Tiempo en movimiento  5 horas 5 minutos

Fecha de realización julio 2019

4,9
9,9

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Laguna de las Cabras. Ruta difícil y muy técnica (parafraseando a uno de mis compañeros dijo: "para hacer la Laguna de las Cabras..., hay que estar como una cabra"). Creo que esta frase puede definir con toda claridad lo complicado de la ruta.

En esta ocasión hemos preferido coger la lanzadera que sale desde la Hoya de la Mora y nos deja en las Posiciones del Veleta, ya que la ruta (de por sí dura) habría supuesto una dificultad añadida de haber salido desde la misma Hoya de la Mora. Como todos saben las Posiciones del Veleta se encuentra a 3.100 metros de altura, de manera que comenzamos nuestra andadura por la carretera que llega hasta el Veleta y nos desviamos a la derecha por la pista que llega a la Carihuela. Una vez superado la Carihuela continuamos por la pista y dejamos atrás el desvío que nos llevaría al Paso de los Guías para continuar hasta la siguiente curva cerrada a la izquierda. Aquí dejamos la pista y nos adentramos, casi de frente, en una vereda poco marcada que nos conduce a la cresta de Loma Púa. La vereda puede perderse en algunos tramos pero la intuición y el buen hacer de mi compañero Miguel nos llevó con éxito hasta las inmediaciones de los Raspones del Sabinar.

Aquí toca dejar la vereda y comenzar el descenso hasta el río Veleta por una pedrera suelta y pendiente que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestro arrojo. La bajada deja entrever, en contadas ocasiones, algún hito disperso que nos avisa de lo poco frecuentado del lugar. No podremos relajar nuestra atención hasta llegar a los borreguiles verdes que acompañan al río a lo largo de todo su recorrido. Aquí el terreno es un placer pisarlo, esponjoso y mullido, húmedo y reconfortante. Hemos perdido 700 metros de desnivel. Pero toca seguir, así que cruzamos el río y encaminamos nuestros pasos a la primera dificultad seria de la etapa. Con gran habilidad Miguel consigue localizar la vereda que sube, abruptamente, por los Tajos del Púlpito hasta el riachuelo de la Morra. Cruzamos el riachuelo y continuamos hasta un cruce, muy mal indicado, donde tomamos a la izquierda para seguir subiendo prácticamente sin vereda (aunque se deja ver en contadas ocasiones). La subida es penosa y el terreno no facilita las cosas. Después de mucho zigzagueo, mucha paciencia y mucho resoplido conseguimos llegar hasta la Laguna de las Cabras...

Aquí nos invade ese cosquilleo que se siente cuando cae dominado nuestro objetivo. Hemos recuperado casi 300 metros de desnivel y esto nos alenta a seguir hasta los Lagunillos de las Terrazas. Pero antes de llegar (como si no fuera suficiente lo que estábamos haciendo) decidimos dejar la vereda para recorrer las Terrazas... Y es aquí donde tuvimos que reconocer que "hay que estar como una cabra para hacer esta ruta". Nuestra osadía nos hizo trepar, en una ida y venida, por las Terrazas para poder sortearlas y llegar de nuevo a la vereda que nos lleva hasta los Lagunillos de las Terrazas, donde paramos a comer y recuperarnos. Emprendemos la marcha casi convencidos de que lo peor había pasado (¡ingenuos!). Lo que nos quedaba, hasta volver a la pista, era una pared de lascas y terrera suelta que parecían pertenecer a otro planeta. El tesón y la persistencia hicieron todo el trabajo. Y poco a poco nos acercaron hasta la pista que tomamos con dirección a la Carihuela.

En este punto decidimos coger la vereda que baja por los Tajos de la Virgen para continuar hasta los Lagunillos, después la Laguna de las Yeguas y seguido el Collado de la Laguna y desde aquí hasta la Hoya de la Mora.

Es cierto que ha sido una ruta dura y difícil pero, dejando atrás los comentarios un tanto irónicos que hemos tenido en este día, nos ha llenado este corazón montañero que tenemos. Hemos contemplado paisajes únicos, hemos disfrutado de un día de alta montaña como pocos han podido disfrutar y estamos dispuestos a volver...

El GPS ha marcado 18,3 km. Hemos superado un desnivel de 1.003 metros de subida y 1.597 metros de bajada y hemos tardado 07:11:28 h.