Fecha de subida 1 de mayo de 2020

3,4
6,8

Vista 1974 veces, descargada 27 veces

cerca de Torrelamata, Valencia (España)

El Parque Natural de las lagunas de la Mata y de Torrevieja se encuentra situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, en el sur de Alicante. El parque está formado por dos lagunas separadas por una zona de monte conocida como “el Chaparral”. Ambas lagunas se encuentran comunicadas artificialmente entre sí y con el mar, y se utilizan como explotación salinera.

La ruta comienza en la casa del Forestal, actual centro de atención a visitantes del Parque Natural. La entrada está en una rotonda de la carretera N-332 a su paso por Torrelamata.

Casa del Forestal - La Pinada

Dejamos el coche en el aparcamiento de la casa del Forestal. La ruta comienza por un camino que sale a mano izquierda junto a la casa. Por el camino se pasea entre viñedos y se baja a la pista que rodea la laguna, muy cerca del acequión, al que nos acercaremos primero. Después retrocedemos y seguimos la ruta por la orilla sur, que pasa por el observatorio de la Cigüeñuela y por unos paneles informativos cerca del cementerio de la Mata. En el cruce giramos a la derecha y seguimos por el camino hasta la Pinada. El área recreativa cuenta con una torre de observación. Muy cerca de la Pinada está el observatorio del Zampullín.

La Pinada - Casa de la Máquina

Seguimos la ruta por un camino que discurre a cierta distancia de la orilla, dejando la laguna a la derecha. En unos minutos llegamos al mirador del Zampullín, que fue retranqueado desde su antigua posición junto a la orilla. Después el camino se aleja un poco de la orilla, para volver a acercarse más tarde a la altura de la microrreserva de flora. Debemos recordar que tanto el borde de la laguna como las áreas valladas son zonas de reserva integral y no debemos meternos en ellas. El camino atraviesa la microrreserva y continúa rodeando la laguna hasta llegar a la Loma, en el extremo suroeste, donde hay otra microrreserva de flora, una torre de observación y la salida a una rotonda de la carretera CV-905. Desde la torre podemos ver la antigua casa de la Máquina.

Regreso
Volvemos por el mismo camino de regreso a la casa del Forestal.

01 - Aparcamiento

Gracias por compartirlo..

• Foto de Victoria D.

Victoria D. 27-abr-2021

Una ruta para toda la familia, para disfrutarla y aprender mucho en su recorrido. Un entorno natural muy especial al lado de casa que todos deberíamos visitar, paneles informativos sobre la vida y costumbres de las aves que lo habitan durante todo el año o lo visitan estacionalmente; carteles con el nombre de plantas propias de esta zona y sus características. Una bonita ruta hasta la casa de máquinas, especialmente en primavera, orillada por la laguna a un lado y la frondosa vegetación mediterránea al otro.
    La recomiendo encarecidamente, la he disfrutado mucho. Muchas gracias por compartirla y darla a conocer.