1,9
3,9

cerca de Moralzarzal, Madrid (España)

Comenzamos la ruta desde la Laguna del Gato. Esta Laguna se encuentra ubicada en un camino que discurre entre Villaba y Moralzarzal. El acceso es sencillo por un camino ancho desde una calle de la parte mas al sur de Morarzarzal.
La Laguna del Gato es un humedal artificial que nació como adecuación de una cantera. En la misma Laguna nos encontramos un gran cartél informativo donde se describe su origen y la fauna existente, básicamente anfibios, como los sapos (común, corredor, de espuelas y portero), ranas (común y de San Antonio) y tritones (jaspeado e ibérico). También en ocasiones se ha divisado alguna culebra de agua.
Salismos desde la Laguna del Gato hacia el Mirador de Moralzarzal. El camino es ancho, practicamente recto y liso. A uno de los lados existen las últimas casas de varias urbanizaciones de Moralzarzal, algunas de ellas tiene puerta de acceso directo a este camino. En el lado derecho de camino, hay un pequeño monte vallado con hierro de espinas porque en algunos sitios se divisa ganado suelto (vacas y ovejas). La flora en este lado del monte son sobre todo jaras y pinos.
Según nos acercamos al Camping de los Herrenes, el camino se inclina un poco, pero desde el Camping hacia el Mirardor hay unos 500 metros donde la inclinación es muy fuerte hasta llegar a un depósito de agua, que es uno de los impactos visuales de esta zona junto a las vallas de piedra que delimitan el camino y las fincas de los lados.
Desde este punto del depósito y hasta el Mirardor, el camino vuelve a ser llano con una ligera inclinación hacia arriba. Aquí ya no se ve ganado, pero visualizamos algún tipo de ave. La vegetación siguen siendo jaras, pinos y algún roble. Están a ambos lados del camino.
Una vez que llegamos al Mirador, nos encontramos con varios impactos visuales; el primero es que los carteles informativos donde se indica lo que desde allí se puede ver, están oxidados y llenos de grafitis. También hay algo de basura en el suelo y una valla de manera que evita que nadie se caiga hacia abajo.
Si nos asomamos por el Mirador, hacia la izquierda se vé casi todo Morarzarzal (polideportivo, colegios, plaza de toros, etc.) Mirando al frente se vé Becerril de la Sierra y muy al fondo el pantano de Navacerrada. Hacia la derecha se puede ver parte de Cerceda y el principio de la Pedriza. También se divisan las carreteras que unen estos pueblos.