Fecha de subida 29 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,3
8,5

cerca de Páganos, País Vasco (España)

La subida y bajada al pico de 1.440 metros y a La Rasa son difíciles, tanto por el tramo que hay que ir trepando por rocas húmeda, como por las piedras sueltas que caen a los de abajo.
Si no se hace estas dos subidas, se quita casi toda la dificultad de la ruta.
El tramo por dentro de la cueva de Kiliz es de unos cien metros y no tiene mucha dificultad, pero mejor llevar linterna frontal porque el suelo resbala algo. Se va casi todo de pie, menos unos tres metros que hay que arrastrarse.

Salida desde un camino entre Laguardia y la sierra de Cantabria, para seguir por la (GR-38) que al principio es un camino y al acercarse a a la sierra, pasa a ser un estrecho sendero.
Al acercarnos al puerto de Lagrán, vemos al frente los picos de La Rasa y la Cruz del Castillo. En el collado dejamos la (GR-38) para coger el sendero (PR-A-50) que sube a la Cruz del Castillo.
Esta subida es fácil y las que son difíciles son la dos siguientes a pico de 1.440 y a La Rasa de 1.445 metros. Para hacer estas dos subidas hay que salirse del recorrido y volver de nuevo, por eso si se quiere quitar dificultad, no es necesario subirlas.
Después se baja por un sendero para buscar la entrada a la cueva de Kiliz, que tiene unos cien metros de recorrido por su interior, para salir al otro extremo y continuar por el bosque de hayas hacia el refugio de san Juan.
Aquí continuamos por la (GR-1) hacia Pipaón, dejando a la derecha el desvío a Lagrán y a la izquierda el desvío a Palomares.
Al llegar al desvío a Pipaón dejamos la (GR-1) y cogemos el desvío hacia el vértice geodésico Cervera. Este tramo es un sendero en zigzag que termina en un collado a 1.274 metros.
Desde aquí se sube al vértice geodésico Cervera situado a 1.385 metros y se vuelve al collado por el mismo recorrido, para continuar por el sendero que baja por la cara sur de la sierra de Cantabria, que en la parte final pasa a ser camino hasta la (GR-38) donde hemos aparcado.
Barranco de San Bartolomé
(PR-A-50)
1.440 m. (sierra de Cantabria)
BAJADA A CUEVA DE KILIZ
860 m
Laguardia
1206 M Puerto Lagrán
Refugio de San Juan ( Lagran)
SALIDA CUEVA SAN KILIZ
Camino
SUBIDA AL COLLADO
1080 m
SUBIDA Y BAJADA A CRUZ DEL CASTILLO
TRAMO DE TREPADA
TREPADA A LA RASA
Vértice Geodésico: Cervera. nº VG:017066 C. Autónoma - provincia / País Vasco / Álava / Municipio: Laguardia. Hoja MTN: 170. Altitud (m): 1384.7. Coordenadas GPS: N42 36 13.94 W2 37 51.38 (WGS84)