Fecha de subida 4 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,6
9,2

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

04/10/2016

Subida a la Laguna de los pájaros desde el Mirador de los Robledos (la intención era subir a Peñalara pero iba justo de tiempo, quedándome en la laguna de los pájaros).

Distancia: 20 km. ida y vuelta.
Duración: 6 horas ida y vuelta.
- Mirador a Garcisancho: 1'15 h.
- Garcisancho a laguna claveles: 1'50 h. 3'05 h acum.
- Laguna claveles a laguna de los pájaros: 20 m 3'30 h. acum.
- Vuelta por Hoya Pepe Hernando bajando desde 5 lagunas: 2 horas.
Desnivel: +- 1.000 m. acumulado.
Material: Senderismo
Señalización: Tramos sin marcar o con hitos difíciles de seguir. Fácil perder senda en el tramo de la cuerda de Hoya Pepe Hernando hasta laguna claveles. Tramo de campo a través por encima de piornos y vegetación. Resto senda o camino bien marcado.

Altimetría
Mirador de los Robledos: 1.300 msm.
Sillada de Garcisancho: 1673 msm.
Hoya de Pepe Hernando: 1.872 msm.
Cinco Lagunas: 2.100 msm.
Laguna Claveles: 2.140 msm
Laguna de los Pájaros: 2.170 msm
Risco de Claveles: 2.387 msm.
Peñalara: 2.428 msm.
Laguna Grande Peñalara: 2.020 msm
Cotos: 1.829 msm.

Comienzo en el parking del Mirador de los Robledos a las 8:00 horas. Normalmente subo por el GR10-1 del arroyo de la Umbría hasta Garcisancho, pero esta vez decido probar un camino que desconocía que sale a la derecha subiendo por el camino de Cabeza Mediana. Me pareció mucho más cómodo para llegar a Garcisancho, pues subes un kilómetro y giras a la derecha para recorrer unos dos kilómetros llaneando y bajando hasta empalmar a la izquierda con el de la Umbría GR10-1. En aproximadamente una hora llegas a la Sillada de Garcisancho (5km).
La sillada de Garcisancho es una explanada rodeada de pinos donde confluyen diferentes caminos, con una vistas espectaculares de Peñalara. Según sales del GR10-1 a la izquierda vas a Cabeza Mediana, de frente a Cotos, a la derecha subes a la Hoya de Pepe Hernando y perpendicular a la derecha del que dejamos bajas a El Paular por el camino del Palero.
Cojo el camino de la derecha hacia la hoya de Pepe Hernando siguiendo los hitos. Fácil de encontrar dirigiéndote a los pinos. Es una subida entre pinos con gran pendiente, quizá la zona más dura de la excursión, aunque no es muy larga. Se llega a una explanada entre los pinos señalizada con unos hitos grandes y una piedra. Aquí salen dos sendas, una subiendo un poco a la izquierda y otra subiendo recto un poco a la derecha. La de la izquierda te saca a la Hoya de Pepe Hernando (la vuelta la realizo por aquí). Yo decido seguir los hitos de enfrente para coger la cuerda y subir hasta cinco lagunas. Estos hitos los perdí una vez sales de los pinos, todo lleno de maleza alta. No hay problema porque en todo momento sabes donde tienes que ir. Si coges la cuerda a la izquierda sales a cinco lagunas, y si sigues recto para no perder altura sales a la laguna de claveles.
No sabría decir cual es la mejor opción. Yo seguramente perdí tiempo buscando sendas e hitos que me iban apareciendo para al final tirar campo a través buscando la laguna de claveles.
De la laguna de claveles sin pérdida guiado por hitos hasta la laguna de los pájaros.
Mi intención era subir a Peñalara y bajar por Cotos para volver por el GR10-1 hasta el coche en el Mirador. Tenía que estar pronto en Madrid, así que decidí darme la vuelta y volver al coche. Ya había hecho esta ruta antes, por lo que no me importó demasiado, aunque ver Claveles tan cerca y saber que estás a apenas una hora de Peñalara te da morriña volverte. Otra vez será.
La vuelta la realicé bajando a Cinco Lagunas y directo a Hoya de Pepe Hernando. La bajada es un caos, pues tienes que ir sorteando matorral y tener cuidado de no meter el pie en algún agujero de la hierba mojada hasta la rodilla como me pasó en alguna ocasión. Quizá tenía que haber probado coger la cuerda y bajar por ella entre los pinos, no se... Si alguien me dice como se baja o se sube mejor que me lo indique. Es la cuarta vez que paso por la Hoya de Pepe Hernando para subir y nunca he sido capaz de saber si he ido por el camino correcto.
Una vez en la Hoya de Pepe Hernando la vuelta no tiene problemas, seguir senda con hitos hasta Garcisancho y bajar por el camino del Palero por no volver por el mismo sitio. La bajada desde Laguna de los Pájaros a el coche en dos horas se hace sin problema (incluido el marrón de bajar campo a través hasta la Hoya de Pepe Hernando).

La ruta circular subiendo Peñalara, bajando a Cotos y vuelta al Mirador son tres horas más con descansos.