Tiempo en movimiento  5 horas 42 minutos

Fecha de subida 12 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

6,1

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Laguna Cuadrada. Lo cierto es que el nombre real de esta laguna es Laguna de los Puertos, pero su forma de un rectángulo casi perfecto le ha otorgado el sobrenombre de Laguna Cuadrada. Se encuentra a los pies de Tajos Altos y llegar a ella supone hacer una ruta de más de 23 km y superar tres grandes cumbres de Sierra Nevada: Elorrieta, Tajos Altos y El Cartujo. Aunque siempre se puede optar por volver por el mismo sitio, con lo que perderemos la oportunidad de hacer tres tresmiles en el mismo día...

La salida de esta ruta de alta montaña es la Hoya de la Mora. En esta ocasión salimos a pie desde el mismo aparcamiento, por lo que nos enfrentamos a las primeras rampas sin apenas haber calentado más que el café mañanero. Esta mañana el viento sopla fuerte y promete no dejarnos respirar en todo el día (tal vez porque estamos en cabañuelas, y el día 11 de agosto, muy nublado por cierto, hace presagiar que en noviembre del próximo año será un mes muy lluvioso...). Continuamos nuestro ascenso y superamos el cruce que nos llevaría a la loma de Cauchiles. Nosotros seguimos de frente por la carretera que lleva a Borreguiles y apenas 150 metros más adelante aparece la vereda, a la izquierda, que nos llevará hasta el Collado de la Laguna. A partir de aquí el viento quiere parecer más complaciente con nosotros y nos da la impresión de que esconde algo de su mal genio. Superamos el Collado y continuamos hasta la Laguna de las Yeguas y de aquí a los Lagunillos para hacerle frente a la subida al Elorrieta (nuestro primer tresmil del día: 3.167 metros).

Conscientes de la dureza y de lo extenso de la etapa decidimos continuar para descender por la vereda que nos lleva a la Laguna de Lanjarón. Aquí perdemos mucha altura, casi trescientos metros... Lo lamentaremos más adelante. Cuando cruzamos el joven río Lanjarón el sendero está muy bien marcado, casi se convierte en un paso elevado hecho de lascas y grava que nos alegra el paso y nos invita a seguir, primero al pie del Panderón de Peñón Colorado y más adelante, cuando superamos Laguna Bolaños, al pie de Tajos de Peñón Colorado. Aquí se encuentra un paso muy parecido al de Los Guías, también tiene una cadena que nos ayuda a superarlo y pocos metros más adelante de deja ver la impresionante Laguna de los Puertos (o Laguna Cuadrada).

Es hora de parar a descansar, comer y recuperar fuerzas para nuestro siguiente reto "Tajos Altos". Sabemos que mucha gente se enfrenta a esta subida desde la misma laguna, pero nosotros nos atrevemos a seguir un poco más adelante, con dirección al Caballo, y cuando avanzamos unos pocos metros, abandonamos la vereda a la derecha para encarar la subida a la cuerda de Tajos Altos por una vereda poco marcada, que con su serpenteante trazado, nos acerca hasta la cima. Aquí recuperamos 60 metros de desnivel en apenas 220 metros. Pero volvemos a rozar los 3.000 metros así que nuestro siguiente objetivo se insinúa al alcance de la mano. Pero Tajos Altos nos mira de reojo y, entre dientes, murmura que tendremos que superar otros 157 metros más de desnivel si queremos alcanzarlo. Suerte que el viento parece andar distraído y nos deja contemplar aquí el vuelo de las primeras águilas de la mañana. Hacer cumbre en Tajos Altos (3.113 metros) nos indica que el segundo tresmil ha caído. Así que nuestra marcha por la cresta nos lleva a superar Tajos Altos Oriental, y después se rendirá El Tozar del Cartujo (3.157 metros) nuestro tercer tresmil del día.

Desde aquí hasta volver a la vereda que sube al Elorrieta hay que superar unas enormes piedras que pueden poner a prueba la habilidad del más preparado, así que es muy prudente tomarse este tramo con mucha precaución. Llegar a la vereda del Elorrieta nos indica que hoy hemos vuelto a superar nuestra meta. La vereda nos lleva de nuevo a los Lagunillos, el Collado de la Laguna y de vuelta a la Hoya de la Mora.