retener el agua de lluvia para que el ganado tuviera reservas de agua.
Dejar la pista y ascender a la izquierda.

Rodear la pequeña laguna y girar a la derecha.

Al llegar al cruce tomar la rama de la izquierda de mojón en mojón.
Al llegar al cruce girar a la derecha. El camino pronto se convierte en sendero. Seguir las marcas blancas y amarillas.
Opcional. Unos metros adelante por un estrecho sendero se llega a una sima.
En lo alto de una formación rocosa esta el buzón.
Al llegar a la carretera continuar a la derecha hasta ver una pista que sale hacia el sur y tomarla.

Continuar recto.

Cruzar alambrada.

En el cruce a la derecha.

Opcional. Entrar en un estrecho sendero que pasa bajo un andamio-puesto palomero. En unas decenas de metros sorteando unos arbustos se llega a la pista.

Si no se ha cogido el atajo del WP 23 al llegar al cruce girar a la izquierda.
Aquí termina el atajo del WP 23
Al llegar al collado se vera un hito de piedras indicando el estrecho sendero entre boj que lleva a la cima.
La escondida cima posee un buzón similar al de Jaunden.
Desde las proximidades hay una buena panorámica.
Derecha
Refugio de cazadores.
El sendero llega al GR1. Unos metros mas adelante cuando este hace una curva a la derecha seguir recto y abandonarlo.
Cruzar la puerta y continuar hacia la gran balsa.
En el cruce a la izquierda.
En el cruce a la derecha.
Tomar la derecha al llegar a la carretera.